Para realizar la campaña una de las acciones fue trabajar en colectivo con el sector educativo participante en el proyecto “Fairchild challenge del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero”, transmitiéndoles diferentes mensajes y propuestas concretas de acciones encaminadas a la disminución y reutilización de los plásticos. 

Para hacer la concienciación se tomó como base el informe presentado por la Fundación Ellen MacArthur en el Foro Económico Mundial donde se menciona que la producción de plásticos ha aumentado 20 veces de la década de los sesentas a la fecha, alcanzándose 311 millones de toneladas, de seguir así para el 2050 esta cifra se cuadruplicará. Actualmente, sólo el 5% de los plásticos se reciclan de manera efectiva, un 40% termina en tiraderos y un tercio en ecosistemas frágiles, como los océanos. Frente a este panorama que implica graves afectaciones a la vida acuática y terrestre, nosotros incluidos, el Instituto de Ecología, A. C. tiene el compromiso de actuar informándote e invitándote a participar en una nueva forma de pensar y usar los plásticos. 

Queremos compartir contigo información impactante que esperamos te motive a actuar inmediatamente y contribuir para revertir la tendencia del uso de los plásticos, recuerda ¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta! 

 

¿Sabías que? 

Anualmente llegan al mar al menos ocho millones de toneladas de plásticos, lo que equivaldría a verter en los océanos el contenido de un camión de basura por minuto. De continuar con nuestro desmedido consumo de plásticos, este volumen podría incrementar a dos camiones por minuto en el año 2030 y a cuatro en el 2050, de manera que para entonces habrá más plásticos que peces en el mar. Reducir el consumo de plásticos es un reto para la creatividad y la innovación, ¿te animas a vivirlo? 

El embalaje con plásticos y más plásticos hace que el mundo pierda 200 mil millones de pesos mensuales en forma de envolturas que no son reutilizadas. ¡Consume productos a granel! y ¡Evita comprar aquellos que tienen más y más envolturas! 

Usa un plástico menos para salvar la vida de aves y mamíferos marinos. El plástico mata cerca de un millón de aves marinas cada año y más de 100 mil mamíferos marinos. Un plástico menos para evitar ensuciar los océanos del mundo. 

En el océano Pacífico Norte se encuentran depositadas grandes cantidades de plástico equivalentes a nueve veces el tamaño de México. Esta acumulación mata a los organismos marinos ya que al degradarse produce partículas muy tóxicas que son confundidas con alimento y van recorriendo toda la cadena alimenticia. El plástico es más abundante que el alimento base de la vida en el mar. 

En México usamos al menos 120 millones de bolsas plásticas diariamente, en otros países como China se calcula que al día se consumen 3 mil millones. Fabricar estas bolsas es un proceso rápido. Sin embargo, solo las usamos un promedio de 20 minutos al día y luego las desechamos. Una vez que están en la basura tardan entre 150 y 500 años para degradarse. ¿Te lo imaginas? 

¿Conoces las botellas de PET?, supongo que sí, ya que México ocupa el 2° lugar en consumo de PET. Al menos cada mexicano usa dos botellas de PET por día. La mitad de ellas se recicla 

para originar nuevos productos, las demás seguramente van a parar al mar. Por salud, nos recomiendan beber ocho vasos de agua al día. Si la bebemos del grifo, utilizando los filtros adecuados, gastaríamos al año 3 mil 650 pesos ($3,650.00) y si la compramos embotellada gastaríamos 28 mil pesos ($28,000.00). ¿Cuánto quieres gastar? 

Seguramente podemos pensar formas más comprometidas e inteligentes de hacer menor uso de los plásticos, te sugerimos estas acciones: 

  • Evita comprar agua en botella plástica; utiliza contenedores reusables. 
  • Puedes omitir el uso de popotes plásticos. 
  • Usa bolsas reutilizables, preferiblemente de tela o papel. 
  • Evita los congelados en los supermercados. 
  • Compra productos empaquetados en cartón o vidrio. 
  • Sustituye gradualmente tus trastes de plástico por recipientes de cristal, madera, bambú o acero inoxidable. Los plásticos sueltan productos químicos que afectan la calidad de tus alimentos. 
  • Comprar productos a granel. 
  • Evita los productos desechables. 
  • Usa pañales de fibras biodegradables o de tela. 

 

¡Únete a nuestra campaña, los ecosistemas del mundo y los seres vivos lo agradeceremos!