CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO RED DE BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA

 

Fecha de cierre: 11 de enero de 2023, candidatos identificados

Fecha de publicación:08 de diciembre de 2022

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de Técnico académico de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de Entomología de la Red de Biodiversidad y Sistemática del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

aSalarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

TÉCNICO EN ENTOMOLOGÍA CON ESPECIALIDAD EN INSECTOS COLEÓPTEROS

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Académico Titular A

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red de Biodiversidad y Sistemática. Se busca un/a especialista en el área de Entomología, con conocimientos particularmente en el orden Coleoptera. Deberá tener capacidad de realizar tanto trabajo de campo como de gabinete y laboratorio. Deberá contar con conocimiento técnico sobre la colecta, manejo, preparación y estudio de los insectos, así como conocimiento y experiencia en morfología comparada y técnicas rutinarias de biología molecular. Contar con bases sobre el manejo de sistemas de información geográfica y desarrollo de bases de datos. Mostrar disposición para realizar trabajo en equipo e iniciativa para enfrentar problemas técnicos.

El técnico operará en este puesto con evaluaciones anuales a su desempeño, las que realizará su jefe inmediato y serán supervisadas por las autoridades del INECOL. La evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de cumplir con las expectativas académicas descritas, demuestren una inteligencia emocional conducente a la integración productiva, armónica y empática en equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales.

 

Responsabilidades:

  • Realizar trabajo de campo a diferentes regiones del país.
  • Realizar trabajo de gabinete que incluye la separación de muestras, disección y montaje de ejemplares, bases de datos e incorporación en colección entomológica.
  • Asistencia en la realización de mapas y registros de distribución de especies.
  • Toma de fotografías y registro de información asociada tanto en laboratorio como en campo.
  • Realización de procedimientos moleculares para la extracción de ADN. 
  • Apoyo al equipo de colaboradores en la realización de trámites administrativos institucionales.
  • Participar activamente en actividades de divulgación y/o difusión científica.

 

Requisitos:

  • Maestría en Ciencias Biológicas o áreas afines.
  • Experiencia demostrable en el área de Entomología, en especial en el orden Coleoptera.
  • Manejo de bases de datos y experiencia en curaduría de colecciones científicas.
  • Experiencia en toma de fotografías, foto-microscopía y edición de imágenes en campo y gabinete.
  • Experiencia en el procesamiento datos taxonómicos, ecológicos y espaciales.
  • Experiencia docente o de trabajo con estudiantes (deseable más no definitorio).
  • Interés en actualización en diversas técnicas y análisis relacionados con curaduría de colecciones, estudios morfológicos y moleculares.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad.
  • Estar dispuesta/o a desplazarse para llevar a cabo trabajo de campo a diferentes regiones del país.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Poseer licencia de manejo.

 

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular que consideren apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., siempre con copia para el Director General del INECOL, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.