Xalapa, Ver., 3 de julio de 2015

Con la entrega de reconocimientos a los más de mil participantes, fue clausurado el Ciclo 2014-2015 del programa “Fairchild Challenge” organizado por el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología, INECOL. 

Los participantes son maestros y alumnos de 284 escuelas inscritas de niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial, provenientes de 98 localidades distribuidas en 49 municipios del Estado de Veracruz. Este año, la modalidad que se incorporó fue la capacitación a distancia con el fin de alcanzar municipios lejanos a la capital Xalapa, o que sean de difícil acceso. 

El programa “Fairchild Challenge”, que se organizó por cuarto año consecutivo en el Jardín Botánico del INECOL, tiene como finalidad la capacitación de maestros de diversas escuelas públicas y privadas, quienes reciben un tema o “reto”, que a su vez debe ser aplicado con sus alumnos en clase y generar productos finales como evidencia del proceso.

Este año, los “retos” se desarrollaron en temáticas generales como “Propuesta de mejoras para lograr la sustentabilidad”, “Polinizadores de Jardín”, “Horticultura ornamental, alimenticia y medicinal”, “Interacciones planta-animal” y “Conociendo la diversidad vegetal de un entorno escolar”.

En este año, fueron 150 productos finales entre los que se encuentran la elaboración de productos medicinales, jardines de mariposas, cultivo de dalias y de jardines etnobotánicos, elaboración de conservas con cultivo de hortalizas, entre otros. 

Los “retos” del programa “Fairchild Challenge” son evaluados en tres niveles, de acuerdo al trabajo colaborativo realizado dentro de las escuelas. En el primer nivel, las escuelas realizan la actividad o “reto”; en el segundo nivel, los aprendizajes son aplicados en diversas situaciones didácticas y generan evidencias de aprendizaje, y en el tercer nivel, las escuelas involucran a su comunidad y realizan la difusión del “reto”. 

Para la capacitación de los maestros, el Jardín Botánico del INECOL trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, a través de un equipo técnico pedagógico especializado en Educación Básica, quien define los “retos” de acuerdo a los planes y programas de educativos vigentes, con el fin de estén alineados a los objetivos de aprendizaje. 

El programa “Fairchild Challenge” es una iniciativa del Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida, Estados Unidos, y es una competición en el área de ciencias ambientales diseñado para desarrollar diversos intereses, habilidades, talentos para explorar el mundo natural.