Subsede: Centro Regional del Bajío

Convocatoria para ocupar puestos de investigación

CONVOCATORIA CERRADA

 Fecha de publicación: 27 de abril de 2017 

ESPAÑOL 

El INECOL invita a participar en las Convocatorias para ocupar cuatro puestos de investigador de elevada calidad y un puesto de técnico académico altamente capacitado de México y del resto del mundo. Los investigadores deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el estudio de Angiospermas que se describe abajo (siguiendo la clasificación de APG IV, 2016). La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/los candidatas/os hayan sido identificadas/os. Las/los candidatas/os elegidas/os se incorporarán a un grupo de trabajo de la Red Biodiversidad y Sistemática, en el Centro Regional del Bajío (Pátzcuaro, Michoacán) involucrado en el estudio de la Flora de México de manera multidisciplinaria, especialmente en la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 

El INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de diez Redes Académicas o Departamentos: Biodiversidad y Sistemática, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, Manejo de Recursos Biotecnológicos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

1. INVESTIGADOR EN: BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA VEGETAL, CON PARTICULAR ÉNFASIS EN UNO O MÁS GRUPOS DE MONOCOTILEDÓNEAS EN MÉXICO.

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 23 DE JUNIO DE 2017

Título del Puesto: Investigador (Titular A).

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red Biodiversidad y Sistemática, o una nueva que se está gestando en el Centro Regional del Bajío (Pátzcuaro) del INECOL, para realizar estudios sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de plantas vasculares, incluyendo tratamientos florísticos, revisiones taxonómicas y análisis filogenéticos actuales de la Flora Neotropical, ya sea de manera individual y/o cooperando con los investigadores de la Red, así como con otros del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas. Se pondrá particular énfasis en la Flora del Bajío y regiones adyacentes.

Es importante señalar que la/el investigadora/or será evaluada/o anualmente por los integrantes de la red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo.

Responsabilidades:

 

  • Preparar tratamientos florísticos de familias de Monocotiledóneas u otros taxones que aún no cuenten con fascículos para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.
  • Colaborar activamente en el proyecto de la e-Flora del Bajío con actualizaciones sobre los grupos de su especialidad.
  • Llevar a cabo estudios a largo plazo sobre la sistemática de uno o varios grupos de Monocotiledóneas y otras plantas vasculares mexicanas y de otras regiones.

  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente con factor de impacto, así como en revistas de divulgación.
  • Colaborar con la Revista Indexada Acta Botánica Mexicana.
  • Presentar proyectos de investigación para obtener fondos y financiar investigaciones y para contribuir al equipamiento y desarrollo del Centro Regional del Bajío.
  • Participar activamente en trabajo de campo para la colecta de ejemplares para el Herbario del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-BAJÍO) y su programa de intercambio.

  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la impartición de cursos de licenciatura, servicios y prácticas en las diferentes instituciones de educación superior del estado de Michoacán o de otras entidades.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL (incluyendo el propio Centro Regional del Bajío).

Requisitos

  • Doctorado en Sistemática Botánica o área afín.
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Haber publicado revisiones y/o tratamientos florísticos sobre Monocotiledóneas y otras plantas vasculares.
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de plantas vasculares.
  • Contar con experiencia en la colecta y herborización de ejemplares botánicos.
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad.
  • Se dará preferencia a aquellas/os candidatas/os con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica es deseable pero no esencial.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés.
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes.
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo.

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar sus Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica.Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala.

 

2. INVESTIGADOR EN: BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA VEGETAL, CON PARTICULAR ÉNFASIS EN UNO O MÁS GRUPOS DE ROSIDES EN MÉXICO. 

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Título del Puesto: Investigador (Titular A). 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante. 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red Biodiversidad y Sistemática, o una nueva que se está gestando en el Centro Regional del Bajío (Pátzcuaro) del INECOL, para realizar estudios sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de plantas vasculares, incluyendo tratamientos florísticos, revisiones taxonómicas y análisis filogenéticos actuales de la flora Neotropical, ya sea de manera individual y/o cooperando con los investigadores de la Red, así como con otros del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas. Se pondrá particular énfasis en la Flora del Bajío y regiones adyacentes. 

Es importante señalar que la/el investigadora/or será evaluada/o anualmente por los integrantes de la red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo. 

Responsabilidades

  • Preparar tratamientos florísticos de familias de Rosides u otros taxones que aún no cuenten con fascículos para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Colaborar activamente en el proyecto de la e-Flora del Bajío con actualizaciones sobre los grupos de su especialidad. 
  • Llevar a cabo estudios a largo plazo sobre la sistemática de uno o varios grupos de Rosides y otras plantas vasculares mexicanas y de otras regiones.
 
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. 
  • Colaborar con la Revista Indexada Acta Botánica Mexicana. 
  • Presentar proyectos de investigación para obtener fondos y financiar investigaciones y para contribuir al equipamiento y desarrollo del Centro Regional del Bajío. 
  • Participar activamente en trabajo de campo para la colecta de ejemplares para el Herbario del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-BAJÍO) y su programa de intercambio. 
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la impartición de cursos de licenciatura, servicios y prácticas en las diferentes instituciones de educación superior del estado de Michoacán o de otras entidades. 
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL (incluyendo el propio Centro Regional del Bajío). 

Requisitos 

  • Doctorado en Sistemática Botánica o área afín. 
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado. 
  • Haber publicado revisiones y/o tratamientos florísticos sobre Rosides y otras plantas vasculares. 
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de plantas vasculares. 
  • Contar con experiencia en la colecta y herborización de ejemplares botánicos. 
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad. 
  • Se dará preferencia a aquellas/os candidatas/os con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales. 
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos. 
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio). 
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole. 
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable pero no esencial. 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos). 
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés. 
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes. 
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios. 
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad. 
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades). 
  • Compromiso con la ética e integridad científica. 
  • Licencia de manejo. 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala. 

 

3. INVESTIGADOR EN: BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA VEGETAL, CON PARTICULAR ÉNFASIS EN UNO O MÁS GRUPOS DE SUPERASTERIDES (EXCLUYENDO ASTERIDES) EN MÉXICO. 

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 23 DE JUNIO DE 2017

Título del Puesto: Investigador (Titular A). 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante. 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red Biodiversidad y Sistemática, o una nueva que se está gestando en el Centro Regional del Bajío (Pátzcuaro) del INECOL, para realizar estudios sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de plantas vasculares, incluyendo tratamientos florísticos, revisiones taxonómicas y análisis filogenéticos actuales de la Flora Neotropical, ya sea de manera individual y/o cooperando con los investigadores de la Red, así como con otros del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas. Se pondrá particular énfasis en la Flora del Bajío y regiones adyacentes. 

Es importante señalar que la/el investigadora/or será evaluada/o anualmente por los integrantes de la red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el 

Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo. 

Responsabilidades

  • Preparar tratamientos florísticos de familias de Superasterides (excluyendo Asterides) u otros taxones que aún no cuenten con fascículos para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Colaborar activamente en el proyecto de la e-Flora del Bajío con actualizaciones sobre los grupos de su especialidad. 
  • Llevar a cabo estudios a largo plazo sobre la sistemática de uno o varios grupos de Superasterides (excluyendo Asterides) y otras plantas vasculares mexicanas y de otras regiones.
 
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. 
  • Colaborar con la Revista Indexada Acta Botánica Mexicana. 
  • Presentar proyectos de investigación para obtener fondos y financiar investigaciones y para contribuir al equipamiento y desarrollo del Centro Regional del Bajío. 
  • Participar activamente en trabajo de campo para la colecta de ejemplares para el Herbario del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-BAJÍO) y su programa de intercambio.
 
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante con la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la impartición de cursos de licenciatura, servicios y prácticas en las diferentes instituciones de educación superior del estado de Michoacán o de otras entidades. 
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL (incluye el propio Centro Regional del Bajío). 

Requisitos 

  • Doctorado en Sistemática Botánica o área afín. 
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado. 
  • Haber publicado revisiones y/o tratamientos florísticos sobre Superasterides (excluyendo Asterides) y otras plantas vasculares. 
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de plantas vasculares. 
  • Contar con experiencia en la colecta y herborización de ejemplares botánicos. 
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad. 
  • Se dará preferencia a aquellas/os candidatas/os con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales. 
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos. 
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio). 
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole. 
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable pero no esencial. 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos). 
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés. 
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes. 
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios. 
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad. 
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades). 
  • Compromiso con la ética e integridad científica. 
  • Licencia de manejo. 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia para el Director General del INECOL, direccióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala. 

 

4. INVESTIGADOR EN: BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA VEGETAL, CON PARTICULAR ÉNFASIS EN UNO O MÁS GRUPOS DE ASTERIDES EN MÉXICO. 

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 23 DE JUNIO DE 2017

Título del Puesto: Investigador (Titular A). 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante. 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red Biodiversidad y Sistemática, o una nueva que se está gestando en el Centro Regional del Bajío (Pátzcuaro) del INECOL, para realizar estudios sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de plantas vasculares, incluyendo tratamientos florísticos, revisiones taxonómicas y análisis filogenéticos actuales de la flora Neotropical, ya sea de manera individual y/o cooperando con los investigadores de la Red, así como con otros del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas. Se pondrá particular énfasis en la Flora del Bajío y regiones adyacentes. 

Es importante señalar que la/el investigadora/or será evaluada/o anualmente por los integrantes de la red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo. 

Responsabilidades 

  • Preparar tratamientos florísticos de familias de Asterides u otros taxones que aún no cuenten con fascículos para la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Colaborar activamente en el proyecto de la e-Flora del Bajío con actualizaciones sobre los grupos de su especialidad. 
  • Llevar a cabo estudios a largo plazo sobre la sistemática de uno o varios grupos de Asterides y otras plantas vasculares mexicanas y de otras regiones.
 
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. 
  • Colaborar con la Revista Indexada Acta Botánica Mexicana. 
  • Presentar proyectos de investigación para obtener fondos y financiar investigaciones y para contribuir al equipamiento y desarrollo del Centro Regional del Bajío. 
  • Participar activamente en trabajo de campo para la colecta de ejemplares para el Herbario del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-BAJÍO) y su programa de intercambio.
 
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante con la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la impartición de cursos de licenciatura, servicios y prácticas en las diferentes instituciones de educación superior del estado de Michoacán o de otras entidades. 
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL (incluye el propio Centro Regional del Bajío). 

Requisitos 

  • Doctorado en Sistemática Botánica o área afín. 
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado. 
  • Haber publicado revisiones y/o tratamientos florísticos sobre Asterides y otras plantas vasculares. 
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de plantas vasculares. 
  • Contar con experiencia en la colecta y herborización de ejemplares botánicos. 
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad. 
  • Se dará preferencia a aquellas/os candidatas/os con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales. 
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos. 
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio). 
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole. 
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable pero no esencial. 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos). 
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés. 
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes. 
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios. 
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad. 
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades). 
  • Compromiso con la ética e integridad científica. 
  • Licencia de manejo. 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: secretaria.academica@inecol.mx, con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala.

 

5. TÉCNICO EN: EDICIÓN TÉCNICA DE LAS REVISTAS ACTA BOTANICA MEXICANA Y LA FLORA DEL BAJÍO Y DE REGIONES ADYACENTES, INCLUYENDO E-FLORA DEL BAJÍO. 

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 06 DE OCTUBRE DE 2017

Título del Puesto: Técnico Académico Titular A. 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante. 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o formará parte del equipo editorial en el Centro Regional del Bajío del INECOL, el cual actualmente consiste de los editores de la revista Acta Botanica Mexicana y de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes y de la asistente editorial. Coordinará las tareas de edición técnica de ambas publicaciones y se involucrará además en el desarrollo de la e-Flora del Bajío. 

Es importante señalar que el técnico será evaluado anualmente por su jefe inmediato y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo. 

Responsabilidades

  • Diseño, actualización y mantenimiento de los sitios web de Acta Botanica Mexicana y de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes y de sus contenidos históricos, de sus gestores editoriales en OJS, así como de utilidades de control de acceso a los contenidos de ambas publicaciones. 
  • Diseño y edición de imágenes para los sitios web de Acta Botanica Mexicana y de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes 
  • Conversión del contenido de las publicaciones a formatos HTML y XML. 
  • Mantenimiento de bases de datos de ambas publicaciones. 
  • Edición de imágenes para publicación de artículos y divulgación de las publicaciones. 
  • Maquetado y formación de artículos científicos. 
  • Realización de trámites relativos a reserva de título, ISSN, derechos de autor, DOI, indexación, etc. 
  • Alimentación de metadatos de Acta Botanica Mexicana y de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Elaboración de reportes de acceso a los contenidos de las publicaciones. 
  • Actualización de la información que se publica en redes académicas y sociales. 
  • En caso necesario, la/el candidata/o debe tener capacidad y disposición para entrenar en labores de edición técnica a estudiantes y personal académico del INECOL. 
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación y difusión de las publicaciones del INECOL (incluye el propio Centro Regional del Bajío). 

Requisitos 

  • Licenciatura concluida, en un programa afín a la profesionalización de la actividad editorial. 
  • Experiencia mínima de dos años en labores editoriales. 
  • Experiencia en manejo de software de diseño web, como Muse, Dreamweaver, etc.
  • Experiencia en mantenimiento y diseño de páginas web y bases de datos. 
  • Experiencia en manejo de software de formación editorial, como InDesign, Latex, así como de HTML y XML. 
  • Experiencia en manejo de software de edición de imágenes, como Photoshop, Gimp, etc. 
  • Experiencia en manejo de gestores editoriales en línea (OJS). 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos). 
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés. 
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes. 
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad. 
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades). 
  • Compromiso con la ética e integridad científica. 
  • Licencia de manejo. 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección, al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala.

 

INGLÉS

Subsede: Centro Regional del Bajío

Announcement or research positions

INECOL invites applications for four high quality, research scientist positions and one highly trained academic technician position from Mexico and the rest of the world. Researchers must have a profile of Angiosperm studies as described hereafter (following the classification of APG IV, 2016). Review of applications will begin immediately and will continue until the suitable candidates have been identified/selected. Selected candidates will join a working group of the Network Biodiversity and Systematics, at the Regional Center of the Bajío (Pátzcuaro, Michoacán) involved in the study of the Flora of Mexico, in a multidisciplinary group and especially attending the Flora of the Bajío and Adjacent Regions. 

INECOL is an institution funded by the Mexican government and which performs research and student training in ecology and related disciplines (www.inecol.mx). It is coordinated by the Mexican Science and Technology Council (CONACyT). INECOL head office is located in the municipalities of Xalapa and Coatepec, Veracruz. It counts also with a Regional Center, located in the city of Patzcuaro, State of Michoacá, and with three field stations: 1) in a tropical/shore ecosystem at Veracruz (La Mancha), 2) in a pine/oak forest at the Michilía locality and 3) at the desert region, in Mapimí; both latter at Durango state. INECOL also manages an 8 ha Botanical Garden and a 30 ha Cloud Forest Sanctuary in Xalapa, Veracruz. There are currently 121 full-time scientists, 121 technicians, 88 administrators, over 100 graduate students as well as over 100 collaborators hired through external grants. Academic life is organized around 10 academic networks (departments): Biodiversity and Systematics, Functional Ecology, Environment and Sustainability, Evolutionary Biology, Biorational Management of Pests and Vectors, Biotechnological Resource Management, Ecoethology, Biology and Conservation of Vertebrates, Multitrophic Interactions and Advanced Molecular Studies. INECOL manages a graduate school (master and doctorate degrees) attracting both national and international students. 

Wages: The information regarding salaries will be provided upon request. Please write to the Academic Secretary, Dr. Víctor M. Bandala, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

1. RESEARCH SCIENTIST IN: BIODIVERSITY AND PLANT SYSTEMATICS, WITH PARTICULAR FOCUS ON ONE OR MORE GROUPS OF MONOCOTS IN MEXICO. 

THIS CALL IS CLOSED ON JUNE 23, 2017

Position Title: Researcher (Investigador Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure, according to the established hiring procedure that includes the aptitude tests mentioned below. 

General Description: The selected researcher will work in the Biodiversity and Systematics research network in the Regional Center of Patzcuaro, State of Michoacan, developing studies on taxonomy, nomenclature, diversity, morphology, molecular systematics, and evolution of vascular plants. Such studies include floristic treatments, taxonomic revisions, and phylogenetic analyses of Neotropical plants, conducted individually and/or through collaboration with other researchers of the network, as well as with others at INECOL networks, and researchers from other institutions interested in these subjects. Particular attention to Flora from the Bajío region and contiguous areas will be required. 

It is important to point that the researcher will be assessed yearly by the members of the research group and by INECOL authorities. The evaluation will be carried out in accordance with the work program stipulated and the Estatuto del Personal Académico (EPA see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and can demonstrate to display well developed and firmly rooted emotional intelligence, capable of integrating in a productive, harmonious and empathic way to a team work. 

Responsibilities

  • Prepare floristic treatments of Monocots, as well as other families and taxa that have not been previous considered in the series Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Contribute actively to the project e-Flora del Bajío with continuous updating of groups of his/her specialty. 
  • Conduct long-term studies on the systematics of Monocots and other vascular plants groups of Mexico and other regions. 
  • Publish scientific papers in internationally recognized journals with impact factor and and publications for public consumption. 
  • Contribute actively with the indexed journal Acta Botánica Mexicana. 
  • Prepare and submit research proposals to obtain funding for research and to contribute to the development and equipment acquisitions of the Centro Regional del Bajío. 
  • Actively participate in fieldwork collecting samples for the IEB Herbarium and its exchange program. 
  • Participate in the professional formation of students of INECOL’s Masters and Doctoral programs, including teaching courses and directing theses. In addition, the candidate should participate in undergraduate level courses and provide experiences for undergraduate students (social service and professional practices) from academic institutions in Michoacán and other states. 
  • Participate in science outreach activities of INECOL (including the Centro Regional del Bajío). 

Qualifications

  • Ph. D. degree in Plant Systematics or related fields. 
  • At least one postdoctoral position of six months in a national or foreign institution, different from where the candidate got the grade. 
  • Authorship of taxonomical reviews and floristic revisions of Monocots and other vascular plants. 
  • It is essential to have developed and published research in molecular systematics on a group of vascular plants. 
  • Experience in collecting and processing herbarium samples. 
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high quality international indexed journals. 
  • Special attention will be granted to those candidates having obtained outstanding research achievements during their doctoral studies. 
  • Proven grant-writing skills and projects. 
  • Experience preferably in postgraduate teaching or undergraduate (ideal but not decisive). 
  • Ability to work with the private sector and government agencies to link supports of different nature. 
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required. 
  • Excellent interpersonal abilities and multitasking skills, ability to negotiate, deal with pressure, stress, and complex situations. 
  • The candidate must be able to understand, accept, and manage emotional states generated from professional interactions, understanding others to enhance interpersonal relationships through communication and teamwork. That means, with a high emotional intelligence to avoid conflicts against harmony or that conduct to bad behavior of students. 
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams. 
  • A spirit of collaboration/teamwork and service to society. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is required occasionally but are part of the responsabilities. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 
  • Willingness to drive and maintain a valid driver’s license. 

Interested candidates from Mexico and worldwide should send the Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Selection Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to Director of INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as contact data of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking and scientific integrity is also required. The selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist, graphologist and expert in interpersonal relationships within a working environment. This latter with the intention that the Head of Administration, the Subdirector of Institutional Development and the Head of the Personnel Department, count with enough elements to make a recommendation about this nonacademic issues to the General Director. The candidate will also be evaluated in the institutional Internal Council, from an academic perspective.

For any doubt please contact Dr. Víctor M. Bandala. 

 

2. RESEARCH SCIENTIST IN: BIODIVERSITY AND PLANT SYSTEMATICS, WITH PARTICULAR FOCUS ON ONE OR MORE GROUPS OF ROSIDS IN MEXICO. 

THIS CALL IS CLOSED ON NOVEMBER 29, 2017

Position Title: Researcher (Investigador Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure, according to the established hiring procedure that includes the aptitude tests mentioned below. 

General Description: The selected researcher will work in the Biodiversity and Systematics research network in the Regional Center of Patzcuaro, State of Michoacan, developing studies on taxonomy, nomenclature, diversity, morphology, molecular systematics, and evolution of vascular plants. Such studies include floristic treatments, taxonomic revisions, and state-of-the-art phylogenetic analyses of Neotropical plants, conducted individually and/or through collaboration with other researchers of the network, as well as with others INECOL networks, and researchers from other institutions interested in these subjects. Particular attention to Flora from the Bajío region and contiguous areas will be required. 

It is important to point that the researcher will be assessed yearly by the members of the research group and by INECOL authorities. The evaluation will be carried out in accordance with the work program stipulated and the Estatuto del Personal Académico (EPA see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and can demonstrate to display well developed and firmly rooted emotional intelligence, capable of integrating in a productive, harmonious and empathic way to a team work. 

Responsibilities

  • Prepare floristic treatments of Rosids as well as other families and taxa that have not been previous considered in the series Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Contribute actively to the project e-Flora del Bajío with continuous updating of groups of his/her specialty. 
  • Conduct long-term studies on systematics of Rosids and other vascular plants groups of Mexico and other regions. 
  • Publish scientific papers in internationally recognized journals with impact factor and publications for public consumption. 
  • Contribute actively with the indexed journal Acta Botánica Mexicana. 
  • Prepare and submit research proposals to obtain funding for research and to contribute to the development and equipment acquisitions of the Centro Regional del Bajío. 
  • Actively participate in fieldwork collecting samples for the IEB Herbarium and its exchange program. 
  • Participate in the professional formation of students of INECOL’s Masters and Doctoral programs, including teaching courses and directing theses. In addition, the candidate should participate in undergraduate level courses and provide experiences for undergraduate students (social service and professional practices) from academic institutions in Michoacan and other states. 
  • Participate in science outreach activities of INECOL (including the Centro Regional del Bajío). 

Qualifications

  • Ph. D. degree in Plant Systematics or related. 
  • At least one postdoctoral position of six months in a national or foreign institution, different from where the candidate got the grade. 
  • Authorship of taxonomical reviews and floristic revisions of Rosids and other vascular plants. 
  • It is essential to have developed and published research in molecular systematics on a group of vascular plants. 
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high quality international indexed journals. 
  • Special attention will be granted to those candidates having obtained outstanding research achievements during their doctoral studies. 
  • Proven grant-writing skills and projects. 
  • Experience preferably in postgraduate teaching or undergraduate (ideal but not decisive). 
  • Experience in collecting and processing herbarium samples. 
  • Ability to work with the private sector and government agencies to link supports of different nature. 
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required. 
  • Excellent interpersonal abilities and multitasking skills, ability to negotiate, deal with pressure, stress, and complex situations. 
  • The candidate must be able to understand, accept, and manage emotional states generated from professional interactions, understanding others to enhance interpersonal relationships through communication and teamwork. That means, with a high emotional intelligence to avoid conflicts against harmony or that conduct to bad behavior of students. 
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams. 
  • A spirit of collaboration/teamwork and service to society. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is required occasionally but are part of the responsabilities. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 
  • Willingness to drive and maintain a valid driver’s license. 

Interested candidates from Mexico and worldwide should send the Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Selection Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to Director of INECOL, direccion.general@inecol.mx. Three letters of recommendation are needed as well as contact data of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking and scientific integrity is also required. The selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist, graphologist and expert in interpersonal relationships within a working environment. This latter with the intention that the Head of Administration, the Subdirector of Institutional Development and the Head of the Personnel Department, count with enough elements to make a recommendation about this nonacademic issues to the General Director. The candidate will also be evaluated in the institutional Internal Council, from an academic perspective. For any doubt please contact Dr. Víctor M. Bandala. 

 

3. RESEARCH SCIENTIST IN: BIODIVERSITY AND PLANT SYSTEMATICS, WITH PARTICULAR FOCUS ON ONE OR MORE GROUPS OF SUPERASTERIDS (EXCLUDING ASTERIDS) IN MEXICO. 

THIS CALL IS CLOSED ON JUNE 23, 2017 

Position Title: Researcher (Investigador Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure, according to the established hiring procedure that includes the aptitude tests mentioned below. 

General Description: The selected researcher will work in the Biodiversity and Systematics research network in the Regional Center of Patzcuaro, State of Michoacan, developing studies on taxonomy, nomenclature, diversity, morphology, molecular systematics, and evolution of vascular plants. Such studies include floristic treatments, taxonomic revisions, and phylogenetic analyses of Neotropical plants, conducted individually and/or through collaboration with other researchers of the network, as well as with others at INECOL networks, and researchers from other institutions interested in these subjects. Particular attention to Flora from the Bajío region and contiguous areas will be required. 

It is important to point that the researcher will be assessed yearly by the members of the research group and by INECOL authorities. The evaluation will be carried out in accordance with the work program stipulated and the Estatuto del Personal Académico (EPA see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and can demonstrate to display well developed and firmly rooted emotional intelligence, capable of integrating in a productive, harmonious and empathic way to a team work. 

Responsibilities

  • Prepare floristic treatments of Superasterids (excluding Asterids) as well as other families and taxa that do not have been previously considered in the series Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Contribute actively to the project e-Flora del Bajío with continuous updating of groups of his/her specialty. 
  • Conduct long-term studies about systematics of Superasterids (excluding Asterids) and other vascular plants groups of Mexico and other regions. 
  • Publish scientific papers in internationally recognized journals with impact factor and and publications for public consumption. 
  • Contribute actively with the indexed journal Acta Botánica Mexicana. 
  • Prepare and submit research proposals to obtain funding for research and to contribute to the development and equipment acquisitions of the Centro Regional del Bajío. 
  • Actively participate in fieldwork collecting samples for the IEB Herbarium and its exchange program. 
  • Participate in the professional formation of students of INECOL’s Masters and Doctoral programs, including teaching courses and directing theses. In addition, the candidate should participate in undergraduate level courses and provide experiences for undergraduate students (social service and professional practices) from academic institutions in Michoacán and other states. 
  • Participate in science outreach activities of INECOL (including the Centro Regional del Bajío). 

Qualifications 

  • Ph. D. degree in Plant Systematics or related fields. 
  • At least one postdoctoral position of six months in a national or foreign institution, different from where the candidate got the grade. 
  • Authorship of taxonomical reviews and floristic revisions of Superasterids and other vascular plants. 
  • It is essential to have developed and published research in molecular systematics on a group of vascular plants. 
  • Experience in collecting and processing herbarium samples. 
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high quality international indexed journals. 
  • Special attention will be granted to those candidates having obtained outstanding research achievements during their doctoral studies. 
  • Proven grant-writing skills and projects. 
  • Experience preferably in postgraduate teaching or undergraduate (ideal but not decisive). 
  • Ability to work with the private sector and government agencies to link supports of different nature. 
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required. 
  • Excellent interpersonal abilities and multitasking skills, ability to negotiate, deal with pressure, stress, and complex situations. 
  • The candidate must be able to understand, accept, and manage emotional states generated from professional interactions, understanding others to enhance interpersonal relationships through communication and teamwork. That means, with a high emotional intelligence to avoid conflicts against harmony or that conduct to bad behavior of students. 
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams. 
  • A spirit of collaboration/teamwork and service to society. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is required occasionally but are part of the responsabilities. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 
  • Willingness to drive and maintain a valid driver’s license.

Interested candidates from Mexico and worldwide should send the Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Selection Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to Director of INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as contact data of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking and scientific integrity is also required. The selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist, graphologist and expert in interpersonal relationships within a working environment. This latter with the intention that the Head of Administration, the Subdirector of Institutional Development and the Head of the Personnel Department, count with enough elements to make a recommendation about this nonacademic issues to the General Director. The candidate will also be evaluated in the institutional Internal Council, from an academic perspective.

For any doubt please contact Dr. Víctor M. Bandala. 

 

4. RESEARCH SCIENTIST IN: BIODIVERSITY AND PLANT SYSTEMATICS, WITH PARTICULAR FOCUS ON ONE OR MORE GROUPS OF ASTERIDS IN MEXICO. 

THIS CALL IS CLOSED ON JUNE 23, 2017

Position Title: Researcher (Investigador Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure, according to the established hiring procedure that includes the aptitude tests mentioned below. 

General Description: The selected researcher will work in the Biodiversity and Systematics research network in the Regional Center of Patzcuaro, State of Michoacan, developing studies on taxonomy, nomenclature, diversity, morphology, molecular systematics, and evolution of vascular plants. Such studies include floristic treatments, taxonomic revisions, and phylogenetic analyses of Neotropical plants, conducted individually and/or through collaboration with other researchers of the network, as well as with others at INECOL networks, and researchers from other institutions interested in these subjects. Particular attention to Flora from the Bajío region and contiguous areas will be required. 

It is important to point that the researcher will be assessed yearly by the members of the research group and by INECOL authorities. The evaluation will be carried out in accordance with the work program stipulated and the Estatuto del Personal Académico (EPA see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and can demonstrate to display well developed and firmly rooted emotional intelligence, capable of integrating in a productive, harmonious and empathic way to a team work. 

Responsibilities

  • Prepare floristic treatments of Asterids as well as other families and taxa that have not been previous considered in the series Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Contribute actively to the project e-Flora del Bajío with continuous updating of groups of his/her specialty. 
  • Conduct long-term studies on the systematics of Asterids and other vascular plants groups of Mexico and other regions. 
  • Publish scientific papers in internationally recognized journals with impact factor and publications for public consumption. 
  • Contribute actively with the indexed journal Acta Botánica Mexicana. 
  • Prepare and submit research proposals to obtain funding for research and to contribute to the development and equipment acquisitions of the Centro Regional del Bajío. 
  • Actively participate in fieldwork collecting samples for the IEB Herbarium and its exchange program. 
  • Participate in the professional formation of students of INECOL’s Masters and Doctoral programs, including teaching courses and directing theses. In addition, the candidate should participate in undergraduate level courses and provide experiences for undergraduate students (social service and professional practices) from academic institutions in Michoacán and other states. 
  • Participate in science outreach activities of INECOL (including the Centro Regional del Bajío). 

Qualifications

  • Ph. D. degree in Plant Systematics or related fields. 
  • At least one postdoctoral position of six months in a national or foreign institution, different from where the candidate got the grade. 
  • Authorship of taxonomical reviews and floristic revisions of Asterids and other vascular plants. 
  • It is essential to have developed and published research in molecular systematics on a group of vascular plants. 
  • Experience in collecting and processing herbarium samples. 
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high quality international indexed journals. 
  • Special attention will be granted to those candidates having obtained outstanding research achievements during their doctoral studies. 
  • Proven grant-writing skills and projects. 
  • Experience preferably in postgraduate teaching or undergraduate (ideal but not decisive). 
  • Ability to work with the private sector and government agencies to link supports of different nature. 
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required. 
  • Excellent interpersonal abilities and multitasking skills, ability to negotiate, deal with pressure, stress, and complex situations. 
  • The candidate must be able to understand, accept, and manage emotional states generated from professional interactions, understanding others to enhance interpersonal relationships through communication and teamwork. That means, with a high emotional intelligence to avoid conflicts against harmony or that conduct to bad behavior of students. 
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams. 
  • A spirit of collaboration/teamwork and service to society. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is required occasionally but are part of the responsabilities. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 
  • Willingness to drive and maintain a valid driver’s license. 

Interested candidates from Mexico and worldwide should send the Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Selection Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to Director of INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as contact data of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking and scientific integrity is also required. The selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist, graphologist and expert in interpersonal relationships within a working environment. This latter with the intention that the Head of Administration, the Subdirector of Institutional Development and the Head of the Personnel Department, count with enough elements to make a recommendation about this nonacademic issues to the General Director. The candidate will also be evaluated in the institutional Internal Council, from an academic perspective.

For any doubt please contact Dr. Víctor M. Bandala. 

 

5. TECHNICIAN IN: EDITING OF JOURNALS OF ACTA BOTANICA MEXICANA AND THE FLORA DEL BAJÍO Y DE REGIONES ADYACENTES, INCLUDING E-FLORA DEL BAJÍO. 

THIS CALL IS CLOSED ON OCTOBER 06, 2017 

Position Title: Technician (Técnico Académico Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure, according to the established hiring procedure that includes the aptitude tests mentioned below. 

General Description: The selected candidate will work in the editorial team at the Centro Regional del Bajío of INECOL, which currently consists by editors of the journal Acta Botanica Mexicana and the Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, as well as the editorial assistant. The selected candidate will coordinate the activities of the technical edition of both publications and will also be involved in the development of the e-Flora del Bajío. 

It is important to point that the technician will be assessed yearly by his/her immediate superior and by INECOL authorities. The evaluation will be carried out in accordance with the work program stipulated and the EPA (Estatuto del Personal Académico see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and can demonstrate to display well developed and firmly rooted emotional intelligence, capable of integrating in a productive, harmonious and empathic way to a team work. 

Responsibilities

  • Design, updating and maintenance of the websites of Acta Botanica Mexicana and Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes and their historical contents, its journal management systems in OJS, as well as of utilities of access control to the contents of both publications. 
  • Design and image editing for the websites of Acta Botanica Mexicana and Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Conversion of the content of both publications to HTML and XML formats. 
  • Maintenance of data bases of both publications. 
  • Image editing for the publication of articles and outreach of both publications. 
  • Formatting of scientific articles. 
  • Administration related to reservation of title, ISSN, author rights, DOI, indexation, etc. 
  • Create metada for Acta Botanica Mexicana and the Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 
  • Prepare reports about the access to the content of both publications. 
  • Update the information published in academic and social networks. 
  • If necessary, the candidate must have ability and willingness to train students and academic staff of INECOL in technical editing work. 
  • Participate in science outreach activities of INECOL (including the Centro Regional del Bajío). 

Qualifications

  • Completed Bachelor degree in a program related to the professionalization of editorial activities. 
  • Experience of minimum two years in editorial work. 
  • Experience in handling web design software, such as Muse, Dreamweaver, etc. 
  • Experience in maintenance and design of websites and databases. 
  • Experience in journal formatting software, such as InDesign, Latex, as well as HTML and XML. 
  • Experience in handling image editing software, such as Photoshop, Gimp, etc. 
  • Experience in journal management and publishing system OJS. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required. 
  • Excellent interpersonal and multitasking skills, ability to negotiate, deal with pressure, stress, and complex situations. 
  • The candidate must be able to understand, accept, and manage emotional states generated from professional interactions, understanding others to enhance interpersonal relationships through communication and teamwork. That means, with a high emotional intelligence to avoid conflicts against harmony or that conduct to bad behavior of personal. 
  • A spirit of collaboration/teamwork and service to society. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is required occasionally but are part of the responsabilities. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 
  • Willingness to drive and maintain a valid driver’s license. 

Interested candidates from Mexico and worldwide should send the Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Selection Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to Director of INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as contact data of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking and scientific integrity is also required. The selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist, graphologist and expert in interpersonal relationships within a working environment. This latter with the intention that the Head of Administration, the Subdirector of Institutional Development and the Head of the Personnel Department, count with enough elements to make a recommendation about this nonacademic issues to the General Director. The candidate will also be evaluated in the institutional Internal Council, from an academic perspective.

For any doubt please contact Dr. Víctor M. Bandala.