Convocatoria para ocupar puesto de

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2017

ESTA CONVOCATORIA SE CERRÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017, YA SE IDENTIFICARON CANDIDATOS QUE PODRÍAN OCUPAR LA PLAZA.

El INECOL invita a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de Jefa/e de Biblioteca. Las/os aspirantes deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que la/el candidata/o ideal haya sido identificada/o. Las/los candidatas/os elegidas/os se incorporarán al Departamento de la Biblioteca adscrita a la Secretaría Académica.

INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de diez Redes Académicas o Departamentos: Biodiversidad y Sistemática, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Manejo Biotecnológico de Recursos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

Una importante colección/acervo académico del INECOL es la biblioteca Arturo Gómez-Pompa, especializada especialmente en temas de ecología, botánica, y zoología. Resguarda más de 21728 libros y 1268 títulos de revistas impresas y cuenta con más de 20 bases de datos electrónicas multidisciplinarias al servicio de la comunidad científica del INECOL y en general de la sociedad. Almacena el archivo de concentración de documentos que se generan por trámites en los diferentes Departamentos administrativos y con base en los lineamientos y la ley general del Archivo General de la Nación.

Salarios

La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Jefe de Departamento de Biblioteca

Características del puesto

Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y disponibilidad presupuestal. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

Descripción general

La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en el Departamento de Biblioteca, desempeñando el cargo de Jefa/e y de Responsable del Archivo de Concentración de la Institución. Deberá contar con experiencia en el campo de la Biblioteconomía, arquitectura de la información y sistemas tecnológicos para la organización de la información y prestación de servicios bibliotecarios. Contar con amplio interés en desarrollar estrategias y utilizar metodologías innovadoras para organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de investigación y posgrado del INECOL, así como a las de la sociedad. Trabajo en equipo y de manera individual, iniciativa para enfrentar problemas técnicos.

Es importante señalar que la/el candidata/o seleccionada/o será evaluada/o anualmente por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado. Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas del perfil, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo.

Responsabilidades

  • Programar, organizar, dirigir y supervisar la prestación de los servicios bibliográficos y de información que requiera el Instituto.
  • Proponer y difundir el Reglamento de Biblioteca y supervisar su aplicación.
  • Proponer el manual de procedimientos de la Biblioteca y el de Archivo de Concentración.
  • Organizar, controlar y evaluar los procesos técnicos, de catalogación, y clasificación del acervo bibliográfico y documental del Instituto.
  • Administrar el sistema integral de automatización de bibliotecas.
  • Proponer la adquisición de libros y documentos que coadyuven al desarrollo de los programas docentes y de las actividades de investigación.
  • Gestionar la suscripción anual de revistas electrónicas e impresas.
  • Convenir intercambios bibliográficos y de información documental con otras instituciones.
  • Supervisar los servicios de asesoría y apoyo a usuarios de biblioteca, así como capacitación en las diferentes bases de datos bibliográficas (Wos, EndNote web, JCR, IDResearch, Scopus, etc.).
  • Realizar capacitaciones de los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca.
  • Gestionar y actualizar los recursos electrónicos en la página web de la Biblioteca
  • Custodiar y conservar el acervo bibliográfico del Instituto.
  • Controlar los préstamos interbibliotecarios.
  • Gestionar y realizar el inventario de libros de la biblioteca.
  • Reponer y/o dar de baja libros y/o documentos que por uso y/o desactualización lo ameriten.
  • Coordinar y atender las solicitudes relacionadas con el archivo de concentración institucional.
  • Conocer y aplicar la normatividad con relación a la Ley Federal de Archivos, Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos, y Reglamento Ley Federal de Archivos 

Requisitos

  • Licenciatura y/o Maestría en campos relacionados con Sistemas de Información y Tecnologías Bibliográficas.
  • Contar con alguna certificación o diplomado en paqueterías informáticas.
  • Experiencia en Recursos de Información, Biblioteca, y manejo de archivo de concentración.
  • Experiencia laboral mínima de 8 años en puesto afín.
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes que (se requieren ocasionalmente como parte de las responsabilidades).
  • Manejo de trabajo bajo presión.

Competencias adicionales deseables

  • Excelente redacción
  • Poseer facilidad para relacionarse con otras personas
  • Habilidades para capacitar
  • Tener iniciativa
  • Actitud de servicio
  • Discreción
  • Facilidad de palabra

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar sus Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de quienes recomiendan por si se requiere que sean entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo y trabajo en la institución. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de contar con elementos adicionales que ayudarán en el proceso de selección. Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico.