Dra. Brenda Yudith Bedolla García

Técnico Titular A

Sistema Nacional de Investigadores I

Curadora de la base de datos del herbario IEB

Centro Regional del Bajío,

Pátzcuaro, Michoacán

Tel: 434 117 95 32 ext. 222

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CV en extenso

 

Líneas de Investigación

Mi principal interés es seguir contribuyendo en el fortalecimiento del herbario IEB con el aumento del acervo de ejemplares en la base de datos del mismo y su curaduría mediante la corrección de la información de los ejemplares que la conforman, para que siga siendo una base de datos confiable, actualizada y disponible al servicio de la investigación y la sociedad. Las principales actividades a mi cargo son:

  • Encargada del enriquecimiento, protección y curación de la base de datos del herbario IEB.
  • Uso de la información de los ejemplares de la base de datos, su información está disponible a todo público, se utiliza en la preparación de los fascículos de la Flora del Bajío y Regiones Adyacentes, publicaciones científicas, tesis, entre otras.
  • Encargada de la digitalización de los ejemplares tipo de la colección IEB
  • Atención a especialistas, alumnos y público en general que visita el herbario IEB

 

Síntesis curricular

Es licenciada en Biología y Maestra y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su trabajo doctoral trató sobre la filogenia de un grupo muy cercano de salvias mexicanas de la familia Lamiaceae.

En 2014 estuvo como encargada de la captura y escaneo de ejemplares tipo de los principales herbarios del centro-occidente de México (IEB, IBUG, EBUM, QMEX, UAMIZ) dentro del proyecto Latin American Plants Initiative. A partir de 2014 ingresa al INECOL como técnico académico titular A encargada de la base de datos del herbario IEB. Ha participado en 2 proyectos de investigación relacionados con la digitalización de las colecciones biológicas. Sus trabajos de investigación están en 5 artículos en revistas indexadas, 2 artículos de divulgación, ha participado en varios congresos con 9 ponencias a nivel regional, 12 a nivel nacional y 2 a nivel internacional. Colaboración en 14 cursos-talleres de divulgación científica dirigido a niños y jóvenes.

 

Publicaciones

  • Bedolla-García Brenda and Sergio Zamudio. 2015. Four new species of Salvia (Lamiaceae) from central Mexico. Phytotaxa 217(1): 35-52.
  • Lara Cabrera Sabina I., Bedolla-García Brenda and Sergio Zamudio. 2014. Salvia tonaticensis (Lamiaceae), a rare new species from Mexico. Brittonia. 66(1): 1-7.
  • Zamudio S. y Bedolla-García B. Y. Descubrimiento de Salvia buchananii (Lamiaceae) en estado silvestre en Querétaro, México. 2013. Revista Mexicana de Biodiversidad. 84:530-535.
  • Bedolla-García B. Y., S. I. Lara-Cabrera y S. Zamudio. 2011.Dos nuevas especies de Salvia (Lamiaceae) del centro occidente de México. Acta Botanica Mexicana 95: 51-63.
  • Bedolla-García B. Y., Lindig-Cisneros R. y Lara-Cabrera S. I. 2011. Diferenciación genética en poblaciones de Salvia elegans (Lamiaceae). Biológicas 13(1): 59-64.
  • Bedolla-García Brenda y Sabina Lara-Cabrera. 2006. An assesment of genetic diversity in Desmodium sumichrastii (Fabaceae) of Central Mexico. Canadian Journal of Botany 84: 876-882.
  • Bedolla-García Brenda y Sabina Lara-Cabrera. 2005. Morfología de Desmodium sumichrastii (Schindler) Standley (Fabaceae). Biológicas 7:39-56

 

Espacio personal

Taxonomía y diversidad de Lamiaceae en México con base en métodos y análisis moleculares y morfológicos, particularmente del género Salvia

Actualmente colaboro en la elaboración del fascículo del género Salvia para el Bajío y de Regiones Adyacentes. Durante este proceso hemos encontrado varias especies nuevas entre ellas:

  

 

 

 

salvia buchananii

salvia carranzae

salvia xolocotzii

salvia zamoranensis

salvia calderoniae