Después de 15 años el número de bambúes nativos de México se ha incrementado a 50 especies, de las cuales 31 son endémicas de México. Esto gracias a los estudios taxonómicos que se ha llevado a cabo por parte de investigadores del Instituto de Ecología, A. C., y en colaboración con investigadores de Estados Unidos y Colombia. Debo de aclarar que estas especies de bambúes son conocidas como bambúes leñosos, esto significa que son plantas con los tallos muy lignificados que presentan ramas, que los hacen parecen ser como “árboles,”  aunque no son árboles. Por otra parte a esta lista de 50 especies se deben de incluir cuatro especies más de bambúes herbáceos, estas plantas son como pequeños pastos, no tienen los tallos lignificados, no tienen ramas y parecen como casi cualquier otro pasto. Entonces en total para México tenemos 54 especies de bambúes nativos. Y hablando de pastos, todos los bambúes tanto los leñosos como los herbáceos pertenecen a la familia de los pastos donde encontramos el maíz, la caña de azúcar, el arroz, el trigo, la cebada entro otros muchos pastos más.

Los bambúes de México crecen en diversos tipos de bosques, como el bosque mesófilo de montaña que rodea a Xalapa, en el bosque de pino-encino, en el bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio y en el matorral xerófilo. Crecen desde el nivel del mar y hasta los 3000 metros, en montañas altas como el Cofre de Perote, el volcán Tacaná en Chiapas y en el Iztaccíhuatl en el Estado de México. Pero, ¿porqué es importante conocer a los bambúes que tenemos en México? Porque los bambúes juegan un papel muy importante en resolver problemas ambientales, ya que pueden controlar la erosión, ayudan en la absorción de agua, son muy buenos en la restauración de ambientes degradados y hasta secuestran bióxido de carbono, ayudando con esto a la mitigación del cambio climático. Por otra parte las raíces y rizomas que es un tipo de raíz especializada de los bambúes, retienen el suelo y previenen deslaves. Cuando tiran su hojas, éstas sirven como materia orgánica para el suelo. Además los bambúes son utilizados por la fauna silvestre ya que los usan para protegerse y algunas especies los utilizan como alimento, como es el caso del oso panda en China. Finalmente los bambúes son conocidos como las plantas de los “mil y un usos” ya que son utilizados para hacer canastos, artesanías, papel, ropa, muebles, carbón entre muchos usos más y son ampliamente utilizados en la construcción de casas y muchas especies sobre todo en Asia son aprovechadas como alimento al ser consumidos los brotes nuevos y cocinados en diversos platillos. Sin embargo el aprovechamiento en México de las especies de bambúes nativos es limitada debido al desconocimiento que aún tenemos de nuestros recursos biológicos. Por lo que los invitamos al jardín botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A. C., a conocer la colección nacional de bambúes nativos, que se encuentra abierta a todo el público visitante y donde conocerán varias de las especies de bambúes nativos de México, donde algunas de las especies que están en la exhibición crecen de forma silvestre aquí en Veracruz. Y hablando de nuestro estado, en éste crecen 24 especies de bambúes, 20 de ellos son leñosos, dos de ellos son endémicos para Veracruz (Chusquea enigmatica y Guadua tuxtlensis) y cuatro herbáceos. Con esta cantidad de bambúes en Veracruz lo hace el segundo estado con mayor diversidad de bambúes, después de Chiapas con 33 especies. De ahí la importancia de conocer y conservar nuestros bambúes nativos de México para las generaciones venideras.