CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN NIVEL B

 

Fecha de publicación: 31/enero/2024

CERRADA 09/febrero/2024  - Candidatos identificados

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas a participar en la convocatoria para ocupar un puesto de Asistente de Investigador nivel B. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe en este documento. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Secretaría Académica del INECOL, Sede Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es Centro Publico de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). 

 

Título del Puesto: Asistente de Investigación Nivel B

Un Puesto Disponible

 

Características del puesto

Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño laboral. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por las autoridades del INECOL, con base en el plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico del INECOL y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general

La persona seleccionada trabajará en la Secretaría Académica del INECOL en la oficina de Informes y Trámites Institucionales. Su actividad principal será apoyar en las labores cotidianas y en la generación y procesamiento de la información para la preparación de informes institucionales. 

 

Responsabilidades

Apoyar a la Secretaría Académica en las siguientes labores:

1. Realizar diferentes trámites ante INDAUTOR  

                    • Cambio de Representante Legal y Responsable Único.
                    • Solicitud de ISBN.
                    • Solicitud de Ditamen Previo.
                    • Solicitud de Reserva de Derechos (nueva o renovación).
                    • Solicitud de e-ISSN.
                    • Registro de Base de datos.

 

2. Reportar la información institucional en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT)

              • Reportar información en el SIPOT relacionada  a las fracciónes asignadas a la SA:
                      • Objetivos y metas institucionales.
                      • Indicadores de interés público.
                      • Indicadores de resultados.
                      • Programas sociales.
                      • Padrón de beneficiarios de programas sociales.
                      • Estudios financiados con recursos públicos.
              • Tomar cursos de capacitación.

 

3. Apoyar en la contratación de servicios

                    • Alojamiento y soporte técnico en herramientas OJS (revistas), OMP (Floras y libros) y VuFind.
                    • Conversión y marcación de documentos electrónicos a formato XML (revistas y Floras). 
                    • Realizar estudio de mercado en CompraNET.
                    • Solicitud de dictamen favorable de la SFP.

 

4. Responsable del archivo de trámite 

                    • Fungir como Responsable de Archivo de Trámite de la Secretaría Académica. 
                    • Reportar  a la Coordinación de Archivos los expedientes aperturados en cada trimestre durante el año.
                    • Tomar cursos de capacitación.

 

5. Apoyar en la preparación de la reunión del Comité Externo De Evaluación (Cee)

                    • Apoyo en la integración de la información relacionada a las Metas para el Bienestar (antes Indicadores CAR) para el informe anual del CEE.

 

6. Apoyar en la preparación de la carpeta de Órgano de Gobierno (OG)

                    • Participación en la integración de la información concerniente a las Metas para el Bienestar (antes Indicadores CAR),  para la 1ª y 2ª Sesión de Órgano de Gobierno.

 

7. Responsable del Repositorio del Inecol (RI)

                    • Fungir como Responsable del RI  ante el CONAHCYT.
                    • Registrar recursos de información científica en el RI (meta anual: 100 recursos).

 

8. Apoyo en diversas actividades relacionadas con el Sistema de Producción Académica (SPA)

                    • Apoyo en la gestión de datos a través del SPA.

 

9. Atención de diversas solicitudes de apoyo de la Secretaría Académica

 

Requisitos

          • Nivel académico Licenciatura.
          • Área general y carrera genérica requeridas para la ocupación del puesto: Licenciatura en área económico-administrativa, humanidades.
          • Habilidades tecnológicas, manejo de sistemas operativos y paquetes informáticos estándar (Excel, Power Point, Word), información compartida (Drive).
          • Experiencia laboral mínima de dos años. 
          • Buenas habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, facilidad de comunicación, desempeñarse éticamente, enfrentar objetivamente situaciones complejas y de estrés.
          • Capacidad de recolectar y procesar información.
          • Capacidad de síntesis.
          • Excelente ortografía, vocabulario amplio.
          • Tolerancia a diversos imprevistos por tiempos.
          • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.

Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y Evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C.

http://www1.inecol.edu.mx/avisos_privacidad/AVISO_DE_PRIVACIDAD_SIMPLIFICADO_PARA_CONVOCATORIAS_ULTIMA_VERSION.pdf

 

Envío de solicitudes

Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, incluyendo documentos probatorios en versión electrónica (pdf), así como cualquier material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., con copia para el Director General del INECOL, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se requieren dos cartas de recomendación, así como la información de contacto de dos referencias (que pueden ser los mismos que otorguen las cartas) que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga especialista en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de contar con elementos suficientes para hacerle una recomendación de estos ámbitos no académicos al Director General. Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Montes de Oca This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Salarios

La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..