Encino 

Quercus xalapensis

El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 m) de altura y el tronco hasta 1.50 metros de diámetro. La corteza es áspera, gris, oscura y gruesa. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo por 2-7 cm de ancho con el margen aserrado, con una prolongación en cada diente de un pelillo fino de hasta 8 mm de largo. El mismo árbol produce flores femeninas y masculinas que se presentan en febrero y marzo.

Las flores masculinas se presentan en amentos y las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas. Como en todas las especies de Quercus su fruto es la característica bellota, estas miden 1.8 cm de diámetro y 2 cm de largo. 

Es endémico de Centroamérica, donde crece entre los 1000 hasta los 2200 m en México, (Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) también en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Debido a la pérdida de su hábitat el encino es considerado una especie rara.

Es de interés maderable y para reforestar parques y áreas naturales en zonas de bosque mesófilo de montaña, su hábitat natural y en donde es de los componentes arbóreos más importantes.

La especie Quercus xalapensis fue oficialmente nombrado así por el botánico francés Aimé Bonpland quien lo colectó durante una expedición histórica de Sudamérica y México bajo el liderazgo del explorador científico alemán Alexander von Humboldt en Xalapa el mes de febrero de 1804. Humboldt es considerado el padre de la geografía moderna y entre las figuras más influyentes de toda la historia humana. Este año se celebra los 250 años de su natalicio. El emblemático encino xalapeño se puede encontrar en el área de bosque del Jardín Botánico Clavijero y en el Santuario del Bosque de Niebla. Te invitamos a conocer y admirarlo tal como lo hizo Humboldt hace 215 años.

Quercus xalapensis fue descrita por Humb. & Bonpl. y publicado en Plantae Aequinoctiales 2: 24, pl. 75. 1809

xalapensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Xalapa.

La madera de Quercus es de las maderas más resistentes, aunque algunas especies la tienen demasiado tosca (por ejemplo Quercus pyrenaica). 

Es muy utilizada y valorada para lograr muebles de calidad. Además, se la utiliza para la fabricación de toneles y barricas contenedores para añejado del buen vino.

Son árboles de gran porte por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follaje permanente, caducifolios y marcescentes., inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos., presentan tres estigmas, así como óvulos anátropos, y están rodeadas por una estructura de escamas empizarradas que al madurar será la cúpula. El fruto se denomina bellota, es solitario y de origen axil (de brote), con cotiledones planos. La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad. Se considera un género de origen antiguo, conociéndose fósiles desde el Cretácico inferior. Sus especies han presentado gran valor para las comunidades humanas, por su madera, corteza, obtención de curtientes ricos en taninos, frutos comestibles, etc. Participan como elementos dominantes del paisaje arbóreo en muchos territorios de su área de distribución (fundamentalmente en el hemisferio norte). Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies, que suelen presentar, además, facilidad para la regeneración vegetativa por brotes de raíz o de cepa. Además, posee un tronco erguido y vertical.

Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Árnica de campo

Árnica, Árnica de campo, árnica de monte, árnica del país

Heterotheca inuloides

Heteroteca inuloides es una planta originaria de México, coexistiendo con varias especies que tienen el nombre común [ ... ]

Leer más...
Otros artículos