Dr. Robert  Hunter Manson 

Investigador Titular B  SNI Nivel II  

Tel: (228) 842-1800 ext. 4208 ó 

       (228) 842-1800 ext. 4201

Edificio “F”, Campus II

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Líneas de Investigación

Mis estudios se enfoquen en la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos en México como una herramienta poderosa para fomentar el manejo sostenible de nuestros recursos naturales. En particular, mis alumnos y yo trabajamos en el monitoreo de los servicios hidrológicos con el fin de fortalecer los programas de pago por servicios hidrológicos operando a nivel nacional y local en el país. Asimismo, estudiamos la biodiversidad y los servicios ecosistémicos proporcionados en cafetales de sombra con el fin de generar información útil en bajar los costos de producción y aumentar las fuentes de ingreso para productores y sus familias. Actualmente, estoy coordinando un proyecto interinstitucional y interdisciplinario de TEEB Agrifood en zonas cafetaleros de México con el fin de utilizar esta misma información para mejorar las políticas y fomentar la sustentabilidad del sector cafetalero ante el reto del cambio climático.

 Las fincas de café de sombra son sistemas agroforestales de alta importancia para la conservación de la biodiversidad de y servicios ecosistémicos debido a su gran extensión, complejidad estructural y su ubicación en áreas que colindan con el bosque mesófilo de montaña, quizá el ecosistema más diverso por unidad de superficie en el país pero al mismo tiempo sumamente amenazado. La grave crisis internacional de sobreproducción y bajos precios que sufren estos productores, junto con los efectos del cambio climático, está resultando en la reconversión de miles de hectáreas de café de sombra a otros usos de suelo más intensivos en México cada año. 

Muchos de los graves problemas de cantidad y calidad de agua en México están directamente relacionados con la alta tasa de deforestación en el país. Los estudios de servicios ecosistémicos proporcionan información importante sobre estas relaciones, promuevan la creación de mercados que dan un valor económico a estos servicios y facilitan su conservación a través del uso sustentable de los ecosistemas naturales que los proporcionan. Sin embargo, todavía hay muy pocos estudios cuantificando estos servicios en México. 
 

SINTESIS CURRICULAR

Formación Académica

  • Licenciatura. Biólogo. Washington and Lee University, Lexington, Virginia, EUA. 1989. Licenciatura
  • Biólogo. Washington and Lee University, Lexington, Virginia, EUA. 1989. 
  • Maestría en Ciencias. Graduate Program in Ecology and Evolution. Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, EUA. 1994. 
  • Doctorado. Graduate Program in Ecology and Evolution, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, EUA. 1999. 
  • Posdoctorado. Internacional Research Fellowship, Nacional Science Foundation (EUA). Realizado con investigadores del INECOL 

 

Experiencia Profesional

  • Institute of Ecosystem Studies, Millbrook, New York, EUA; Asistente de Investigación, 1994 –1998.
  • Departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Invitado, septiembre 1999 – enero 2001.
  • Departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Asociado “C”, enero 2001 a abril de 2005.
  • Departamento de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Titular “A”, mayo de 2005 a marzo del 2009.
  • Red de Ecología Funcional, Intituto de Ecología, A.C., Investigador Titular "B", abril de 2009 a la fecha. 
  • Coordinador Red de Ecología Funcional, Intituto de Ecología, A.C., septiembre 2015 a septiembre 2017.
     

Producción Científica

  • 37 artículos arbitrados
  • 36 capítulos de libro
  • 2 Libros
  • 15 artículos de divulgación


Formación de recursos humanos

Tesis terminadas

Licenciatura

  • Jesús Eduardo Martínez Leyva. Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Comparación de los patrones de remoción por aves del fruto de Bursera simaruba (Burseraceae) en dos tipos de paisaje en Los Tuxtlas, Veracruz, México. 27/02/2004.
  • Heidi Patricia Medorio García. La Universidad Veracruzana, Campus Córdoba. La ecología de miedo: roedores en fincas de café en la zona centro del estado de Veracruz. 02/11/2005.
  • Carlos Alejandro Domínguez Pérez. Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Relaciones entre uso de suelo, crecidas y producción y transporte de sedimentos en la cuenca del Río Sordo, Veracruz. 22/08/2013. 
  • Cuauhtémoc Cabrera García. Escuela de Biología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Identificación de cafetales de sombra jugando un papel sobresaliente en la conservación de la biodiversidad en el centro del Estado de Veracruz. 20/10/2015
  • Karl Heinrich Marx Sánchez Diaz. La Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Agrícolas. Impactos del cambio climático en la especie Coffea arabica L.: Un estudio de percepción y análsisis bibliográfico para el centro del estado de Veracruz. 29/06/2018.

 

Maestría

  • Araceli Samaniego Herrera. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Deslaves y sus efectos de borde sobre la comunidad de roedores en un bosque mesófilo de montaña. 30/04/2003.  
  • Sergio de Haro Guijarro. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Efecto del manejo del cafetal sobre las aves en el centro del estado de Veracruz, México. 21/08/2006.
  • Irma Ruan Tejeda. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Efectos de la fragmentación sobre las comunidades de pequeños mamíferos en remanentes de bosque mesófilo de montaña en el centro de Veracruz. 24/11/2006.
  • José Antonio Montero Solano. Programa de maestría en Política, Gestión y Derecho Ambientales, Universidad Anáhuac, Xalapa, Veracruz. El papel de las políticas públicas en el cambio de uso de suelo en el centro de Veracruz: hacia la restauración del paisaje forestal, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. 20/01/2009.
  • Simón Pierre Mokondoko Delgadillo. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Estudio de las relaciones entre cambio de uso de suelo, calidad del agua y salud pública, para la valoración de servicios ambientales hidrológicos en la parte alta de la cuenca rio la Antigua, Veracruz. 26/02/2010.
  • Cristóbal César Carrión Hernández. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Valoración económica de la belleza escénica de la ribera del río Sordo, para el fortalecimiento de un programa de pago por servicios ambientales en Xalapa, Ver. 28/09/2012.
  • Ana Mólgora Tapia. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. (co-asesoria con el Dr. Daniel Geissert Kientz). Efecto del manejo de la cobertura vegetal sobre la erosión hídrica en cafetales de sombra del centro de Veracruz. 03/12/2013. 
  • Anel Edith García Ramírez. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Efecto de la cobertura y estructura de la vegetación a micro escala sobre la dispersión zoocora por aves en un matorral de dunas estabilizadas de la Mancha Veracruz. 26/02/2015.
  • Lorelí Carranza Jiménez. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Monitoreo estacional y en tormentas, de nutrientes (NO3-, PR) y sólidos suspendidos en ríos de pastizales y cafetales del centro de Veracruz. 29/02/2016.
  • Humberto Miguel Romero Uribe. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Cambios en el almacén de carbono y nitrógeno edáficos en diferentes tipos de uso de suelo y a diferentes profundidades, en el centro de Veracruz, México. 29/02/2017.
  • Yesenia Jasso Arrecia. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Efecto de cuatro especies de árboles de sombra en el estado hídrico, el rendimiento y la calidad de Coffea arabica. 17/01/2019.
  • Lorena Piedra Castillo. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Delimitación de micro regiones con mayor potencial para producir café de alta calidad y perfiles de taza diferenciados, bajo el reto del cambio climático, en el centro del estado de Veracruz. 28/02/2019.
  • Cuauhtémoc Cabrera García. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Variación espacio temporal del potencial productivo del café arábigo (Coffea arabica) en el centro de Veracruz ante escenarios de cambio climático. 27/02/2019.

 

Doctorado

  • Fabiola López-Barrera. Doctor en Ciencias. “Edge effects in a forest mosaic: implications for oak regeneration in the Highlands of Chiapas, Mexico”. Institute of Ecology and Resource Management, Universidad de Endiburgo, Inglaterra. Noviembre de 2003.
  • Alberto Anzures Dadda. Doctorado. Consecuencias de la fragmentación de la selva sobre las poblaciones de monos aulladores (Alouatta palliata) y su papel en la dispersión de semillas y el establecimiento de plántulas de árboles en el norte de Chiapas, México. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México.  El 26 de noviembre de 2008.
  • Gerardo Hernández Martínez. Doctorado. Un análisis de factores socio-económicos en la balance entre biodiversidad y productividad en fincas de café. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. El 8 de septiembre de 2009.
  • Simón Pierre Mokondoko Delgadillo. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. Cuantificación, modelación espacial y priorización de múltiples servicios ecosistémicos en la zona centro del Estado de Veracruz, México. 30/08/2019.
  • José Juan Von Thaden Ugalde. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz. An evaluation of the environmental effectiveness of payment programs for hydrological services in the state of Veracruz, Mexico through a comprehensive analysis of forest cover patterns. 29/08/2019. 

 

Proyectos selectos

  • 2003 - 2008. Biocafé: Un estudio interdisciplinario sobre la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque mesófilo de montaña en un gradiente de manejo del cultivo de café en el centro del estado de Veracruz. Fondo Sectorial SEMARNAT-2002-C01-194. 
  • 2006 – 2009. Restoration of forest landscapes for biodiversity conservation and rural development in the dry lands of Latin America (REFORLAN). Apoyado por la Unión Europea.
  • 2009 - 2012. Estudio de los efectos del cambio climático en la provisión de agua en Latinamerica: Sociedad, medioambiente y economía (Red Proagua). CYTED-España a Universidad Austral de Chile. 
  • 2010 - 2013. Consolidación de una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz. Fondo Institutional FORDECYT 2010-1-139378.
  • 2013 - 2015. Mapping and monitoring of ecosystem services in central Veracruz, Mexico, to strengthen payment programs for ecosystem services and promote integrated watersheds management. Universidad de Stanford.
  • 2014 - 2018. Experimental frameworks for evaluating net effects of hydrologic service payments on coupled socio-ecohydrologic systems. Responsable en México. CNH-National Science Foundation-Universidad de Nueva Hampshire. 
  • 2014 - 2023. International Multi-location variety trial for Coffea arabica. World Coffee Research-The Borlaug Institute, Universidad Texas A&M.
  • 2021-2022. Evaluación integral de los cambios en servicios ecosistémicos, biodiversidad y medios de vida esperados bajo distintos escenarios de cambio de uso de suelo en los principales territorios cafetaleros de México. TEEB Agrifood, ONU Medio Ambiente.

 

Publicaciones recientes (2015-2020)

Artículos

  • *Mokondoko, S.P., R.H. Manson, Pérez-Maqueo, O. 2016. Assessing the service of water quality regulation by quantifying the effects of land use on water quality and public health in central Veracruz, Mexico. Ecosystem Services 22: (Part A): 161-173. ISSN: 2212-0416 Factor de impacto= 4.072;  Factor de impacto 2016= 4.072
  • Asbjornsen, H., R. Manson, J. Scullion, F. Holwerda, L.E. Munoz-Villers, M. Alvarado-Barrientos, D. Geissert, T. E. Dawson, J. J. McDonnell, y L. Adrian Bruijnzeel. 2017. Interactions between payments for hydrologic services, landowner decisions, and ecohydrological consequences: synergies and disconnection in the cloud forest zone of central Veracruz, Mexico. Ecology and Society 22(2):25.  ISSN: 1708-3087 https://doi.org/10.5751/ES-09144-220225 Factor de impacto= 2.842; Factor de impacto 2016= 4.809
  • *Geissert, D., A. Mólgora-Tapia, S. Negrete-Yankelevich, y R.H. Manson. 2017. Effect of vegetation cover management on water erosion in shade coffee plantations.  Agrociencia 51 (2): 119-133. ISSN: 1405-3195 Factor de impacto=0.264; Factor de impacto 2016= 0.264
  • *Mokondoko, P., R.H. Manson, T. Ricketts y D. Geissert. Spatial analysis of ecosystem service relationships to improve targeting of payments for hydrological services. 2018. PLoS ONE. 13(2): e0192560. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192560eISSN: 1932-6203 Factor de impacto=3.540; Factor de impacto 2016= 2.806
  • *Von Thaden, J., R.H. Manson, R.G. Congalton, F. López-Barrera y J. Salcone. 2019. A regional evaluation of the effectiveness of Mexico’s payments for hydrological services. Regional Environmental Change 19(6), 1751-1764 https://doi.org/10.1007/s10113-019-01518-3. ISSN: 1436-3798
  • Armenta-Montero, S., Ellis, E.A., Ellis, P.W., Manson, R.H., López-Binnquist, C., y Villaseñor P., J.A. 2020. Carbon emissions from selective logging in the southern Yucatan Peninsula, México. Madera y Bosques 26(1), e2611891. http://doi:10.21829/myb.2019.2611891    
  • López-Ramírez, S.M., Sáenz, L., Mayer, A., Muñoz-Villers, L.E., Asbjornsen, H., Berry, Z.C., Looker, N., Manson, R., Gómez Aguilar, L.R. 2020. Land use change effects on catchment streamflow response in a humid tropical montane cloud forest region, central Veracruz, Mexico. Hydrological Processes. 34(16): 3555-3570. https://doi.org/10.1002/hyp.13800
  • Jones, K.W., A. Mayer, J. Von Thaden, Z.C. Berry, S. López-Ramírez, J. Salcone, R. Manson, H. Asbjornsen. 2020. Integrating impact evaluation and ecosystem service modeling to measure the net economic benefit of Payments for Hydrological Services Programs in Mexico. Ecological Economics 175: 13800.  https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2020.106666
  • Martín-López, B., Balvanera, P., Manson, R., Heita Mwampamba, T., Norström, A. 2020. Contributions of place-based social-ecological research to address Global Sustainability challenges. Global Sustainability 3: E21. https://doi.org/10.1017/sus.2020.18
  • Shinbrot, X.A., L.E. Muñoz-Villers, A. Mayer, M. López-Purata, K. Jones, S. López-Ramírez, C. Alcocer-Lezama, M.G. Ramos-Escobedo, R.H. Manson. 2020. Quiahua, the first citizen science rainfall monitoring program in Mexico: Filling Critical Gaps in Rainfall Data for Evaluating a Payment for Hydrologic Services Program. Citizen Science: Theory and Practice, 5(1): 19, 1-15  https://doi.org/10.5334/cstp.316   
  • Berry, Z.C., K. Jones, L.R. Gómez Aguilar, R. Congalton, F. Holwerda, R. Kolka, N. Looker, S.M. López Ramírez, R. Manson, A. Mayer, L. Muñoz-Villers, P. Ortiz Colin, H. Romero-Uribe, L. Saenz, J. Von Thaden, M.Q. Vizcaíno Bravo, G. Williams-Linera, H. Asbjornsen. 2020. Evaluating ecosystem service trade-offs along a land-use intensification gradient in central Veracruz, Mexico. Ecosystem Services 45: 101181https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2020.101181  
  • *Von Thaden, J., R.H. Manson, R.G. Congalton, F. López-Barrera y K. W. Jones. 2021. Evaluating the environmental effectiveness of payments for hydrological services in Veracruz, Mexico: a landscape approach. Land Use Policy 100: 105055 https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.105055

*Autor corresponsal

 

Capítulos de libro

  • Asbjornsen, H., Manson, R.H.  2015. Capítulo 7: Case Studies. Managing watersheds using payments for hydrological services: Mexico’s experience in central Veracruz, pp. 118-131, En: Managing watersheds for ecosystem services in the steepland Neotropics (J.S. Hall, V. Kirn y E. Yanguas-Fernández, Eds.).  Smithsonian Tropical Research Institute-Inter-American Development Bank, Panama City. ISBN: 978-9962-614-30-2.
  • Asbjornsen, H., Manson, R.H., López Binnqüist, C., Negreros-Castillo P. 2017. Chapter 8. Expanding the North American Perspective – Mexico, pp. 113-130, En: (M.M. Schoeneberger, G. Bentrup y T. Patel-Weynand, Eds.) Agroforestry: Enhancing Resiliency in U.S. Agricultural Landscapes under Changing Conditions.  Gen. Tech. Report WO-96. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 228 p. https://doi.org/10.2737/WO-GTR-96.
  • Manson, R.H., M.G. Ramos-Escobedo y G. Vidriales Chan. 2018. Capítulo 6. Lecciones aprendidas en el desarrollo de redes de monitoreo comunitario del agua en la zona conurbada de Xalapa, Veracruz. Pp. 143-181. En: (Coord., L. Pare y H. García Campos) Gestión para la defensa del agua y el territorio en Xalapa, Veracruz, UNAM – Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México.  ISBN: 978-607-30-0210-3
  • Manson, R.H. y V. Sosa Fernández. 2019. Los cafetales mexicanos y su papel en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, Pp. 21-32, En: (E. Bello Baltazar. L. Soto Pinto, G. Huerta Palacios y J. Gómez Ruiz, Eds.), Caminar el Cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente. El Colegio de la Frontera Sur y Juan Pablos Editor, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 470 p. ISBN: 978-607-8429-75-2 
  • Pischke, E.C., Berry, Z.C., Kolka, R.K., Salcone, J., Córdoba, D., Shinbrot, X., López Ramirez, S.M., Jones, K.W., Congalton, R.G., Manson, R.H., Von Thaden Ugalde, J.J., Selfa, T., Avila Foucat, V.S. y Asbjornsen, H. 2019. Lessons Learned About Collaborating Across Coupled Human-Natural Systems Research on Mexico’s Payments for Hydrological Services Program, pp. 35-78, En: (Pérez, S.G., editor) Collaboration Across Boundaries for Social-Ecological Systems Science: Experiences Around the World. Palgrave Macmillan, Switzerland. ISBN 978-3-030-13826-4. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13827-1  
  • Flores-Díaz, A.C., Chávez Mejía, A., Hansen, A.M., González Reynoso, A., Casasola, B. Jiménez Cisneros, B., Prado Pano, B.L., Rodríguez Herrera, B., Murillo Licea, D., Gutiérrez López, E.D., Garduño, F., Cabestany Ruiz, G., González Mora, I., Zamora Sáenz, I., Barrios Reynoso, J.E., Barrios Pérez, J.A., Carrillo Rivera, J.J., Durán Álvarez, J.C., Salgado López, J.A., Mendoza Espinosa, L.G., Gómez Morín, L., Armienta Hernández, M.A., del Pilar Saldaña Fabela, M., Nava-López, M.Z., Mazari-Hiriart, M., Torregrosa y Armentia, M.L., Orta Ledezma Velásquez, M.T., Rosas Rodríguez, M.C., Palmas Tenorios, M., Córdova Rodríguez, M.A., Ramos-Escobedo, M.G., Hernández H., P., Pérez Gil Salcido, R., Sandoval Minero, R., Manson, R.H., Sawyer G., R., Ruiz-Córdova, S.S. y Garrido Hoyos, S.E. 2019. Calidad del Agua en México. pp. 417-442, En: Calidad del Agua en las Américas: Riesgos y oportunidades. IANAS-UNESCO, Paris. ISBN: 978-607-8379-33-0.
  • Guajardo Panes, R.A., G. Díaz Padilla, R. López Morgado, R.H. Manson, G. Hernández Martínez. II. 2020. Ordenamiento e implementación de un Observatorio Cafetalero en la Zona Centro del Estado de Veracruz (OC-ZCEV), Pp. 22-46, En: López Morgado, R. y Díaz Padilla, G. (Comps.). Diagnóstico, productividad y ambiente en cafetales: estudios regionales y de caso. Libro técnico 39. INIFAP, México, D.F.  407 pp.   ISBN:978-607-37-1190-6
  • Mokondoko Delgadillo, S.P., I. García Coll, A. Martínez Otero y R.H. Manson. XII. Cartografía de zonas prioritarias que proveen servicios ambientales hidrológicos en cafetales: caso de la zona centro del estado de Veracruz. 2020. En: Pp. 277 – 308, En: López Morgado, R. y Díaz Padilla, G. (Comps.). Diagnóstico, productividad y ambiente en cafetales: estudios regionales y de caso. Libro técnico 39. INIFAP, México, D.F.  407 pp. ISBN: 978-607-37-1190-6
  • Sosa Fernández, V., F. López-Barrera, R.H. Manson, y L. Jiménez-Valdez. XV. Biodiversidad en cafetales. 2020. En: Pp. 361 – 399, En: López Morgado, R. y Díaz Padilla, G. (Comps.). Diagnóstico, productividad y ambiente en cafetales: estudios regionales y de caso. Libro técnico 39. INIFAP, México, D.F.  407 pp. ISBN:978-607-37-1190-6
  • Sosa Fernández, V. y R.H. Manson. 2021. El sector cafetalero ante el cambio climático: impacto, mitigación y adaptación. En: Martha Micheline Cariño Olvera, José Manuel Palma García, Sergio Moctezuma Pérez, Jesús Juan Rosales Adame, Patricia Irene Montañez Escalante, Vinicio de Jesús Sosa Fernández, María del Rocío Ruenes Morales y Wilfrido López Martínez (Coordinadores). Sistemas Agroforestales de México: Avances, experiencias, acciones y temas emergentes. CONACYT, UNAM. ISBN 978-607-30-4076-1

 

Espacio personal