COMUNICADO
Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Instituto de Ecología, 42 años de hacer ciencia.

 

 

CURSOS Y SEMINARIOS

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(180 HORAS, 18 CRÉDITOS)

Auspiciado y acreditado por

Secretaría de Posgrado, Instituto de Ecología, A.C México

Sede

Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA)

Fecha

Domingo 13 de mayo al domingo 27 de mayo de 2018. 15 días, tiempo completo (llegada el sábado 12 de mayo y salida el lunes 28 de mayo)

Instructores

Dres. Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez

Coordinador

Dr. Federico Escobar Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

RESUMEN

La meta práctica del curso es fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan concebir, plantear, diseñar, llevar a cabo, analizar e interpretar estudios de campo rigurosos, cuidadosos, éticos y creativos, basados en inquietudes sobre la conservación biológica, la ecología y campos afines tales como el manejo de fauna, de pesca y de bosques, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes.

El curso consiste en una mezcla de clases “teóricas”, muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, análisis críticos de trabajos publicados y discusiones de temas urgentes a la conservación biológica.

 

Los temas globales que se abordarán durante el curso incluyen:

  • La filosofía y práctica de la investigación científica en el marco de la conservación biológica y la ecología de campo: aproximaciones distintas a la metodología de investigación (el método hipotético deductivo clásico, el “método hipotético deductivo fantasma” y las alternativas empleadas en el curso: el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada).
  • La Pregunta de trabajo como punto de partida del estudio, cómo llegamos a ella y cómo se plantea a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa.
  • Los 17 pasos + 1 + 1 del diseño del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar la “lectura más fiel” de lo que queremos saber.
  • El papel imprescindible de la historia natural en todos los aspectos del diseño e interpretación del estudio.
  • Y ¿ahora qué hacemos con los resultados del estudio bien (o mal) diseñado? La filosofía del análisis estadístico de los resultados (lo que es según el diseño, es decir los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo quepodría ser, los datos tomados + los no tomados).
  • El análisis estadístico y alternativas a los cálculos que solemos hacer ciegamente.
  • El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la “biodiversidad”, la diversidad y composición de especies o temas análogos.
  • Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio.
  • La reflexión sobre la indagación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado al manejo.
  • La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las afirmaciones hechas a base de ellos y de la aplicación y/o la publicación.
  • Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o la tesis) después.

 

DETALLES

La sede del curso será el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA) perteneciente al Instituto de Ecología, A. C. (información sobre el centro en: http://www1.inecol.edu.mx/lamancha/). Los participantes deberían estar en la sede del Instituto de Ecología, A. C (entrada del edificio de Posgrado) en la ciudad de Xalapa el sábado 12 de mayo de 2018 antes de las 14:00 horas. El curso brindará el transporte al CICOLMA. Los 15 días que durará el curso, a partir de las 08:00 horas del 13 de mayo, son “días hábiles” que consistirán en clases teóricas, prácticas de aula, discusiones de temas seleccionados, análisis críticos de lecturas asignadas, charlas (incluyendo muchas nocturnas) y numerosas prácticas de campo en los hábitats diversos cerca de la sede. Se destacará el trabajo en equipo en casi todas las actividades incluyendo la revisión de artículos, algunos escritos en inglés (lo sentimos, así es la vida). Los sobrevivientes del curso y a la fiesta de despedida volverán a Xalapa antes del mediodía del 28 de mayo.

 

FILOSOFÍA

El objetivo del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper numerosos esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente, sin tomarnos o tomar a las "vacas sagradas" demasiado en serio. De hecho los participantes (los instructores incluidos) debemos estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de los compañeros (también hechas con buen humor).

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido principalmente a docentes universitarios, alumnos de primero o segundo año de doctorado (es decir, en el proceso de plantear la tesis), alumnos de maestría en el proceso de plantear la tesis y, en casos excepcionales, estudiantes de grado egresados. Habrá un máximo de 30 plazas y se dará prioridad a aquellos profesores universitarios que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes y/o alumnos de posgrado en biología de la conservación, ecología, metodología de investigación y campos afines, a aquellos investigadores ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas, y a alumnos y estudiantes cuyos intereses y temas permitirían diseños rigurosos de investigación.

Las cualidades que se buscan en el candidato son: el entusiasmo, la motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en la docencia universitaria y/o la biología de la conservación y/o la ecología de campo u otro tema afín, la independencia y a la vez las ganas de trabajar en equipo.

 

COSTO DE INSCRIPCIÓN

El costo del costo total del curso es de $600 (USD). Esto incluye la inscripción, el alojamiento y la alimentación de 16 noches (12 – 27 de mayo) en el Centro de Investigaciones Costeras y la alimentación (desayuno, comida y cena). Gastos adicionales corren por cuenta de cada estudiante. Los estudiantes de posgrado del INECOL y posgrados que tengan convenio vigente con la Institución que hospeda del curso contarán con un descuento. Igualmente es posible que el curso ofrezca cinco medias becas.

 

CÓMO POSTULAR

La postulación consiste en un mensaje breve de email (correo electrónico) con dos documentos (archivos A y B) adjuntados, en .pdf o Word:

A. Carta de intención o de interés. Ésta es LA CLAVE. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta y abierta:

--¿Por qué quiere Ud. hacer este curso en particular?

--¿Cómo les beneficiará el curso a Ud. y sus alumnos o colegas?

--¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida profesional?

Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.

B. Curriculum vitae no documentado y sin foto (¡no seleccionamos por belleza! así es la vida), según el siguiente formato:

I. Información personal

a) Nombre y apellidos.

b) Fecha de nacimiento.

c) Género (sexo).

d) Institución a la que pertenece.

e) Dirección del centro de trabajo (incluyendo ciudad y estado o provincia).

f) Dirección de residencia (idem.).

g) Correo electrónico y correos de conocidos o familiares por si usted está en el campo.

h) Teléfono del postulante y también teléfono de un contacto o familiar por si usted está en el campo.

II. Educación universitaria/puesto profesional

a) Nivel de (des)formación académica.

b) Si no es estudiante o alumno, especificar el puesto que ocupa en la institución a la que pertenece o si es profesional independiente.

III. Intereses actuales de investigación y experiencia profesional o laboral

a) Grupo taxonómico o ecológico que más le interesa investigar.

b) Acercamiento científico que le interesa seguir en sus investigaciones actuales (por ejemplo la etnobotánica, la ecología poblacional de los lobos marinos, el manejo de bosques, la fragmentación de hábitats, la calidad de agua, la ecología de comunidades, el comportamiento de las aves, el manejo de fauna, la agroecología).

c) Indique los principales temas en los que ha trabajado, ya sea como estudiante de pregrado, alumno de postgrado o ayudante de campo profesional, que no coincidan con sus intereses actuales (acápites III a y b). Especifique los lugares o instituciones donde ha desarrollado ese trabajo en orden cronológico.

d) Si es profesor universitario, especifique la(s) materia(s) que imparte o con las que Ud. colabora.

IV. Proyección en biología de la conservación, ecología de campo u otro campo

Escriba en menos de una cuartilla su proyección académica y/o profesional una vez que termine el curso. Aclarar si piensa mantener las especialidades que ha desarrollado hasta la fecha o si, por razones de trabajo (económicas, ¡¡ja!!) o de gustos profesionales, piensa cambiar de tema: por ejemplo: he trabajado en taxonomía de plantas (que no da mucho dinero), pero en el futuro tengo un proyecto para hacer biología de la reproducción del grupo específico X de plantas (que da menos dinero todavía, ¡¡ja!!).

V. Publicaciones (es sólo para saber, ¡no se preocupe si tiene pocas o ningunas!)

VI. Presentaciones orales en congresos científicos (¡sólo las que usted ha expuesto! No queremos saber de las presentaciones de su profe o compañero en que su nombre ocupó el undécimo lugar en la lista de autores)

VII. Presentaciones de posters en congresos científicos (ídem., ¡sólo los que usted ha presentado!)

VIII. Experiencias de “extensión” (trabajo con comunidades, escuelas, proyectos de educación ambiental, museos etc.)

IX. Otros elementos relevantes (pero ¡no los irrelevantes por favor! No nos importa su formación en primeros auxilios ni su trabajo como profe de salsa)

X. Referencias: los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos referencias.

Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico (e-mail), hasta el martes 20 de marzo 2018 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso INECOL. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Charles Darwin deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Charles

Darwin y CV Charles Darwin. El email con ambos archivos debe llegar SIMULTÁNEAMENTE A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES de los cinco integrantes del Comité de Selección:

Peter Feinsinger: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Iralys Ventosa Rodríguez: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Federico Escobar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Claudia Moreno: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Roger Guevara: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Annery Serrano: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas del martes 20 de marzo 2018, las incompletas, las que no siguen el formato detallado arriba o las que no sean enviadas a todos los seis emails indicados, quedarán fuera.

Los aceptados al curso serán notificados a más tardar el 2 de abril de 2018.

 

PROGRAMA

Sábado 12 de mayo

  • Llegada de participantes
  • Brindis de bienvenida

 

Día 1: domingo 13 de mayo

  • Introducción al curso

· Bienvenida y presentaciones breves

· Estructura y detalles del curso

· El paisaje y su conservación

· y ¿cómo conservar? Las 4 Cs

  • El punto de partida: elaborar preguntas sobre el paisaje local

· PRÁCTICA (al aire libre, individual)

· Congreso Científico I

  • Y ¿cómo contestar las preguntas? La ciencia “básica” y la metodología de investigación

· El Método Científico Hipotético Deductivo (MHD) riguroso

· El método científico hipotética deductiva fantasma (sólo resumido por ahora)

· El Ciclo de Indagación como alternativa tanto práctica y realista como riguroso

· ¿La comparación entre las tres metodologías de investigación? MAC … tal vez

  • La Pregunta de trabajo capaz de conducir al Ciclo de Indagación completo

· El proceso de formular la Pregunta: Observación, Concepto de Fondo e Inquietud Particular

· La Pregunta de trabajo que surge y las cinco pautas que debe cumplir

· La auto evaluación de la Pregunta de trabajo

  • o ¿Qué estás comparando?
  • o ¿Cómo es una unidad independiente de lo que estás comparando?
  • o ¿Qué estás midiendo (cuáles datos vas a registrar) al llegar al caso?

· PRÁCTICA del proceso entero de plantear la Pregunta según la curiosidad “básica” (al aire libre, en equipo)

· Congreso Científico II

  • La ciencia aplicada

· Inquietudes acerca de pautas de manejo en la conservación biológica y todos los demás campos de la ciencia aplicada

· El Ciclo de Indagación Aplicada

  • La Pregunta de trabajo capaz de conducir al Ciclo de Indagación Aplicada completo

· PRÁCTICA del proceso entero de plantear la Pregunta según inquietudes de conservación o manejo (al aire libre, en equipo)

· Congreso Científico III

  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Plan del día 2 y presentación de tareas
  • Noche: 8 participantes se presentan en más detalle, recalcando proyectos en marcha o en planificación, cada presentación de < 9 minutos y 57 segundos

 

Día 2: lunes 14 de mayo

  • PRÁCTICA de campo (en equipo): indagaciones “guiadas” completas

· Salida y toma de datos

· Regreso y redacción completa, la Reflexión incluida

· Congreso Científico IV

  • Repartición de lecturas para discutir los días 3 - 5 y sugerencias sobre la manera de discutirlas
  •  Reflexión privada sobre temas sugeridos
  •  Noche: 8 participantes se presentan en más detalle, recalcando proyectos en marcha o en planificación, cada presentación de < 9 minutos y 57 segundos

 

Día 3: martes 15 de mayo

  • El concepto del diseño de la indagación

· Diseño: dos definiciones

· PRÁCTICA (obra de teatro): los hombres y las mujeres de Anitnegra

· Ejemplo más realista: la Pregunta de Don Manuel acerca de sus parcelas y papas andinas

· Otro ejemplo bastante realista: una Pregunta acerca de la tala de bosque y su posible efecto sobre tres grupos de vertebrados

  • “Lo que estás comparando” y las fuentes de variación entre los valores de lo que estás midiendo, sean los de

Anitnegra, los de las papas de Don Manuel o los de las aves de bosque

  • El proceso ordenado de diseñar el estudio: los pasos 1 – 3 y las clases de indagaciones con respecto a la meta de (a) realizar un estudio de tiempo fijo o (b) monitorear
  • El proceso ordenado de diseñar el estudio: pasos 4 – 8, o, ¿estoy comparando lo que quería comparar?
  • Discusión de lecturas
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: 8 participantes se presentan en más detalle, recalcando proyectos en marcha o en planificación, cada presentación de < 9 minutos y 57 segundos

 

Día 4: miércoles 16 de mayo

  • PRÁCTICA de campo para recordarnos de lo fundamental: la historia natural

· Puntos de vista de los diferentes animales (al aire libre, en equipo)

· Congreso Científico V

  • Revisión de los diseños de las indagaciones de los días 2 y 3 según los pasos 1 – 8
  • PRÁCTICA de campo: recorrer, observar, plantear la Pregunta (¡consulta!) y diseñar la indagación teórica hasta el paso 8 inclusive (en equipo)

· Salida

· Redacción completa

· Congreso Científico VI

  • Discusión de lecturas
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: Los demás participantes y todos los integrantes del equipo de instructores se presentan en más detalle, recalcando proyectos en marcha o en planificación, cada presentación de < 9 minutos y 57 segundos

 

Día 5: jueves 17 de mayo

  • El proceso ordenado de diseñar el estudio: pasos 9 – 12, o ¿estoy midiendo lo que quería medir?
  • Revisión de los diseños de las indagaciones de los días 2 y 3 según los pasos 9 – 12
  • y las transectas ( = los transectos) y parcelas ¿qué?
  • PRÁCTICA de campo: volver a los diseños de ayer y seguir hasta el paso 12 (en los mismos equipos)

· Salida (si hace falta)

· Redacción completa

· Congreso Científico VII

  • Discusión de los puntos de vista, la escala de las Inquietudes y qué hacer con la Pregunta y el diseño
  • Discusión de lecturas
  • Repartición de lecturas para el día 6 ó 7
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos

 

Día 6: viernes 18 de mayo

  • El proceso ordenado de diseñar el estudio: los pasos 13 – 16 y 19
  •  Resumen del proceso de diseño

· La ética y los estudios de campo, en particular los con fines de conservar

· Las limitaciones impuestas por el diseño: ¿buscamos la lectura más fiel está a nuestro alcance, o humildemente buscamos la lectura menos infiel?

· Más humildad: vuelta a la ética de distinguir explícitamente lo que podría ser de lo que es, y cuestiones éticas afines

  • El gran desafío de incorporar la dimensión temporal en el diseño como factor de diseño, como niveles, como unidades de respuesta, como unidades de evaluación y como múltiples unidades de evaluación (submuestras)
  • PRÁCTICA de campo de observar una cuestión de fenómenos temporales, plantear la Pregunta y diseñar la indagación completa hasta el paso 12 inclusive con (a) un factor de diseño, y sus niveles, del tiempo; (b) unidades de respuesta temporales y (c) múltiples unidades de evaluación temporales, es decir submuestras temporales

· Salida

· Redacción completa

· Congreso Científico VIII

  • Discusión de lecturas si el tiempo alcanza
  • Plan del día 7
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: y hablando de la ética. … una presentación PowerPoint

 

Día 7: sábado 19 de mayo

  • Y ¿ahora qué? La urgencia de tratar con lo que es en otro sentido: los datos tomados … y de planificar eso antes de la toma de ellos (el paso 17): el análisis estadístico en detalle y la selección inteligente del mismo

· Unas maneras de darle a la unidad de respuesta (el caso), un registro representativo de lo que estás midiendo (la variable de respuesta) si estás submuestreando

· Unas maneras de resumir aquellos valores a través de los casos (las unidades de respuesta) de un mismo nivel discreto, o de los niveles continuos como un todo, sin perder lo imprescindible: un registro por cada unidad de respuesta (caso)

  • PRÁCTICA de campo de observar cualquier cuestión, plantear la Pregunta, diseñar la indagación completa hasta el paso 17 inclusive y luego realizarla (alcanzar el paso 19), parte I (¡OJO! El tema NO puede tener que ver con la diversidad y/o la composición de especies, o la estructura de población)

· Salida, Pregunta, diseño preliminar y premuestreo

· Regreso y trabajo sobre el diseño

  • Discusión de lecturas si no las hemos discutido el día 6.
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: Puntos de Vista I (charla)

 

Día 8: domingo 20 de mayo

  • CONTINUACIÓN de la práctica de campo, parte II: realizar el paso 18 (y el 19 … )

· Salida (vuelta al sitio del día 7) y realización del estudio según el diseño

· Análisis estadístico inteligente de resultados y redacción completa, la Reflexión incluida

· Congreso Científico IX

  • Plan del día 9
  • Repartición de lecturas para el día 9
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: Puntos de Vista II (charla)

 

Día 9: lunes 21 de mayo

  • PRÁCTICA de campo de diseñar la indagación completa hasta el paso 17 inclusive y luego hacerla (alcanzar el paso 19), todos los equipos con una misma Observación, un mismo Concepto de Fondo y una misma Inquietud Particular todo planteado por los instructores y sin comunicación entre equipos

· Salida, diseño y realización del estudio
· Análisis estadístico inteligente de resultados y redacción completa, la Reflexión incluida
· Congreso Científico X

  • Discusión de los diseños alternativos para una misma Inquietud Particular, en esta práctica y por lo general
  • Discusión de lecturas
  • Repartición de lecturas para los días 10 y 12
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: Puntos de Vista III

 

Día 10: martes 22 de mayo 

  • Un caso especial del análisis estadístico: la diversidad de especies

· Historia de la cuestión de la diversidad de especies, y temas relacionados

· El dato básico para algunos estudios: la identidad del ejemplar

  • PRÁCTICA: los caramelos carismáticos, y alternativas de análisis estadísticos
  • Acercamientos análogos a Preguntas sobre la estructura poblacional
  • y ¿si lo que se mide no presenta ejemplares?
  • Un uso común de las medidas de la diversidad de especies: indicadores y objetivos, introducción
  • Discusión de lecturas
  • Plan del día 11
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos
  • Noche: Indicadores y objetivos (charla)

 

Día 11: miércoles 23 de mayo

  • PRÁCTICA de campo de observar cuestiones que sí traten sobre la diversidad y/o composición de especies O la estructura de población, plantear la Pregunta, diseñar la indagación completa y realizarla (pasos 1-19)

· Salida

· Vuelta y redacción completa

  • Reflexión privada sobre temas sugeridos

 

Día 12: jueves 24 de mayo

  • Congreso Científico XI (de la práctica del día 11)
  • Otro caso especial de análisis estadístico: ¿qué tan semejantes son dos muestras entre sí, con respecto a la composición de especies?

· Técnicas básicas de análisis

· PRÁCTICA con los datos de los caramelos carismáticos

· Otros usos de las técnicas básicas

  • y ¿si queremos analizar 3, 4 ó más muestras a la vez? Más allá de las técnicas básicas: introducción general a los análisis multivariables (multivariantes, multivariatas/os etc.)
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos

 

Día 13: viernes 25 de mayo

  • Introducción al tema de los patrones espaciales y su importancia
  • Análisis sencillos de la distribución de los ejemplares de 1 misma población

· Análisis “clásicos” de conteos por unidad de respuesta natural o arbitraria

· Análisis según la distancia al vecino más cercano

· PRÁCTICA con bosques de caramelos carismáticos arborescentes

  • Análisis sencillos de la asociación entre ejemplares de 2 poblaciones

· Análisis de presencia/ausencia en unidades de respuesta naturales o arbitrarias

· PRÁCTICA con los mismos bosques aún NO talados

· Análisis según el vecino más cercano

· PRÁCTICA con los mismos bosques

  • Acercamientos más sofisticados: programas y archivos .pdf para compartir
  • Discusión de lecturas
  • Repartición de lecturas para los días 14 y 15
  • Plan del día 14
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos

 

Día 14: sábado 26 de mayo

  • PRÁCTICA de observar cuestiones de las distribuciones espaciales, plantear la Pregunta, diseñar la indagación completa hasta el paso 17 inclusive Y realizar el paso 18 (y 19)

· Salida y toma de datos
· Redacción completa, la Reflexión incluida
· Congreso Científico XI

  • Discusión de lecturas
  • Reflexión privada sobre temas sugeridos

 

Día 15: domingo 27 de mayo

  • Introducción breve a la filosofía de la inferencia estadística tradicional
  • Críticas fuertes contra la inferencia estadística tradicional
  • Repartición de unos recursos en .pdf, y descripción de ellas
  • Discusión de lecturas
  • ¿Estamos haciendo Ciencia? Discusión del Método Científico Hipotético Deductivo riguroso (MHD), los métodos hipotético deductivos “fantásmas” y el Ciclo de Indagación
  • ¿Cuál Ciencia estamos haciendo, según cuáles supuestos y para quiénes?
  • Discusión de lecturas
  • Resumen del curso
  • ¿Cuál es más importante: la búsqueda del diseño que nos dé la lectura más fiel (menos infiel) de lo que queremos saber, o la búsqueda de la manera más sofisticada de cuantificar los resultados?
  • La cuarta pauta de la Pregunta
  • Las P(p)reguntas auxiliares (con o sin la segunda pauta)
  • Entrega de calculadoras y otros préstamos (a nosotros)
  • Entrega a recursos escritos (a ustedes)
  • ¿Dónde prender la indagación de primer mano? Y ¿quién la prenderá? Discusión de lecturas
  • Examen final
  • Reflexión abierta: evaluación del curso y sugerencias para cursos futuros
  • Clausura, examen final de las frases y la canción del curso
  • Noche: Fiesta de despedida

 

Día 16: lunes 28 de mayo

  • Los sobrevivientes salen de la sede del curso
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