El aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es un fruto climatérico, es decir, puede madurar después de separado (cortado) de la planta, siempre y cuando los frutos hayan completado su desarrollo fisiológico (Flores et al. 2001). Para definir el momento óptimo de corte se utilizan varios criterios. Por ejemplo, se debe considerar el tamaño y forma de los frutos, el color de la pulpa y cáscara, así como el brillo de esta. Igualmente importante es la firmeza de la pulpa, el contenido de aceite, la tasa de respiración del fruto y el porcentaje de materia seca). 

La técnica más simple y exacta, además de accesible para los productores, es la determinación del porcentaje de materia seca, la cual determina la cantidad real de biomasa (Stritzler et al. 2004). Esta técnica no requiere de mucha inversión, y los resultados pueden obtenerse en un día, por lo que resulta muy práctica. El procedimiento consiste en pesar la materia fresca, para el caso del aguacate se utilizan rebanadas delgadas de pulpa, y secarla en un horno de microondas. El secado se realiza en intervalos de uno a siete minutos hasta que la muestra mantenga un peso constante, es decir, que por más que se someta a calentamiento el peso no disminuya. El porcentaje de materia seca se calcula dividiendo el peso obtenido después del secado entre el peso fresco multiplicado por 100. 

El porcentaje de materia seca del aguacate varía de acuerdo a cada región. Por ejemplo, en California, EUA, los aguacates cv ‘Hass’ deben cumplir con un mínimo de materia seca de 20.8%; en Chile el porcentaje no debe ser inferior a 23%, y en Michoacán, México, el porcentaje varía entre un 20 y un 22% (Dorantes et al., 2004). Estos porcentajes de materia seca garantizan que los frutos, al llegar al consumidor, estén maduros y que las características organolépticas sean las deseables. Es decir, garantizan que los aguates que consumimos sean deliciosos. 

La producción de aguacate ‘Hass’ en el estado de Veracruz es reciente (SIAP, 2011), y aún no se han determinado los criterios para definir el momento óptimo de corte. En el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic®, del Instituto de Ecología, A.C., se realiza investigación para definir estos criterios. Se estudia, en particular las características del aguacate de las regiones de Altotonga y Huatusco, dos de las regiones productoras de aguacate ‘Hass’ más importantes en Veracruz. Actualmente, ya se tienen datos preliminares sobre materia seca, contenido de grasas etc. Criterios que podrían ser útiles para los productores de la región que desean vender aguacates de mejor calidad. 

 

Referencias 

  • Dorantes, L., Parada, L. & Ortiz, A. (2004). Capítulo XXX Avocado: Post-Harvest Operation. AGST/FAO: Danilo Mejía, PhD, FAO (Technical), Emanuela Parrucci (HTML transfer). Disponible en línea: http://www. avocadosource.com 
  • Flores, R.A. & Yahia, E.M. (2001). Tratamientos físicos en poscosecha de fruta y hortaliza. Horticultura Internacional. 80-89. 
  • Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera. 2011. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/revisado 4 de octubre de 2016. 
  • Stritzler, N.P., Rabotnikof, C.M. y Pagella, J.H. 2004. Guía de Trabajos Prácticos, Cátedra de Nutrición Animal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa. 129 p.