Azahar del monte

Styrax glabrescens

El azahar del monte es un árbol perennifolio pequeño de 3-16 metros de altura. En México se ha registrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y su rango se extiende a Guatemala, Honduras y Costa Rica. Dependiendo de la región donde se conoce esta especie, la gente la distinguen con otros nombres, por ejemplo: sajarillo, jazmín y zapotillo.

Se encuentra esta llamativa especie entre los 700 y 1 900 metros sobre el nivel del mar en distintos tipos de vegetación que incluyen: bosque de niebla, bosque de pino-encino, bosque de encino, selva alta sub-perennifolia y vegetación secundaria derivada de éstos. 

Iniciando la primavera se puede observar el desarrollo de las nuevas hojas que proyectan un intenso tono de un verde claro y cuya complexión traslúcida se aumenta con la luz del sol. Junto con el crecimiento del follaje y por lo general entre los meses de febrero y junio aparecen las flores blancas, sedosas y péndulas que emiten un aroma dulce como miel. Se pueden producir hasta 18 flores en una sola inflorescencia. La suave belleza de la copa de este árbol en floración se trasmite al piso cuando se caen las flores así formando una alfombra alrededor del tronco. Unos meses después, especialmente entre abril y septiembre el árbol produce los frutos redondos que son de un tono verde grisáceo, una textura aterciopelada y miden aproximadamente un centímetro de ancho.

En la región de Xalapa el azahar del monte se encuentra frecuentemente en algunos de los manchones de bosque de niebla, sin embargo, en distintos sitios a lo largo de su distribución se considera vulnerable a la extinción debido a la deforestación. Dado las características atractivas que este árbol posee para su uso en la jardinería el azahar del monte podría ser considerado como una especie bandera para concientizar a la gente sobre la importancia de la conservación de los bosques y por lo mismo como candidata para la reforestación.

Varias de las 120 especies del género Styrax son muy apreciadas como árboles ornamentales y algunas contienen propiedades medicinales como es el caso de Styrax benzoin de Sumatra que además de ser empleada para curar heridas tiene mucha demanda en la industria de los cosméticos como fijador de perfumes e ingrediente de jabones y pomadas.

Se propaga Styrax glabrescens por semillas, pero la germinación de varias semillas sembradas al mismo tiempo suele ser despareja tardando de un mes a un año.

En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, se puede apreciar el azahar del monte por la entrada del jardín, en el lado oeste del Arboretum y dentro del bosque.

Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Árnica de campo

Árnica, Árnica de campo, árnica de monte, árnica del país

Heterotheca inuloides

Heteroteca inuloides es una planta originaria de México, coexistiendo con varias especies que tienen el nombre común [ ... ]

Leer más...
Otros artículos