En la primera reunión realizada en agosto pasado con los productores, convocada por el Presidente de la Asociación Ganadera Local, MVZ Miguel Angel Hernández Morales, los investigadores del INECOL les explicaron los objetivos del Proyecto “Hacia una ganadería sustentable y amigable con la biodiversidad en el Municipio de Xico, Veracruz”, apoyado por el Fondo Ambiental Veracruzano, el cual tendrá una duración tentativa de dos años.

En la actualidad, se sabe que en el Municipio de Xico existen diversos problemas relacionados con las prácticas ganaderas actuales, tales como un alto grado de deforestación, pérdida de la diversidad vegetal como árboles y arbustos útiles e importantes para la regulación del clima; control inadecuado de malezas, uso excesivo de herbicidas, cambios en la diversidad de la fauna asociada al suelo. Asimismo, la calidad y cantidad de los pastos que sirven de alimento para el ganado se ven afectados por el acúmulo de estiércol que limita su crecimiento y por el daño a sus raíces provocado por la gallina ciega. Todo esto, contribuye a que los pastizales ganaderos en el Municipio de Xico sean ecológica y económicamente no sustentables.

Lo anterior fue platicado con productores asistentes a esta primera reunión y ellos intercambiaron sus puntos de vista con los investigadores asistentes, quienes les aclararon sus dudas respecto a diversos temas contenidos en el Proyecto. Se les hizo ver la conveniencia de  implementar cambios en sus prácticas para la adecuación de un manejo más sustentable en sus ranchos, que trate de conciliar el aumento de la productividad ganadera con la conservación del ambiente. Todo esto con el fin de lograr primero, la diversificación de los forrajes que utiliza el ganado, a la vez que se contribuye a incrementar la diversidad vegetal de la zona y a reducir la presencia de insectos nocivos y segundo, a regular el uso de agroquímicos que afectan la actividad de los escarabajos estercoleros, pues estos insectos al remover el estiércol, reducen las poblaciones de moscas y ciertos parásitos nocivos para el ganado, además de mejoran las propiedades del suelo para reducir la liberación de gases de efecto invernadero. Se hizo de su conocimiento que estos cambios, potencialmente mejorarán la calidad y salud del ganado y los pastizales, con lo que se incrementará la productividad del rancho en beneficio del ganadero, su familia y su comunidad, y se garantizará la conservación de la biodiversidad y la integridad funcional del ecosistema.

Esta primera reunión contó también con la presencia del Sr. Justo Noé Pozos Cortés, Síndico del Ayuntamiento y del Ing. Julián Teva Luna, de Fomento Agropecuario del Municipio de Xico, quienes manifestaron su interés en apoyar las acciones tendientes a llevar a cabo de manera exitosa este proyecto. Además de la plática, se obsequiaron trípticos a los asistentes y un cartel conteniendo la información correspondiente. A través de encuestas realizadas a los productores, se realizará un diagnóstico de la situación actual de las principales prácticas ganaderas en el Municipio de Xico, que posteriormente se compartirá con la comunidad ganadera, además de impartir algunas pláticas o talleres sobre diversos temas para mejorar algunas prácticas ganaderas.

 

Fotografías

Foto 1.- El Presidente de la Asociación Ganadera, MVZ Miguel Angel Hernández Morales presenta a los ganaderos al grupo de trabajo de investigadores del INECOL. (página principal)

Foto 2.- Miembros de la Asociación Ganadera Local de Xico contestando la encuesta.

Foto 3.- Investigadores y técnicos del INECOL conversan con los ganaderos durante la primera reunión de sensibilización.

Foto 4.- Primera reunión con los ganaderos de la Asociación Local del Municipio de Xico.