CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGACIÓN/CUSTDIO DE COLECCIONES

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2017

CONVOCATORIA CERRADA: 21 de agosto de 2018

 

El INECOL invita a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad de México y custodio de colecciones científicas. Los investigadores deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que la/el candidato/a haya sido identificada/o. El/la candidata/o elegida/o se incorporará a la Secretaría Académica y colaborará con las/los investigadoras/es o grupo de investigación asociados a las colecciones científicas del INECOL.

El INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de diez Redes Académicas o Departamentos: Biodiversidad y Sistemática, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Manejo Biotecnológico de Recursos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

El INECOL resguarda importantes colecciones científicas de plantas (vivas y muertas), hongos, insectos, maderas, cultivo de tejidos vegetales, cepas fúngicas y parasitoides. Las colecciones preservadas contienen un considerable número de registros, p. ej. Herbario XAL ca. 405,000, Herbario IEB ca. 252,000, Colección Entomológica IEXA ca. 210,000, entre otros. El INECOL tiene a su cargo como colección viva al Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y la colección de parasitoides de mosca de la fruta. En 2015 el INECOL inauguró el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, un conjunto de nuevas instalaciones para investigación (17,000 m²) con salones de clases, laboratorios, dos auditorios para Posgrado y reuniones científicas, un “Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y Tecnología”, un laboratorio de catación de café, el museo del agua, y las propias instalaciones para las colecciones biológicas que garantizan las mejores condiciones para el resguardo eficiente de este importante patrimonio de la nación.

 

Salarios

La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

INVESTIGADOR EN: SISTEMÁTICA-BIOGEÓGRAFÍA/ GERENTE DE COLECCIONES BIOLÓGICAS

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto

Investigador (Titular A).

 

Características del puesto

Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones incluyendo exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

 

Descripción general

La/el candidata/o seleccionada/o realizará investigación en el área de la sistemática y biogeografía, zootecnia y horticultura con una misión de sinergia trabajando muy cercanamente con el staff de investigadores asociados a las Colecciones Institucionales e involucrando a los técnicos académicos asociados, enfocando el 30% de su tiempo a investigación, mientras que el 70% restante a la atención/solución de problemas en torno a la custodia/administración de las colecciones biológicas institucionales (vivas/muertas), coordinando y vinculando las actividades técnicas y de investigación alrededor de las mismas, siendo el responsable de establecer las mejores prácticas en la curación de ambas colecciones vivas y preservadas, incluyendo sensibilidad para facilitar las relaciones interpersonales, para un adecuado trabajo cotidiano en el manejo, uso, aprovechamiento y preservación de las muestras así como del eficiente uso y aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos en bien de las colecciones y su proyección.

La/el investigadora/or seleccionada/o estará adscrito a la Secretaría Académica y será evaluada/o anualmente por un comité de investigadores y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo.

 

Responsabilidades

a. Académicas

  • Realizar estudios que aborden los campos de la sistemática y la biogeografía.
  • Colaborar con los investigadores asociados a las colecciones de los diferentes grupos biológicos que así lo requieran, en investigaciones innovadoras y con las bases/datos existentes o con los de nuevos muestreos.
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente y con factor de impacto, así como en revistas de divulgación.
  • Colaborar en proyectos con investigadores asociados o que hacen uso de las colecciones para la obtención de fondos que además de financiar investigaciones permitan adquirir equipamiento y materiales en beneficio de los acervos.
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios y prácticas de diferentes instituciones de educación superior.
  • Generar en conjunto con el cuerpo directivo del INECOL e investigadores asociados a colecciones, las directrices relacionadas con la organización y administración de las colecciones y, en su caso, la creación de nuevas colecciones vivas o muertas
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL

b. Técnicas

  • Participar junto con los especialistas en los diferentes grupos biológicos o investigadores asociados de cada colección, en el desarrollo y funcionamiento de las colecciones, realizar protocolos curatoriales, hacer las recomendaciones para la adquisición de ejemplares y/o equipos.
  • Ser responsable de supervisar el cuidado, funcionamiento y administración óptima de las colecciones institucionales y de que cada una de ellas atienda adecuadamente los servicios de consulta, préstamos y devoluciones.
  • Colaborar con los investigadores especialistas de grupos biológicos en organizar aspectos sobre la digitalización, curación y publicación de especímenes.
  • Facilitar la colaboración entre redes inter o intra institucionales de expertos taxónomos para identificación de ejemplares en las diferentes colecciones.

c. Administrativas

  • Responsable de mantener actualizada la documentación relacionada con los procedimientos de las colecciones; la creación, organización y mantenimiento de formularios, documentos, archivos, sistemas de adquisición, catalogación, préstamos, intercambios, empaques, inventarios, seguros y resguardo adecuado de los ejemplares.
  • Participar en la creación, organización y mantenimiento de la documentación que requiera cada colección como archivos, catálogos, inventarios, seguros, manuales de operación, etc.
  • Responder a encuestas solicitadas por instancias institucionales y gubernamentales vinculadas con las colecciones en colaboración con los investigadores asociados a las mismas.
  • Responsable de supervisar y darle identidad institucional a todas las colecciones y gestionar las negociaciones con la aduana, sanidad vegetal, correos y permisos, etc., para que los materiales enviados y recibidos por las colecciones lleguen a su destino sin problema alguno. Así como tramitar permisos con la aduana, SEMARNAT, SENASICA, CITES (en caso de especies enlistadas en los Apéndices de CITES).
  • Responsable del manejo adecuado de imágenes de los ejemplares tipo y datos asociados a estos y otros ejemplares (uso y/o reproducción y derechos de autor).
  • Planificar y ejecutar acciones de capacitación especializada para el personal que labora en cada una de las colecciones.
  • Coordinar o dirigir grupos de estudiantes, visitantes, etc., en recorridos explicativos.
  • Realizar y/o coordinar diversos trámites administrativos dentro del INECOL relacionados con las necesidades operacionales de cada colección, como la compra de materiales, reparación de equipos y de instalaciones, apoyar en la elaboración de presupuestos, la adquisición de bienes y contratación de servicios.

 

Requisitos

  • Doctorado en Biodiversidad, Sistemática y/o Biogeografía o área afín, y con orientación y amplio interés hacia las colecciones biológicas.
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática y biogeografía de algún grupo biológico.
  • Autoría de al menos siete publicaciones científicas recientes (tres cuando menos como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas de alta calidad (JCR).
  • Se dará preferencia a aquellas/os candidatas/os con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • Preferentemente experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Conocer los sistemas de registro de especímenes en herbarios/museos/colecciones vivas, tener la habilidad de planificar y coordinar las actividades de los académicos (investigadores y técnicos) y el presupuesto asignado.
  • Conocer los métodos de recolección, preservación y catalogación de ejemplares de colecciones biológicas vivas y preservadas de distinta índole.
  • Experiencia en creación, manejo de contenidos y operación de bases de datos.
  • Poseer conocimientos sobre conservación preventiva, seguridad y monitoreo del ambiente para el resguardo de colecciones biológicas.
  • Experiencia en el manejo rutinario de colecciones biológicas preservadas, incluyendo el trabajo en el laboratorio con muestras biológicas.
  • Conocer y gestionar los trámites necesarios para completar el registro de las colecciones institucionales ante la autoridad en materia de manejo de vida silvestre (padrón de Colecciones Científicas y Museográficas de la SEMARNAT).
  • Estar familiarizado con las categorías de la Lista Roja de la UICN, la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, las directrices del CITES y sus apéndices, así como el Protocolo de Nagoya.
  • Habilidad y experiencia en educación ambiental para planear e impartir charlas, talleres y actividades diversas sobre las colecciones biológicas a todos niveles educativos (altamente deseable).
  • Interés y experiencia en administración y manejo de colecciones biológicas.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica es deseable pero no esencial.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlo).
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés.
  • La/el candidata/o debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes.
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo.

 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Victor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con el fin de contar con elementos no-académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección. Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala.