Zapatito de muñeca, trompeta de Mysore

Thunbergia mysorensis

Thunbergia mysorensis es una planta tropical trepadora, colgante y siempre verde, originaria de las montañas del sur de India, en la región de Mysore. Pertenece a la familia Acanthaceae y es una planta de crecimiento rápido, muy vigorosa. En lugares con clima cálido y húmedo, puede alcanzar los diez metros de largo, aunque se adapta bien a lugares más fríos. Una vez bien adaptada, esta planta alcanza grandes. La base de la planta forma un tronco grueso y leñoso.

El género Thunbergia fue asignado en honor a Karl Peter. Thunberg (1743-1822), médico y botánico sueco, también especialista en insectos. Thunberg fue alumno del propio Linneo en la Universidad de Uppsala y su sucesor como profesor de medicina e historia natural. Thunberg visitó las entonces colonias holandesas en Asia y Japón, donde colectó numerosas plantas para el jardín botánico de su universidad.

Thunbergia mysorensis es claramente una planta ornamental para exteriores, donde una vez bien adaptada, florece espectacularmente todo el año, sobre todo en sitios con clima tropical.  Tiene ramas leñosas en las que se desarrollan tallos muy largos y delgados que pueden alcanzan más de cuatro metros. Estos grandes tallos están cubiertos con hojas de 10 a 15 centímetros de largo, simples y ligeramente onduladas, con nervaduras muy marcadas y bordes irregulares, de color verde oscuro. 

Aunque florece abundantemente desde la primavera hasta el otoño, lo hace más abundantemente en la época de días más calurosos y noches frescas. Las flores, que combinan los colores amarillos y rojo oscuro, se desarrollan en el extremo de los tallos en inflorescencias colgantes. Estos racimos de flores son largos y parecen cuerdas cubiertas con numerosas flores que forman una espectacular cortina. A la forma de las flores se debe el nombre de “zapatitos de muñeca”. Producen un néctar dulce que atrae a los colibríes y a insectos polinizadores, encargados de su fecundación.

Esta enredadera es adecuada para cultivar cerca de estructuras altas o pérgolas donde pueda trepar y mostrar su preciosa floración en cascada.

Admírala en el jardín vertical, en el parea de acceso al Centro de Recepción y Educación Ambiental del Jardín Botánico Clavijero.

 

Platystele stenostachya

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Leer más...
Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Otros artículos