Basados en la movilidad aérea entre ciudades mexicanas, un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos (del Instituto de Ecología AC; INECOL)) y brasileños (de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP, Brasil) desarrollaron un nuevo modelo epidemiológico que intenta predecir la vulnerabilidad de las 50 ciudades mexicanas con mayor movilidad aeroportuaria ante el COVID-19. En su trabajo*, los científicos muestran que las ciudades más vulnerables al COVID-19 no cuentan con un mayor número de camas de hospitalización ni de unidades de terapia intensiva en su sistema público de salud para enfrentar la pandemia. La experiencia de los acontecimientos en diferentes partes del mundo es que se requieren 24.5 camas de hospitalización y 2.6 camas de terapia intensiva por cada 10,000 habitantes durante el pico de la epidemia. Todas las ciudades estudiadas cuentan con menos de 1.8 camas de terapia intensiva por cada 10,000 habitantes en el sistema público de salud. En un escenario en el que no se consideró ningún tipo de distanciamiento social, todas las ciudades estudiadas mostraron sobrecargar su sistema de terapia intensiva en un máximo 100 días después de sus primeros casos confirmados de COVID-19. De manera alarmante, se identificaron siete ciudades que sobrecargarían su sistema público de terapia intensiva en menos de un mes, explicó el Dr. Wesley Dáttilo, líder de este estudio e Investigador Titular del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), un Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A pesar de que los resultados de este trabajo parecen preocupantes, los científicos modelaron diferentes escenarios de distanciamiento social para probar su potencial efecto en el número de personas infectadas a lo largo del tiempo. De forma interesante, el estudio mostró que si el distanciamiento social lleva a una disminución de 45% de la tasa de contagio a través de las medidas de aislamiento y sana distancia (entre otros factores), el número total de personas infectadas podría disminuir en un 77%, frenando el crecimiento acelerado de contagios en un corto período de tiempo. Así, a pesar de las limitaciones intrínsecas de todo modelo matemático, los científicos aseguran que sus resultados brindan información útil para establecer políticas y acciones de salud en búsqueda de la mitigación de esta pandemia en México.

 

*El estudio:

“COVID-19 most vulnerable Mexican cities lack the public health infrastructure to face the pandemic: a new temporally-explicit model”. Disponible en medRxiv: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.10.20061192v1

 

Figuras

Fig 1. (página principal) Célula apóptica (azul) infectada con partículas del virus SARS-COV-2  (amarillo). Imagen capturada en el  NIAID Integrated Research Facility (IRF)  Fort Detrick, Maryland. Crédito: NIAID.

Fig 2. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más importantes en el país y potencial eje de dispersión de COVID-19 en México. (Foto: ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons / CC-BY-SA 4.0).

Fig 3. Red de transporte aéreo de México utilizado por los científicos para predecir la vulnerabilidad de las ciudades ante el COVID-19.

 

Para obtener más información sobre el estudio, por favor de contactar a:

Dr. Wesley Dáttilo

Instituto de Ecología A.C.

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Teléfono: +52 (228) 842 18 00. Ext. 4123

Sitio personal: www.wesleydattilo.org