CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE INVESTIGADOR EN LA RED DE BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA

Fecha de publicación: 16 de enero de 2024

Cerrada 16 de febrero de 2024. Candidatos identificados

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas a participar en la convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe en este documento. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Biodiversidad y Sistemática del INECOL, Sede Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es Centro Publico de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). ElINECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un centro regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 134 científicos investigadores de tiempo completo, 108 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Biodiversidad y Sistemática, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Manejo Biotecnológico de Recursos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT, atrayendo estudiantes nacionales y extranjeros.

 

Salarios

La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

INVESTIGADOR EN: SISTEMÁTICA Y DIVERSIDAD DE INSECTOS, CON ESPECIALIDAD EN COLEÓPTEROS POLYPHAGA –NO SCARABAEOIDEA– DE MÉXICO. 

UN PUESTO DISPONIBLE

 

Título del Puesto: Investigador Titular "A", Perfil I del Estatuto del Personal Académico (EPA), disponible en línea en http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/

Características del puesto

Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del EPA y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general 

Entomólogo sistemático, con formación y experiencia en estudios basados en análisis filogenéticos (morfológicos y moleculares), con el conocimiento y disposición para desarrollar trabajo de campo y de laboratorio sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de escarabajos del suborden Polyphaga –excepto Scarabaeoidea–; además, con conocimiento sobre tratamientos entomofaunísticos, revisiones taxonómicas y métodos de análisis filogenéticos y la disposición para desarrollarlos ya sea de manera individual y en colaboración con los investigadores de la Red, así como con otros del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas.

La persona seleccionada trabajará en la Red de Biodiversidad y Sistemática para realizar investigación en: Sistemática y diversidad de escarabajos Polyphaga -no Scarabaeoidea–

 

Responsabilidades

  • Realizar estudios faunísticos regionales de los coleópteros polífagos de México y otras regiones de América Latina y el Mundo.
  • Llevar a cabo estudios a largo plazo sobre la sistemática de estos coleópteros y grupos afines, aplicando tanto técnicas tradicionales como moleculares.
  • Realizar estudios sobre filogeografía de especies o grupos de especies de este grupo, especialmente especies neotropicales.
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente y con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. Las publicaciones científicas deben incluir en su momento revisiones taxonómicas exhaustivas y tratados generales que demuestren liderazgo.
  • Gestionar proyectos de investigación para obtener fondos para financiar investigaciones y el equipamiento y desarrollo de la Red de adscripción y la institución en general.
  • Realizar trabajo de campo para la colecta de ejemplares para la Colección Entomológica del INECOL (IEXA) y su programa de intercambio, así como para mantener activo el acervo de Coleoptera (Polyphaga).
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios sociales y prácticas profesionales de diferentes instituciones de educación superior.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.

 

Requisitos 

  • Doctorado en Biodiversidad y Sistemática o área afín al campo de la entomología.
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses, en la misma línea de investigación, en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Tener publicaciones sobre biodiversidad y sistemática de insectos, con énfasis en Coleoptera Polyphaga (excepto Scarabaeoidea).
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de insectos.
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas científicas indizadas (con factor de impacto) de alta calidad.
  • Que pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o contar con los requisitos para incorporarse a corto plazo.
  • Se dará preferencia a aquellos candidatos con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado y/o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y obtener apoyos de diversa índole.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica (deseable pero no esencial).
  • Se requiere conocimiento de español e inglés.
  • La persona interesada debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional.
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios, con espíritu de colaboración y servicio a la sociedad.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/

Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y Evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C.

http://www1.inecol.edu.mx/avisos_privacidad/AVISO_DE_PRIVACIDAD_SIMPLIFICADO_PARA_CONVOCATORIAS_ULTIMA_VERSION.pdf

 

Envío de solicitudes

Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, incluyendo documentos probatorios en versión electrónica, así como cualquier material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., con copia para el Director General del INECOL, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados (que pueden ser los mismos que otorguen las cartas) que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga especialista en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de contar con elementos suficientes para hacerle una recomendación de estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Montes de Oca This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.