En México, se presenta el muérdago Psittacanthus schiedeanus, que afecta a los árboles maderables de importancia económica. Por otro lado, el muérdago tiene gran importancia en los ecosistemas, ya que provee alimento a distintas aves, insectos y mamíferos. Además contiene sustancias que podrían ser usadas para elaborar medicinas para distintas enfermedades. 

El fruto del muérdago es una baya que sirve de alimento para las aves y dispersan sus semillas por medio de su excremento. La semilla se encuentra dentro de la baya, cubierta con una sustancia llamada viscina, es muy pegajosa y permite que la semilla se adhiera a cualquier superficie. Esta sustancia, protege a la semilla al 

pasar por el tracto digestivo de las aves, y la mantiene intacta hasta ser excretada, muy probablemente, sobre una rama. De esta manera, cuando el excremento se seca, la viscina mantiene a la semilla pegada a la corteza y germina, convirtiéndose muchas veces en plaga. Cuando esto ocurre en ramas bajas, es sencillo combatirlo, pero si se encuentran en ramas altas puede ser más complicado. 

Por las múltiples implicaciones en cuanto al control del muérdago y para dar divulgación a la problemática del mismo, en el INECOL participamos en el “Programa de Fomento al Interés/Vocación por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes”, donde Santiago Gutierrez, alumno de 1er año de preparatoria narra sus experiencias en éste programa: 

Primer día de actividades

Después de que me explicaran sobre el muérdago, fuimos al parque ecológico “El Haya”, para aplicar la “sustancia maravillosa” que se ha creado en el Instituto de Ecología, A.C. para controlar a la planta parásita. Esta sustancia elimina al muérdago, pero no daña al árbol hospedero ni al ambiente. Contiene sustancias naturales que la vuelven impermeable y ayudan a que sea absorbida por el muérdago lentamente. 

En “El Haya” me enseñaron cómo aplicar la sustancia en un níspero sin muérdago, luego lo hice en una rama cortada de liquidámbar con muérdago y finalmente, identifiqué un árbol de liquidámbar con muérdago. Para esto, busqué hojas de aspecto diferente en el árbol y después el haustorio. Apliqué la sustancia a las ramas del muérdago. La aplicación consistió en raspar con un exacto un poco de la corteza (floema), hasta exponer muy ligeramente un poco de la madera (xilema); y entonces, aplicar la sustancia con un abatelenguas, tratando de formar un cinturón. 

Esta sustancia penetrará lentamente, estimulando la abscisión de las hojas que se encuentren en la parte superior de la aplicación. 

Segundo día de actividades

Una vez que se obtiene la sustancia que combate al muérdago, el problema es cómo aplicarla en las alturas. Antes de que me dijeran su solución, mis asesores me pidieron que pensara en lo que yo haría. Dije varias ideas que se me vinieron a la mente, como “entrenar a un gato o a un chango a que lo haga” o “asperjar la sustancia con drones”, y me di cuenta de lo complicado que es. Lo que se busca es combatir al muérdago; pero esto, sin dañar al hospedero; ya que la sustancia mata a cualquier rama a la que se aplique. 

Finalmente, luego de bromear mucho con las posibles soluciones, me hablaron de la suya. Su método es similar al usado en el gotcha (impulsar lejos cápsulas esféricas con aire). Consiste en encapsular la “sustancia maravillosa”, para poderla disparar con un aditamento parecido al usado en el gotcha. Las cápsulas están tan bien diseñadas que entre las sustancias que contienen hay una que funciona como perdigones que hieren a la corteza, al estallar la cápsula en la corteza del muérdago. 

Otras sustancias que llevan las cápsulas son tan adherentes y viscosas que en conjunto se incrustan sobre las heridas de los “perdigones”, por lo que entran en contacto con los tejidos del muérdago. Los efectos más visibles son, la caída de las hojas y una especie de necrosado, que avanza de la parte más distal de la rama tratada hasta el punto de aplicación. 

La sustancia elaborada fue diseñada para que permaneciera en el sitio donde se aplicó, para que con el tiempo entre en contacto con los tejidos de la rama, liberando paulatinamente el compuesto activo letal. Cabe mencionar que el compuesto usado en las cápsulas para control del muérdago, está en trámite de patente. Esperamos que muy pronto lo podamos usar para el control del muérdago, que amenaza con extenderse rápidamente, como consecuencia del cambio climático.

 

Pies de fotos

Foto 1.  Psittacanthus schiedeanus.

Foto 2. Cápsulas con la substancia en su interior.

Foto 3. Etapas para la aplicación de la substancia. A y B. Mezcla de substancias naturales y biodegradables C. Aplicación de la substancia con ayuda de un exacto. D. Después de algunos días así queda adherida la substancia a la corteza de la parásita.