En los Diptera existen unas 159,000 especies en todo el mundo, de la cuales cerca del 25% son fitófagas. Su ciclo de vida transcurre como una metamorfosis completa, es decir, pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Muchas de estas moscas son organismos muy interesantes, puesto que tienen la capacidad de formar tumoraciones en las plantas que se les denomina “agallas”. Según la especie de mosca que se trate, estas estructuras se forman en diferentes partes de la planta, tales como flores, frutos, hojas y tallos. La agalla se genera cuando una hembra oviposita sobre la planta, posteriormente emerge una larva la cual se alimenta de los tejidos vegetales, estimulando con sus secreciones la proliferación celular y un crecimiento anormal, cuyo resultado es una cámara de formas diversas. En esta cámara, la larva obtiene agua, alimento y refugio de condiciones ambientales adversas, además de protección contra depredadores y parasitoides.

En la naturaleza existen plantas nocivas para el ser humano conocidas como malezas, pues ocasionan pérdidas económicas por su proliferación desmedida en sistemas agrícolas. Algunas de ellas son consideradas plantas invasoras, puesto que se han establecido exitosamente lejos de su región de origen, como consecuencia de factores ambientales o actividades humanas, generando graves daños ecológicos y económicos. Lantana camara es una planta comúnmente conocida como “lantana”, “cinco negritos”, “bandera española” o “alfombrillo”, originaria de América tropical y distribuida desde México hasta Argentina. Sin embargo, tras el descubrimiento de América fue llevada a Europa como planta de ornato, y debido a su manejo, actualmente se conocen poco más de 600 variedades en cerca de 60 países, incluyendo los continentes de Europa, África, Asia y Australia. Por ello, se convirtió en una especie de maleza invasora en aquellas regiones donde no existen fitófagos especializados que regulen sus poblaciones de manera natural.

Para controlar su expansión y mitigar sus daños, se han utilizado diversos métodos como la quema de plantas y aplicación de herbicidas con altos costos económicos y ecológicos. Sin embargo, también se han explorado alternativas como el uso de agentes biológicos de control, cuyo propósito es la utilización de insectos fitófagos muy especializados para reducir las densidades poblacionales, evitando así el uso de herbicidas.

Uno de estos agentes es una especie nativa de México, Eutreta xanthochaeta (Diptera: Tephritidae), conocida comúnmente como “mosca agallera”, ya que oviposita en los brotes crecientes de los tallos, generando nódulos esferoides. La formación de estas agallas no necesariamente lleva a la muerte de la planta, sin embargo, desvían el flujo de nutrientes hacia estas cámaras, ocasionando alteraciones en los patrones de crecimiento, en los procesos fotosintéticos, así como en la producción de flores y semillas, y en consecuencia, disminuyendo la capacidad reproductiva de la planta. Por ello, estas moscas actúan como reguladores naturales de sus poblaciones, cumpliendo un papel muy importante en los ecosistemas. Desde hace casi un siglo, esta mosca fue llevada desde México a Hawaii, en donde se estableció exitosamente como agente biológico para el control de esta planta. Posteriormente, también fue introducida en Australia, India y Sudáfrica con el mismo fin. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios en todos los casos.

Actualmente, en la Red de Interacciones Multitróficas del INECOL, realizamos investigaciones con la mosca E. xanthochaeta acerca de su historia natural y ciclo de vida, el uso de otras plantas como fuentes de alimentación, así como su impacto en la arquitectura de la Lantana camara y sus efectos indirectos en la producción de semillas. Este conocimiento es fundamental para entender los factores ecológicos que determinan la especialización en su zona de origen, como un requerimiento crítico para su establecimiento y éxito en otras regiones. Como parte de este proyecto, también investigamos las interacciones tróficas de otras “moscas agalleras” nativas de México, para evaluar sus preferencias alimentarias y grado de especialización, así como el papel que desempeñan en diversos ecosistemas tropicales, y eventualmente identificar nuevos agentes para el control de otras malezas.

 

 

 

Referencias:

  • Day MD, Wiley CJ, Playford J, & Zalucki MP (2003). Lantana: current management status and future prospects. Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR), Canberra, Australia, 128 p.
  • Freidberg A (1997). Tephritid galls and gall Tephritidae revisited, with special emphasis on Myopitine galls. pp 36-43. In, G Csoka, W Mattson, G Stone & PW Price (Eds.). The Biology of gall-inducing Arthropods. General Technical Report NC-199. United States Department of Agriculture, USA.
  • Mabuda K (2005). Eutreta xanthochaeta (Diptera: Tephritidae) is unsuitable for biocontrol of Lantana camara in Africa. Biocontrol Science and Technology 15: 635–639.
  • Shorthouse JD, Wool D & Raman A (2005). Gall-inducing insects – Nature's most sophisticated herbivores. Basic and Applied Ecology 6: 407-411.
  • Turner CE (1996). Tephritidae in the biological control of weeds. pp 157–164. In, BA McPheron & GJ Steck (Eds.). Fruit fly pests: A world assessment of their biology and management. St. Lucie Press. Florida, USA.

Palabras Clave: Diptera, Agallas, Malezas, Control biológico, Fitófagos.

 

Autores

  • Vicente Hernández-Ortiz. Investigador Titular, Red de Interacciones Multitróficas del INECOL. Doctorado en Ciencias, UNAM. Ha publicado más de 85 artículos de investigación y capítulos de libros; autor y editor de 5 libros científicos y manuales; ha impartido numerosos cursos en México y el extranjero; asesor experto en moscas de la fruta. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Mónica Hernández-López. Posgrado INECOL. Red de Interacciones Multitróficas, INECOL. Bióloga por la Universidad del Valle (Colombia), Candidata a Maestría en Ciencias. Actualmente realiza su tesis de grado con la temática del presente artículo y es colaboradora de otras publicaciones en proceso. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Figura 1. Detalle de las flores de Lantana camara

Figura 2. “Mosca agallera”, Eutreta xanthochaeta (Tephritidae: Diptera)

Figura 3. Detalle de las flores de Lantana camara

Figura 4.  Aspecto general de una agalla cerrada.