Investigador en:

Cuantificación y modelaje de servicios hidrológicos y edáficos

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ESPAÑOL

El INECOL invita a los interesados de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Los candidatos deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os hayan sido identificadas/os. El/la candidata/o elegida/o se incorporarán al grupo de trabajo de la Red de Ecología Funcional. 

INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada alrededor de diez Redes Académicas (Departamentos): Biodiversidad y Sistemática, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, Manejo de Recursos Biotecnológicos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INVESTIGADOR EN: CUANTIFICACIÓN Y MODELAJE DE SERVICIOS HIDROLÓGICOS Y EDÁFICOS. 

UN PUESTO DISPONIBLE 

Título del Puesto: Investigador (Titular A). 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante. 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red de Ecología Funcional (REF) para realizar estudios de campo y desarrollar modelos sobre los impactos del cambio global sobre la provisión de servicios ecosistémicos, con particular énfasis en los servicios hidrológicos y edáficos, y preferentemente la/el candidata/o deberá contar con experiencia probada en la hidrología, edafología o geomorfología. También debe tener la capacidad de traducir esta información en productos científicos de alto impacto y de divulgación que puedan fomentar el manejo integrado de cuencas en México y mejoras en las políticas públicas relevantes a través de esfuerzos individuales o colectivos.

Es importante señalar que la/el investigadora/or seleccionada/o será evaluada/o anualmente por los integrantes de su red de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatos que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada, y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo. 

Responsabilidades: 

  • Realizar los estudios y la colecta de datos de campo necesarios para el desarrollo de modelos y el mapeo de servicios ecosistémicos, con particular énfasis en los procesos hidrológicos, geomorfológicos o edáficos. 
  • Colaborar con otros investigadores de la REF en estudios que utilicen bases de datos existentes de manera novedosa para generar sinergias. 
  • Llevar a cabo estudios a corto y largo plazo para generar predicciones de cambios en la provisión de los servicios ecosistémicos en cuencas de México ante distintos escenarios del cambio global. 
  • Ayudar a generar políticas públicas fomentando el manejo integrado de cuencas, incluyendo su sustentabilidad, el manejo de suelos y demás elementos clave.
 
  • Publicar artículos (uno por año) en revistas reconocidas internacionalmente y con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. 
  • Presentar proyectos de investigación para obtener fondos tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo de la REF.
 
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios y prácticas de diferentes instituciones de educación superior. De particular interés son nuevos cursos de manejo integrado de cuencas, modelación, hidrología y que integren la parte física, química y biológica del suelo. 
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL. 

 

Requisitos 

  • Doctorado en Ecología, Manejo de Recursos Naturales, Edafología, Hidrología o áreas afines. 
  • Una estancia postdoctoral de al menos seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado. 
  • Experiencia en múltiples técnicas de punta para la colecta de datos hidrológicos, edafológicos o geomorfológicos, en el uso avanzado de sistemas de información geográfica y en el desarrollo de modelos relacionados con estudios de servicios ecosistémicos. 
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad. 
  • Se dará preferencia a aquellos candidatos con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales. 
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos. 
  • Experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio). 
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole. 
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable pero no esencial. 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos). 
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos interdisciplinarios. 
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes que (se requieren ocasionalmente como parte de las responsabilidades). 
  • Compromiso con la ética e integridad científica. 

 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar sus Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no-académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala.

 

THIS CALL IS CLOSED ON SEPTEMBER 14, 2017

INGLÉS

Research scientist in:

Quantification and modeling of hydrological and soil ecosystem services

INECOL invites interested applicants from Mexico and the rest of the world to occupy the position of a highly qualified research scientist. Review of applications will begin immediately and will continue until a suitable candidate has been identified/selected. Selected candidates will join the the Functional Ecology network. 

INECOL is an institution funded by the Mexican government which performs research and student training in ecology and related disciplines (www.inecol.mx). It is coordinated by the Mexican Science and Technology Council (CONACyT). INECOL’s head office is located in the municipalities of Xalapa and Coatepec, Veracruz. INECOL also has a Regional Center, located in the city of Patzcuaro, state of Michoacán, and three field stations: 1) in a tropical/shore ecosystem at Veracruz (La Mancha), 2) in a pine/oak forest at the Michilía locality and 3) at the desert region, in Mapimí; both the latter in the state of Durango. INECOL also manages an 8 ha Botanical Garden and a 30 ha Cloud Forest Sanctuary in Xalapa, Veracruz. There are currently 121 full-time scientists, 121 technicians, 88 administrators, over 100 graduate students, as well as over 100 collaborators hired through external grants working at INECOL. Academic life is organized around 10 academic networks (departments): Biodiversity and Systematics, Functional Ecology, Environment and Sustainability, Evolutionary Biology, Biorational Management of Pests and Vectors, Biotechnological Resource Management, Ecoethology, Biology and Conservation of Vertebrates, Multitrophic Interactions and Advanced Molecular Studies. INECOL manages a graduate school (offering master and doctorate degrees) attracting both national and international students. 

Wages: The information regarding salaries will be provided upon request. Please write to the Academic Secretary, Dr. Víctor M. Bandala, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESEARCH SCIENTIST IN: QUANTIFICATION AND MODELING OF HYDROLOGICAL AND SOIL ECOSYSTEM SERVICES. 

ONE POSITION IS AVAILABLE 

Position Title: Researcher (Investigador Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable annually depending upon performance and funding. After three years, candidates are eligible for tenure, according to the established hiring procedure that includes the procedures mentioned below. 

General Description: A highly innovative and productive scientist is being sought to work in the Functional Ecology Network (REF) of INECOL, conduct field studies and develop quantitative models of the effects of global change on ecosystem service provision, with emphasis in hydrological services and those provided by soils. If possible, the selected researcher will have proven experience in hydrology, soil science, or geomorphology. 

Additionally, he or she should have the capacity to convert such knowledge into high-impact scientific articles and those that disseminate research findings to foster the integrated management of watersheds in Mexico and improvements in relevant public policies through individual and collective efforts. 

It is important to mention that the researcher will be assessed yearly by the researchers of the REF and by INECOL authorities. These evaluations will be carried out in accordance with the stipulated work program and the Estatuto del Personal Académico (EPA see: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). We are looking for candidates that meet our academic expectations and that can demonstrate a well developed and firmly rooted emotional intelligence, and the capability of productive, harmonious, and empathic teamwork. 

Responsibilities

  • The successful candidate will perform studies and collect the field data needed for the development of models and the mapping of ecosystem services, with particular emphasis on hydrological, geomorphological, and soil processes. 
  • The candidate will collaborate extensively with other researchers in the REF in studies that use existing data bases in novel ways to generate synergies with existing research. 
  • The candidate will initiate short and longer-term studies to help predict the effects of distinct scenarios of global change on ecosystem service provisioning within watersheds in Mexico. 
  • The candidate will help promote public policies that promote integrated watershed management with an emphasis on sustainability, soils and other key elements. 
  • He or she will publish articles in internationally recognized journals with an impact factor (one per year), as well as articles for public dissemination. 
  • The candidate will compete for national and international funding to support his or her research and to help contribute to the REFs equipment and overall development.
  • The candidate will advise masters and PhD level students and help teach courses in INECOL’s Postgraduate program. The development of new courses on integrated watershed management, modelling, and hydrology that integrate the physical, chemical, and biological aspects of soils, are of particular interest to the REF. 
  • Finally, the candidate should participate in outreach and science dissemination activities. 

Qualifications

  • Doctoral degree in Ecology, Natural Resource Management, Soil Science, Hydrology or related areas. 
  • A postdoctoral position of at least six months in a national or foreign institution, different from that where the candidate obtained his or her PhD. 
  • Experience in multiple state of the art techniques for the collection of hydrological, soil o geomorphological data, in the use of geographic information systems (GIS), and in the development of models related to the study of ecosystem services. 
  • Authorship of at least five recent scientific publications (at least three as first author or corresponding author), in high quality internationally indexed journals. 
  • Special attention will be granted to those candidates having obtained outstanding research achievements during their doctoral studies. 
  • Proven grant-writing skills. 
  • Experience in postgraduate or undergraduate teaching. 
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential. 
  • Fluency or a willingness to learn Spanish, both spoken and written, is required 
  • Ability to work with the private sector as well as government agencies. 
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams. 
  • All things being equal, the person with the greatest emotional intelligence will be hired. 
  • Work outside of regular business hours including weekends and travel is occasionally required. 
  • Commitment to ethics/scientific integrity. 

 

Interested candidates from Mexico and elsewhere worldwide should send their Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Search Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Víctor M. Bandala, Academic Secretary at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., with copy to the General Director of INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as the e-mail addresses and telephone numbers of three established scientists/professors that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the position, explaining how exactly her/his training/experience fits the position description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, teamwork, networking, and scientific integrity is also required. In addition to the interview with the selection committee, the selected candidate will be expected to undergo a psychometric evaluation and an interview with a psychologist in order to have additional non-academic information that will aid the selection

For any concerns or questions related to this position please contact Dr. Víctor M. Bandala.