Entre estos primeros reconocimientos otorgados, destaca la Mención Honorífica en la categoría de investigación científica, concedidaal programa y al grupo de investigación Regeneración de Selvas Altas de Veracruz, creados a principios de la década de 1970 por el Dr. Arturo Gómez Pompa, uno de los científicos más influyentes en el desarrollo de la ecología y la botánica mexicana. Él, con suclara visión acerca del medioambiente, su perspicacia y capacidad para innovar las ideas y los métodos, organizó y dirigió el grupo de investigación, que desde su inicio estuvo vinculado al estado Veracruz, y tuvo su cuartel general en la sierra de Los Tuxtlas y en la ciudad de Xalapa.

Debo confesar que una de mis más grandes satisfacciones como biólogo, es haber sido parte de ese grupo. Para todos los que todavía lo integramos, ha sido fascinante volver la vista atrás, y contemplar esos 40 años que han transcurrido. La preparación de la candidatura del grupo para este reconocimiento fue una grata ocasión para revivir los acontecimientos que dieron forma a uno de los programas más trascendentes para la ecología de nuestro país, por su enfoque y por sus investigaciones originales y creativas.  Ha sido un momento para recordar a tantos colegas con los que emprendimos la titánica tarea de estudiar la regeneración de la selva, convencidos que era el camino para lograr conservarla, que ya desde entonces,estaba seriamente amenazada por el rápido avance de la deforestación.

Pero la importancia de esta Mención Honorífica no queda ahí. El reconocimiento al programa de Regeneración de Selvas resalta aún más en este momento en que nos enfrentamos al peligro de desaparición de la diversidad biológica y cultural debido al deterioro creciente del medioambiente a lo largo y ancho de nuestro país. La investigaciónecológica debe encarar este que es el mayor reto en su historia, conjurar la amenaza que pende sobre la diversidad, que es la base material de nuestra civilización y la mejor alternativa para tener un ambiente justo y equitativo para los mexicanos.  Ahora más que nunca, se requiere de programas estatales y nacionales de largo plazo y gran envergadura donde participen el mayor número de técnicos y científicos de diversos organismos,con el fin de sentar las bases del proyecto de país, que haga de la diversidad la materia prima para el desarrollo y el bienestar. Se trata de programas como el de Regeneración de Selvas, que combinan la investigación aplicada y básica, que sean propositivos y conceptuales y con enfoque, metodología y finalidad claros.

Hoy en día, la carencia de grandes programas, da lugar a proyectos e investigaciones, que si bien son de excelente calidad, son de corta duración y casi siempre de corte personal.

Por todo lo anterior, tiene importancia haber distinguido al grupo de Regeneración de Selvas, para resaltar la transcendencia que para la ciencia mexicana tiene recuperar esa forma de hacer y organizar la investigación científica. Este grupo se creóentorno a Arturo Gómez Pompa, un científico líder, conocedor de los antecedentes de la disciplina, capaz de aquilatar el conocimiento existente para generar una idea fuerza y con la habilidad de trasmitirla a jóvenes receptivos capaces de desarrollar los aspectos y enfoques de esa idea. El programa demostró ser una estrategia exitosa para estudiar y explicar la diversidad de las selvas, aún cuando se creó y organizó en condiciones muy precarias, de poca infraestructura y un apoyo financiero muy reducido.

En palabras del propio Dr. Gómez Pompa …bajo grandes limitantes económicas y físicas se generó uno de los proyectos más interesantes y avanzados en la investigación ecológica del país en ese tiempo, sólo explicable por la enorme energía, inventiva, interés, trabajo y capacidad de un primer grupo de estudiantes e investigadores extraordinarios con quien tuve la fortuna de contar como colaboradores de este proyecto.

El programa de regeneración de selvas tuvo como base ese grupo de estudiantes apasionados por las selvas y un lugar donde se pudieron realizar estudios a corto y a largo plazo con absoluta confianza de no ser interrumpidos por los cambios del uso del suelo.Ese lugar fue La sierra de Los Tuxtlas y el cuartel general fue la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, una de las primeras áreas naturales creadas en México para la investigación científica. Desde entonces, hace 42 años, se hace ahí investigación ecológica e inventarios de la biodiversidad, y todavía se realizan proyectos ligados al programa de Regeneración de Selvas Altas de Veracruz. Hoy,la sierra de Los Tuxtlas, es uno de los lugares más conocidos desde el punto de vista ecológico, geográfico, hidrológico, arqueológico, faunístico y florístico del trópico húmedo de América y del mundo, y alberga desde 1997 la Reserva de Biosfera Los Tuxtlas.


Esta una de las contadas ocasiones, casi única, en que se presenta como candidato a un premio, un grupo de investigación con una trayectoria tan larga y consistente en torno a la idea,la regeneración es el proceso clave para conservar la selva húmeda tropical y para entender la relación que hay entre la diversidad biológica y la cultura.  La Mención Honorífica, que se le otorgó, es un reconocimiento a ese caldero de ideas y conceptos que ha tenido uno de los mayores efectos en la ecología tropical, inspiración para varias generaciones de estudiantes e investigadores mexicanos y un ejemplo para grupos de investigación en varias partes del mundo, especialmente en Latinoamérica y El Caribe.

Este reconocimiento nos da una gran satisfacción, tan grande como la que tuvimos al pensar en el programa, en los camaradas que siguen y en los que se han ido. En reflexionar acerca de la continuidad y trascendencia de las ideas, de las líneas de trabajo surgidas de ahí y de la proyección futura de los estudios. Ahora más que nunca estoy convencido de la gran aportación que hizo este programa a la formación de la escuela mexicana de ecología.

Quiere usted pasar un buen rato leyendo acerca de aquellos tiempos y logros, le sugiero un libro: Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz, México, que fue publicado en 1976 por la Compañía Editorial Continental, S. A.y fue editado por Arturo Gómez Pompa y colaboradores, lo va a disfrutar.

Esta es una buena ocasión para reiterar nuestro entusiasmo y compromiso con la biodiversidad de las selvas y con el desarrollo sustentable, con la ciencia mexicana y con el futuro de Veracruz y de nuestro país. Desde Los Tuxtlas siempre.