ECOPICS (Belowground ecosystem services in plant communities along levational and landuse gradients in France and México), es un proyecto interinstitucional realizado por el Instituto de Ecología A.C. en México, Association pour le Maintien de l'Agriculture Paysanne y Institut National de la Recherche Agronomique en Francia. Proyecto que incluye ocho diferentes equipos de trabajo enfocados en estudiar características de comunidades microbianas y faunísticas subterráneas, el suelo, el uso del suelo y los servicios ecosistémicos del volcán Citlaltépetl a diferentes elevaciones.

El festival consistió en dar a conocer diferentes temas de Ciencias de la Tierra y clasificación de residuos, a través de diversos talleres interactivos, diseñados y desarrollados por investigadores, estudiantes y técnicos afiliados al proyecto ECOPICS (Instituto de Ecología, A.C. INECOL, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Universidad Veracruzana UV). El festival además contó con la participación del “Terramóvil” del Instituto de Geología de la UNAM.

El “Terramóvil” es un vehículo que trae consigo personal y materiales para desarrollar distintos talleres interactivos básicamente para niños, sobre temas de servicios ecosistémicos de montaña a partir de materiales como maquetas, rocas y muestras de tierra. Además del Terramovil, el Festival contó con otras actividades interactivas como “La Red del Suelo” y “La Caja Negra”, donde personas de todas las edades pudieron conocer un poco más acerca de la importancia de la biodiversidad subterránea y su inmersión en una serie de procesos en los que interviene el ser humano, así como la conservación de suelos y bosques.

Este Festival atendió aproximadamente a 300 personas, destacando la participación de 250 niños estudiantes desde preescolar hasta secundaria de las escuelas locales; pero también se contó con la participación de alumnos de la telesecundaria de Maquixtla, municipio de Calcahualco, que fueron trasladados con el apoyo de la organización “Límite Verde”. Se repartieron premios didácticos, se rifaron otros útiles escolares, fósiles y juguetes, y se culminó con la rifa de una bicicleta.

Las reacciones a los talleres fueron en general positivas, niños y adultos se maravillaron con la maqueta del volcán; los niños también se interesaron en observar los cambios en las piezas móviles del glaciar didáctico; las señoras que presenciaron el taller de elaboración de estufas con aserrín se mostraron muy interesadas pues se trató de una nueva forma de reutilizar un recurso que la mayor parte del tiempo es desperdiciado en la localidad.

El Festival logró su objetivo principal de informar/compartir/vincular a la población con los trabajos que realiza el proyecto ECOPICS en la localidad, pero sobre todo logró también sensibilizar al equipo de investigadores del proyecto sobre la relevancia de hacer contacto directo con los pobladores de las comunidades rurales donde realizamos estudios. Los asistentes al evento mostraron interés y se sorprendieron en la mayoría de las actividades, por lo que se cumplió otro de los objetivos del festival: el de sensibilizar a la población acerca de la importancia de los servicios ecosistémicos y los recursos naturales de la montaña.

En general, los pobladores de Nuevo Vaquería respondieron entusiastas y participativos en todas las actividades del Festival. Las autoridades ejidales brindaron su apoyo en todos los detalles previos y necesarios en la organización, los maestros de las escuelas apoyaron también supervisando sus grupos en los recorridos de los talleres y las madres de familia de preescolar acompañaron en todo momento a sus hijos, por lo que pudieron participar y escuchar los conocimientos compartidos en los talleres.

Agradecemos a las autoridades de Nueva Vaquería, en especial al C. Raymundo Martínez Vázquez por el apoyo brindado en la organización previa, en la convocatoria, en la logística del evento y durante la realización del mismo.