14° DIA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTANICOS

22 de junio de 2019

Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), hace una cordial invitación a todo el público a acercarse y conocer cada vez más la importancia de la flora regional, celebrando el 14º Día Nacional de los Jardines Botánicos el próximo sábado 22 de junio. El lema de este año es Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores.

Es un hecho conocido, aunque no comprendido en su totalidad, que las poblaciones de polinizadores –en especial abejas y mariposas– han disminuido de manera drástica, debido principalmente a la agricultura intensiva, la pérdida de hábitats por los radicales cambios en el uso del suelo, el uso indiscriminado de plaguicidas en todo el mundo, las especies exóticas e invasoras, las enfermedades, plagas y el cambio climático. La FAO calcula que casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos será el medio ideal para compartir con el público visitante, a través de actividades variadas, como charlas, talleres, exposiciones, visitas guiadas y eventos artísticos, que más del 75 % de los cultivos de alimentos del mundo dependen en gran medida de la polinización, pues polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan. Entre los cultivos importantes en México que requieren polinizadores están el frijol, el chile, el tomate y el jitomate, las calabacitas, las ciruelas, los mangos, las manzanas, el café, el cacao para producir chocolate, la vainilla, el almendro, etc. Además, cultivos como la alfalfa, del que depende mucha de la producción de carne, necesitan polinizadores para producir semillas. Sin murciélagos polinizadores no tendríamos mezcales, que son productos de gran relevancia económica para nuestro país.

Usualmente no nos ponemos a pensar que las frutas, las semillas, hortalizas y más productos tienen su origen en plantas que necesitan la intervención de los polinizadores para reproducirse, es decir ha sido previamente polinizada. ¡Gracias a los polinizadores podemos disfrutar de 1 de cada 3 de los alimentos y bebidas de nuestra mesa!

El Día Nacional de los Jardines Botánicos, es una iniciativa promovida por las organizaciones Botanic Gardens Conservation International y la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, que busca fortalecer los vínculos de los jardines botánicos con su entorno social, contribuir al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la conservación de la diversidad de plantas y promover entre los visitantes el gusto por ellas a través de la horticultura, la arboricultura y la educación ambiental.

La edición número 14 del Día Nacional de Jardines Botánicos coincide con la última jornada de otro evento de relevancia nacional titulado Celebrando a Nuestros Polinizadores: Tres estados por la polinización, el cual es un espacio para la divulgación científica donde se presentará a la comunidad general temas relacionados al estudio y manejo del servicio de polinización, con énfasis en ecosistemas de México, y en el que participan el CIDIIR Oaxaca, el Centro Regional del Bajío del INECOL y, por la sede Xalapa, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

Pronto estaremos enviando mayores detalles del programa de actividades. Podrán consultarlo además en las páginas de Facebook del Jardín Botánico Clavijero y del Instituto de Ecología, A.C.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Recorrido guiado

Pajareando en el Jardín

COAX/Phil Brewster

Ceremonia de apertura

Bienvenida Miguel Rubio

Jardines de mariposas

Dalila Callejas

Norma Corona

Conociendo y reconociendo a los

polinizadores con Naturalista

Arturo Hernández

Taller con

juegos didácticos

Murciélagos: polinizadores nocturnos

Liliana Trujillo

Visita guiada

(Cada hora / 20 minutos

10 personas)

Mariposario

Akeri Cruz

Octavio Rivera

El corazón de la Tierra

Diana Caballero

Polinizadores del Jardín Botánico

Juan F. Escobar

Murciélagos y agaves

Jesús Moreno

Charla

Con ojos de abeja: narrativa de mujeres

criadoras de abejas nativas

(Tuxtlas, Cuetzalan y Cuenca de la Antigua)

Raquel Zepeda

Rincones del jardín

Orlik Gómez

Charla

¿Quién manipula a quién? La intrincada

historia entre colibríes y plantas

Oscar Marín

Abejas para la vida: árboles,

refugio y alimento

Alezandra Robledo

Conociendo y reconociendo

el bosque de niebla

Víctor Luna

Concierto

Orquesta de Guitarras

de Xalapa

Recomendaciones en el uso

de bebederos artificiales

para colibríes: ¿estás dispuesto

a asumir esta responsabilidad?

Wendy Vidal

Carlos Zárate

Sensores y polinizadores:

monitoreando a las abejas

José Luis Álvarez

Las reinas del engaño:

las orquídeas y sus polinizadores

Philip J. Brewster

Conociendo y reconociendo

el bosque de niebla

Víctor Luna

Charla