Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México

Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación de las naciones  africanas independientes luego de su liberación de las potencias coloniales. Muchas cosas cambiaron desde entonces, no sólo en materia de geopolítica sino también en la manera en que percibimos la naturaleza.

Se organiza entonces la Conferencia General bienal de la UNESCO de noviembre de 1970, los Estados Miembros unánimemente decidieron, lanzad la nueva acción internacional de investigaciones que se convertiría en el Programa El Hombre y la Biósfera. El Programa MaB planteaba reconciliar la humanidad con el resto del mundo natural. Cada país fue invitado a crear un comité nacional al respecto y a fijar sus propias prioridades con vistas a su participación en el programa.

La supervisión general fue confiada a un Consejo Internacional de Coordinación (CIC). En su primera sesión, en noviembre de 1971, el Consejo sugirió que el programa tuviese por objetivo elaborar, apoyándose en las ciencias naturales y en las ciencias sociales, las bases para el uso racional y la conservación de los recursos de la biósfera; mejorar la relación global entre el hombre y el medio ambiente, prever las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo de mañana, y de aumentar así las capacidades humanas para administrar más eficientemente los recursos de la biosfera.

Cuarenta años después de trabajo conjunto, hoy se cuenta con 114 países que integran a los Comités Nacionales, que han logrado con su labor la creación de 580 Reservas de la Biósfera integradas en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. México es uno de los países que participa de la propuesta de la UNESCO, a través de del Comité del Programa para El Hombre y la Biósfera MaB México de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-CONALMEX y la Red Mexicana de Reservas de Biósfera, Red BioMéxico.

 

Misión                                                                              

Armonizar el Programa para el Hombre y la Biosfera MaB UNESCO con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad.

 

Visión

Desarrollar el modelo de Reserva de Biosfera para adecuarlo a la situación y necesidades actuales y futuras de la biodiversidad y del desarrollo social y económico del país. Cambiar el concepto de reserva de biosfera de área protegida en área protectora.

Objetivos

  • Promover en las Reservas de Biosfera la investigación acerca de protección y conservación, valoración de la biodiversidad, conocimiento y manejo de la información y diversificación del uso.
  • Dar a conocer las Reservas de la Biosfera a la opinión pública y adiestrar personal.
  • Proporcionar información acerca de las actividades de la MaB.
  • Mantener la coordinación entre instituciones.
  • Participar en la red IberoMaB.
  • Participar en las reuniones del comité internacional del Programa MaB
  • Fortalecer el concepto y modelo de reserva de biosfera.
  • Asesorar en el diseño, manejo y seguimiento.
  • Promover las reuniones temáticas.

 

Micrositio

http://proyectos.inecol.edu.mx/mabmexico/

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos