Explicó que los proyectos como el del Jardín Vertical “no se quedan solamente en la conservación, sino que permiten que los empresarios trabajen con modelos de uso sustentable, como el de las epífitas que se utilizó en el Jardín Vertical”.

Abundó que “el jardín es un ejemplo de biomimetismo, que es hacer innovación basada en la naturaleza. El jardín es una parcela demostrativa y la gente puede replicar ese modelo para generar sus propios ingresos.”

Dijo que el mensaje del INECOL hacia a la sociedad es que “muchos empresarios contraten a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y la gente que trabaja con ellos, para que se empiecen a multiplicar en Xalapa, y las personas puedan vivir de ello. No nos quedamos en los conceptos, sino que buscamos que se encuentren alternativas de empleo a partir de los modelos de la ciencia”.

 

El Jardín Vertical

El Jardín Vertical, cuyo título es “La casa de los sabios que cantan a la tierra, la flora y la fauna”, fue donado por el empresario xalapeño, Ing. Gonzalo Rivero Puerto, fue diseñado por la Dra. Laura Beverido Duhalt, y fue asesorado por la M. en C. Adriana Hernández Rojas, académica del INECOL.

El trabajo está realizado con plantas epífitas (que crecen en especial sobre los árboles y arbustos leñosos) de la familia Bromeliaceae (Bromelias), de origen americano. Algunas de las especies utilizadas son endémicas.

Dicho Jardín Vertical puede ser visitado en la fachada exterior del Centro de Recepción y Educación Ambiental del INECOL.