La mayoría de las personas que consumen hongos lo hacen por su sabor, aroma y textura, incluso por tradición familiar o regional (recordemos que existen registros de la recolecta y consumo de estos organismos por diversos grupos étnicos desde antes de la llegada de los españoles), pero es poco conocido su gran potencial como alimento de excelente calidad con propiedades nutrimentales específicas. Por su contenido de agua (aproximadamente 90%) se asemejan a las verduras y frutas, pero además son buena fuente de proteínas (entre 20-25%), tienen un balance adecuado de vitaminas (A, complejo B, D) minerales y fibra dietética, una buena cantidad de carbohidratos (la mayor parte no digeribles), un bajo contenido de grasa. Y no contienen colesterol. 

Los hongos son considerados un alimento funcional ya que proporcionan, además de los compuestos nutrimentales básicos, sustancias que pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades, es decir, potencializan la salud. Algunas sustancias anticancerígenas, antibióticas, antioxidantes, antidiabéticas y reductoras del nivel colesterol y la hipertensión son generales para muchos tipos de hongos y otras específicas, por ejemplo las setas contienen pleurotina, un agente antimocrobiano. 

La experiencia de cultivar hongos comestibles es una de las actividades más avanzadas y en crecimiento en el país para producir un alimento bajo condiciones controladas en cortos periodos de tiempo por lo que representa una alternativa para diversos sectores de la sociedad interesados en iniciar una actividad económicamente rentable. 

A 28 años del establecimiento del INECOL en Xalapa, el personal académico del área de Cultivo de Hongos ha impartido más de veinte talleres dirigidos a emprendedores y público en general interesados en ampliar sus conocimientos en esta actividad productiva. Estos talleres han contribuido a la formación de microempresarios que han impulsado la industria nacional, pero la demanda también ha crecido gradualmente, por lo que aún existen nichos de oportunidad y mercados a surtir. Resulta interesante resaltar que en Veracruz existen regiones con características adecuadas para instalar naves de producción, considerando las condiciones ambientales y la disponibilidad de materias primas. 

Los días jueves 20 y viernes 21 de octubre, se impartirá en el INECOL el Taller Principios Teóricos y Técnicos del Cultivo de Hongos Comestibles. El taller es teórico - práctico y tiene el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para que los asistentes conozcan todo el proceso de cultivo, desde la selección, tratamiento y siembra del sustrato hasta la cosecha de los hongos, sin olvidar puntos tan importantes como requerimientos de las naves de cultivo, plagas y enfermedades, manejo poscosecha y comercialización, entre otros. El taller se imparte por personal capacitado y las instalaciones adecuadas para este fin, ubicadas en el INECOL, Km 2.5 carretera antigua a Coatepec, en el Campus I. 

Finalmente y no menos importante, hemos detectado que mucha gente no consume hongos porque no sabe cómo incluirlos en la dieta, por lo que este taller tiene la particularidad de incluir una sesión gastronómica en la que los participantes tendrán la oportunidad no sólo de degustar algunos platillos, sino también de aprender a prepararlos.

Para mayores informes contactar a la Sra. Ma. Eugenia Ramírez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), M.C. Rosalía Pérez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y/o a los teléfonos 8421829, 8421800 exts. 6201, 3209.