CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE ASISTENTE DE LA RED DE MANEJO BIOTECNOLÓGICO DE RECURSOS

Fecha de publicación 31 de enero de 2024

Fecha de cierre: 07 de febrero de 2024

 

Se invita a participar en la Convocatoria para ocupar el puesto operativo correspondiente a Asistente de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos. La/el candidata/o deberán mostrar un perfil compatible y congruente con lo descrito en el presente documento. 

 

Salario 

La información referente al salario será proporcionada previa solicitud. Los interesados deberán dirigirse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

Título del Puesto 

Asistente

Nivel 008

 

Objetivo general del puesto 

Coordinar y ejecutar de manera eficiente y precisa las actividades administrativas y logísticas del área, asegurando la gestión efectiva de correspondencia, trámites, expedientes y eventos. Así como proporcionar un soporte integral al personal de la red para garantizar el cumplimiento efectivo de sus objetivos institucionales.

 

Responsabilidades

  • Gestionar de manera precisa y oportuna la correspondencia entrante y saliente, asegurando su revisión, registro y dirección adecuada para su pronta atención.
  • Consultar y dar seguimiento con el/la Coordinador(a) de la Red sobre reuniones, citas, informes, tablas operativas, programación de salidas nacionales e internacionales, así como organización de eventos, tablas operativas y compromisos, con el fin de programar y dar prioridad necesaria a sus actividades diarias.
  • Elaborar, entregar y dar seguimiento a los diferentes trámites administrativos: comisiones, solicitud de cotizaciones, compra de materiales, boletos de avión, viáticos, comprobaciones, gasolina, constancias, contrataciones, servicios, permisos económicos, cumplir con los requisitos solicitados por el CAAS cuando aplique, vacaciones, entre otros, que requiera el personal de investigación del área asignada.
  • Elaborar expedientes y archivar los documentos propios de la operación diaria del área asignada, de acuerdo con los lineamientos establecidos para su resguardo y localización.
  • Generar de manera precisa y oportuna los diversos documentos que el personal de investigación del área asignada necesite, así como apoyar en el fotocopiado, impresión y escaneo de documentos, con el propósito de contribuir de manera efectiva en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Colaborar activamente en la logística de cursos, talleres, eventos, reuniones, comités, etc., programados en la red, con la finalidad de brindar apoyo al personal de investigación.
  • Apoyar en el control y/o tramitar el uso de vehículos Institucionales con el coordinador del parque vehicular; así como la realización de Informes de kilometraje, gasolina, reportes y lavado por su uso.
  • Atender y efectuar llamadas telefónicas oficiales y correo electrónico, así como mantener actualizado el directorio, con el fin de transferir o turnar los mensajes con la debida oportunidad.
  • Cotizar, controlar, solicitar y elaborar las requisiciones de artículos de papelería, insumos de cómputo, materiales diversos, substancias químicas, etc.; así como los servicios que se requieran para el desarrollo de las actividades.
  • Apoyar en el registro de visitantes nacionales y extranjeros, servicio social, licenciatura, maestría y doctorado externos (Intranet – SIII).
  • Recibir y capturar en el sistema de metas-producción la información que proporcionen los investigadores de la red. 
  • Apoyar en el control del presupuesto del área manejando un estricto esquema de confidencialidad y escrupulosidad con la información y administración de los recursos.
  • Apoyar en control administrativo del presupuesto de las y los investigadores de la Red
  • Apoyar a el/la Coordinador(a) de Red en la elaboración de oficios y circulares, así como proporcionarles orientación a los miembros de la red sobre información administrativa. 
  • Llevar a cabo todas aquellas actividades de naturaleza análoga a las funciones anteriormente descritas, o bien que con el transcurso del tiempo se deriven con motivo de su actualización en el desempeño del puesto.
  • Fungir como Responsable de Archivo de Trámite y enlace con la Coordinación de Archivo del Instituto.
  • Fungir como enlace para el manejo de datos personales de la red.
  • Las funciones se irán ajustando con el transcurso del tiempo derivado del avance de la tecnología, modificación de los procesos de trabajo y la curva de aprendizaje del titular del puesto, conservándose en todo momento la naturaleza de las actividades para las que fue contratado.

 

Requisitos

  • Nivel Académico: Licenciatura.
  • Área general y carrera genérica requeridas para la ocupación del puesto: formación específica en áreas económico-administrativas, licenciatura en administración o afines.
  • Experiencia laboral: mínima de 2 años en áreas administrativas.

 

Competencias

  • Conocimientos intermedios/avanzados de cómputo y de redacción.
  • Capacidad de observación y atención al detalle.
  • Enfoque metódico/disciplinado en su trabajo y capacidad de organización.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capaz de prestar atención al detalle y retención de información.
  • Tener iniciativa y ser capaz de trabajar sin supervisión constante.
  • Habilidades de lectoescritura en español.
  • Habilidades de lectura en inglés (deseable más no definitorio)
  • Habilidades comunicativas tanto verbales como escritas.
  • Disponibilidad para aprender nuevas tareas derivadas de su puesto.
  • Tratar con respeto y amabilidad a las personas.
  • Actuar de manera ética y honesta.
  • Disposición para resolver pequeños obstáculos que impidan dar cumplimiento a las solicitudes previas del personal técnico y de investigación.
  • Disposición para compartir oportunamente con el/la Coordinador(a) de la Red, una situación nueva que afecte el funcionamiento de esta.

 

Envío de solicitudes 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado en formato libre, al Departamento de Recursos Humanos a la dirección de correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

Etapas del proceso

1. Entrevista con el comité de selección. 

2. Evaluación de conocimientos técnicos. 

3. Evaluación de competencias. 

 

Para la atención de cualquier duda deberá comunicarse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos.

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificadodel Departamento de Recursos Humanos del Instituto de Ecología, A.C.