Esta estrategia ha proporcionado una respuesta positiva a la problemática ambiental en las últimas décadas. Además, cambiar las estrategias de manejo de los propietarios de bosques es una forma de incidir positivamente en la conservación de estos, con el fin de mejorar los beneficios que obtiene la sociedad gracias a la protección de los recursos naturales.

Frecuentemente, los bosques son subvalorados y por lo general solo son apreciados desde el punto de vista económico, exaltando el valor productivo de la madera. Sin embargo, esta visión ha favorecido la deforestación y fragmentación de las zonas forestales, ocasionando una reducción de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos que proveen. Como ejemplo cercano tenemos el caso del crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Xalapa, lo que ha ocasionado que lo bosques maduros en la zona se hayan reducido a pequeños relictos cercanos a carreteras, en colonias que están en plena expansión, y otros están siendo completamente transformados, como el caso del fragmento de bosque cercano al relleno sanitario.

Para evaluar la percepción acerca de los bosques que tienen los habitantes de áreas forestales, realizamos un estudio basado en entrevistas a pobladores de colonias aledañas a los escasos parches de bosque que aún se mantienen en la región de Xalapa. Seleccionamos dos colonias (Camino al Tronconal y UNE PRI) del municipio de Xalapa (Fig. 1) que identificamos con presencia de bosque maduro y realizamos entrevistas estructuradas a los colonos. A continuación, presentamos las respuestas a las cinco preguntas realizadas a 15 habitantes de cada colonia. Al preguntarle cuales son los beneficios que nos proporcionan los bosques, el 22% de las personas comentó que el aire es una de las funciones más importantes, seguida de sombra (15%), paisaje, frescura y agua (11% cada una). La mayoría de las personas presentó ideas difusas de los servicios ecosistémicos, pero todas coincidían en la importancia de la presencia de estos para una mejor calidad de vida (Fig. 2).

Al preguntarles sobre como consideraban la conservación de los bosques en su colonia, el 70% de las personas entrevistadas concluyó que era mala. Al preguntarles a que se debía esta mala conservación, el 23% respondió que se debía en gran medida a la, seguida por la tala de árboles, la inseguridad y la contaminación (18% cada una) (Fig. 2). Al preguntarles si se ha llevado algún plan de educación ambiental en su colonia, el 60% de las personas comentó que no y los restantes que no sabían. También, mencionaron que no hay comunicación óptima entre vecinos para llevar a cabo un proyecto de esa magnitud, y el no contar con tiempo suficiente. Al preguntarles sobre el uso que les daban a los fragmentos de bosque de su colonia, el 50% de las personas dijo que la tala de árboles es una actividad común para usar la madera como leña, además de fines recreativos (25%) y la tierra como abono para plantas en maceta (17%) (Fig. 2).

El crecimiento urbano en Xalapa ha fragmentado los bosques remanentes. Sin embargo, aún existen parches de estos en colonias en las orillas del municipio. Lamentablemente, no existe un reconocimiento de los servicios ambientales que nos proveen estos fragmentos ocasionando un mal manejo de estos. Además, no hay ningún plan de conservación en estos fragmentos que son principalmente usados por su madera. Contribuir a la conservación de los bosques requiere la participación de todos los actores involucrados, comenzando con los habitantes cercanos a dichos bosques y las autoridades locales. Para alcanzar este objetivo, necesitamos informar a los pobladores acerca de los beneficios de estos últimos fragmentos de bosque y fomentar su participación en la toma de decisiones relacionadas con estos.

*Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.

*Laboratorio de Macroecología Evolutiva, Red de Biología Evolutiva, INECOL.