Dr. Armando Contreras Hernández 

Director General del Instituto de Ecología A.C. 

 

La visión estratégica del Instituto de Ecología A. C., lo sitúa como un centro de investigación de referencia internacional en el estudio, conservación y manejo del patrimonio natural. Tiene la misión de generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera en beneficio de la sociedad, garantizando el ejercicio del derecho humano a la ciencia. La administración actual del Instituto de Ecología A. C., a cargo del Dr. Armando Contreras Hernández, tiene como uno de sus ejes rectores el impulso y desarrollo de siete proyectos especiales planteados desde la Dirección General y en coordinación con destacados académicos de su plantilla. Ellos cumplen objetivos específicos de estudio y sistematización del conocimiento de la biodiversidad y las culturas. Se busca el impulso de líneas de investigación y tareas de conservación fundamentales en Áreas Naturales Protegidas, incidencia en estrategias de manejo de recursos hídricos costeros y restauración de ecosistemas, formación de recursos humanos como profesionales de excelencia, integración, coordinación, diseño, comunicación y difusión de las actividades educativas y no educativas orientadas a la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado institucionalmente, así como la oferta de servicios profesionales altamente especializados con base en investigación científica de frontera en atención a problemas nacionales.  

 


eScarabMEX: La coleopterofauna electrónica de México

Coordinado por el investigador emérito, Dr. Mario Enrique Favila Castillo, el proyecto eScarabMEX se enfoca en los coleópteros, que son el grupo más diverso dentro de los insectos. Dentro de la coleopterofauna, la superfamila Scarabaeiodea cuenta con aproximadamente 1,900 especies. Aunque el conocimiento de este grupo de insectos es bueno en México, está restringido a los especialistas. A la fecha no se cuenta en el país con esa información en forma electrónica, salvo aquellas publicaciones que tienen este formato. El formato electrónico de las especies de la superfamilia Scarabaoidea con información relevante de la biología, ecología, distribución y estado de conservación de las especies, permitirá una mayor difusión y divulgación sobre este grupo de insectos, por lo que personas interesadas en conocerlos, así como organizaciones o dependencias privadas y gubernamentales interesadas podrán tener acceso inmediato a ellos. Por otra parte, a partir de la e-Scarab.mx en formato electrónico, la información ahí vertida por los especialistas en los diferentes grupos, podrá ser actualizada de forma inmediata. 

 

 

 

eFungaMEX: Plataforma electrónica de la diversidad de los hongos en México

Coordinado por las investigadoras Dra. Gabriela Heredia Abarca y Dra. Rosa Ma. Arias Mota, el proyecto eFungaMEX propone concentrar a través de una plataforma electrónica, toda la información sobre la taxonomía, filogenia, ecología, distribución, usos e importancia biotecnológica de los hongos de México. El proyecto además del diseño de la plataforma electrónica ad hoc para las especies fúngicas, establecerá los lineamientos para su uso y sentará las bases para que en futuros proyectos se efectúe paulatinamente la incorporación de diferentes grupos taxonómicos. Como primera etapa, en el desarrollo del proyecto se tiene particular interés en impulsar y difundir electrónicamente el conocimiento de las especies microscópicas saprobias (micromicetos saprobios) con la finalidad de apoyar y enriquecer su conocimiento, puesto que, no obstante, su alta diversidad y abundancia son un grupo pobremente estudiado en México. Paralelamente se trabajará con el género Psilocybe y otros géneros más que han sido detalladamente estudiados para México. Este proyecto cuenta con la participación de expertos en los diferentes grupos para actualizar y certificar la identidad de los registros que se van incorporando a la plataforma. 

 

 

Conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas

Coordinado por los investigadores titulares Dr. Alberto González Romero y Dra. Sonia Gallina Tessaro, este proyecto propone una estrategia de monitoreo en las Áreas Naturales Protegidas donde el INECOL tiene estaciones de campo: ubicadas en las Reservas de la Biosfera en Mapimí (Laboratorio del Desierto), en la Reserva de la Biosfera La Michilía (Estación Biológica Piedra Herrada) en Durango, en el sitio RAMSAR La Mancha-El Llano (Centro de Investigaciones Costeras – CICOLMA) en la costa veracruzana, y en la fracción A de la Reserva Ecológica Parque Francisco Xavier Clavijero (Santuario Bosque de Niebla) al lado de las instalaciones de la sede Xalapa del INECOL. Estas Áreas Naturales Protegidas han tenido gran importancia para la gestión y la realización de investigaciones in situ en los diferentes ecosistemas representativos, que funcionan como laboratorios naturales. A mediano plazo se tienen planes para la recuperación de algunas especies de fauna que han desaparecido para lo cual es necesario conocer la capacidad de carga y la idoneidad del hábitat de los sitios.

 

 

 

Hacia un manejo sustentable de la costa veracruzana: las lagunas interdunarias

Coordinado por la investigadora emérita Dra. Patricia Moreno-Casasola Barceló, este proyecto sienta las bases para el desarrollo de un plan de manejo de dos lagunas interdunarias del Área Natural Protegida Lagunas Interdunarias de Veracruz y trabaja en el diseño y aplicación de un programa de apropiación del conocimiento para escuelas secundarias urbanas, rurales y semi-rurales sobre el funcionamiento de la zona costera y la importancia de los servicios ecosistémicos costeros. Los planes de desarrollo y obras ejecutadas que cada vez deterioran más la costa, impiden que Veracruz avance hacia una zona costera sustentable. Las ampliaciones del puerto, los dragados y las construcciones a la orilla de la playa han producido erosión de la playa (además de otros problemas como contaminación del agua marina, encallamientos, etc.). Esos problemas de erosión han seguido avanzando hacia la costa de Alvarado, lo cual, aunado a los espigones de Antón Lizardo, han hecho que la erosión baje hasta el poblado de El Zapotal y Las Barrancas como un ejemplo de cómo decisiones tomadas en un punto de la costa afectan a miles de personas.

 

 

 

Formación de Recursos Humanos: Proyecto Educativo Integral del INECOL

Coordinado por el investigador y actual Secretario de Posgrado, Dr. Oscar Luis Briones Villarreal, el Proyecto Educativo Integral del INECOL tiene como objetivo generar los mecanismos institucionales para la integración, coordinación, diseño, comunicación y difusión de las actividades educativas orientadas a la formación de recursos humanos y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado institucionalmente. Trabaja en el desarrollo de una propuesta integral que articule las acciones de educación, formación de recursos humanos, y divulgación de la ciencia, que se llevan a cabo en las once redes de investigación académica y en sus diferentes áreas institucionales (Secretaría de Posgrado, Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Oficina de Comunicación y el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes), con la finalidad de integrar en una sola área con reconocimiento institucional, una estructura organizacional y un plan de acción que permitan mejorar o bien potencializar el alcance y/o los resultados de las estrategias y actividades educativas (formales y no formales), que se implementan actualmente en el Instituto.

 

 

Laboratorio Nacional de Plantas Medicinales: Investigación científica y tecnológica de plantas de la medicina tradicional con potencial terapéutico para diabetes mellitus

Coordinado por el investigador titular Dr. Abraham Vidal Limón, este proyecto tiene como objetivo coadyuvar en la generación de conocimiento científico y tecnológico de plantas de uso en la medicina tradicional veracruzana para la salud pública, promoviendo un uso seguro de plantas y remedios herbales para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. En México, las plantas medicinales han constituido, desde épocas precolombinas, el recurso más importante con el que cuenta la población para procurar alivio de sus enfermedades. Sin embargo, históricamente estas plantas y los productos derivados de ellas no han sido sujetos a estudios científicos sistematizados que garanticen su eficacia, por lo que en muchas ocasiones el usuario consume productos adulterados o de mala calidad. De ello, surge la gran necesidad de integrar y generar conocimiento científico sobre la eficacia farmacológica, inocuidad, composición química, entre otros aspectos, de aquellas especies vegetales autóctonas de mayor uso entre la población para así sentar las bases que garanticen la obtención de medicinas herbolarias de calidad para todos los consumidores.

 

 

 

Sistematización del conocimiento: Ciencia Abierta desde el INECOL

Coordinado por el investigador titular Dr. Miguel Equihua Zamora, este proyecto tiene como objetivo construir un enfoque de Ciencia Abierta desde el INECOL que vaya más allá del acceso abierto a datos y publicaciones científicas, desarrollando las capacidades del Instituto para hospedar y dar acceso a datos originales de investigación para propiciar su reutilización y redistribución. Asimismo, generar una nueva cultura de investigación orientada a los principios de la Ciencia Abierta, incluyendo elementos del concepto de prerregistro y el soporte a decisiones con base en evidencia. La iniciativa explorará formas de incorporar nociones de prerregistro para propiciar la apertura del conocimiento en: impacto ambiental, restauración, políticas de conservación y en general recomendaciones para la sustentabilidad y el manejo de recursos naturales. Finalmente, pretende generar herramientas de participación ciudadana en temáticas ambientales: acceso y acopio de datos, procesamiento, diseminación y comprensión de los resultados científicos y tecnológicos y el diseño de una nueva estrategia de divulgación del INECOL vinculada al paradigma de Ciencia Abierta. Promueve un seminario regular sobre Ciencia Abierta, con charlas que están disponibles para el acceso del público general a través del canal de YouTube del INECOL. 

https://www.youtube.com/watch?v=ojCgUcKW9-s