¿Qué son los virus y cómo funcionan?

Diego Santiago Alarcón

Biología y Conservación de Vertebrados

Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.

Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan,  ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de él mismo: 1) ¿cómo reproducirse dentro de la célula que infecta? 2) ¿cómo esparcirse de un hospedero a otro? y 3) ¿cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del hospedero?

De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el motor (“pasarle corriente”) de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose.

La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque esta conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Por lo tanto, a menos que la piel se rompa (ej. heridas) o sea picada (ej. mosquitos), los virus han elegido tomar otras rutas de entrada al hospedero. Por ejemplo, atacando la barrera de mucosa celular que recubre al sistema respiratorio y reproductivo. Aún así, la barrera de mucosa es altamente efectiva y ayuda a eliminar a la mayoría de los virus que quedan atrapados en ella. La mucosa es ayudada por macrófagos (células de defensa) que ingieren a los virus y los eliminan. En el caso de la vagina, además de la mucosa, las bacterias que colonizan el tracto reproductivo producen ácido, el cual hace que el medio sea poco propicio porque muchos virus son sensibles a las condiciones ácidas. Y por si fuera poco, aquellos virus que deciden entrar por el aparato digestivo deben lidiar con defensas muy agresivas, tal es el caso de la saliva que contiene compuestos potentes que desactivan a los virus. Además, si logran pasar la saliva, los espera un baño de ácidos estomacales aderezados con enzimas digestivas (diseñadas para desbaratar proteínas, carbohidratos y lípidos) y sales biliares (detergente para desintegrar las grasas ingeridas) que son muy efectivos en desintegrar las envolturas que protegen el material genético de los virus.

Finalmente, una vez que los virus logran pasar las barreras físicas impuestas por la piel, éstos se enfrentan al sistema inmunológico innato y adaptativo. El sistema innato se llama así porque es un sistema de defensa que todos los animales parecen tener. Esta constituido por cuatro armas: 1) los fagocitos, que son células blancas (ej. macrófagos) que patrullan los tejidos del cuerpo limpiándolo de basura, restos celulares e invasores. 2) El sistema complementario, el cuál esta conformado por aproximadamente veinte proteínas producidas en el hígado y que se encuentran en altas concentraciones en la sangre y los tejidos, éstas trabajan en conjunto para destruir a los invasores (hacen perforaciones en la envoltura proteínica o membrana celular de los invasores) y para dar la señal de alarma a otros miembro del equipo del sistema inmune. Este sistema es muy antiguo, incluso los erizos de mar que evolucionaron hace aproximadamente 700 millones de años lo tienen. 3) El sistema de alerta de interferones, que son proteínas producidas por las células que se unen a pequeños receptores (llaves) de la membrana celular y que sirven para alertar a la célula de que pronto será atacada por virus, en cuyo caso la célula infectada cometerá suicidio! Y 4) las células naturales asesinas, este tipo de células se encargan de destruir a todas las células que han sido infectadas por algún virus; el misterio es ¿cómo lo hacen? Al parecer hay señales a nivel molecular, como los interferones, que les indican algo como “mátame porque estoy infectas”, pero también hay señales que dicen “no me mates estoy sana”, los detalles todavía están siendo descubiertos.

Por lo regular el sistema inmune innato es suficientemente bueno controlando las infecciones, pero hay ocasiones en la que este sistema no se da abasto, principalmente cuando la cantidad de virus producidos durante las fases iniciales de la infección es muy alta. Es en este momento cuando el sistema inmune adaptativo entra en acción. Este sistema esta constituido por dos armas: anticuerpos y células asesinas T (conocidas también como CTL por sus siglas en inglés): 1) los anticuerpos (pequeñas etiquetas moleculares) son producidos en células especiales conocidas como células B. Dichas células poseen una diversidad enorme de pequeñas etiquetas sobre su superficie (membrana celular), las cuales se utilizan para reconocer a cualquier molécula orgánica que pueda existir, como los patógenos. Cuando las células B encuentran a un invasor (ej. virus), se produce una reacción en cadena que hace que se generen muchas células B que van a producir únicamente las etiquetas (anticuerpos) específicas que fueron seleccionadas por el invasor. De esta manera los anticuerpos o etiquetas se adhieren a la superficie del invasor o de las células infectadas y envían un mensaje de alerta (algunas etiquetas ayudan a prevenir que los virus infecten células sanas bloqueando los accesos de entrada a las células); estos mensajes serían algo como: “Oigan, soy una célula que está infectada, por favor destrúyanme” o “Aquí hay un virus, hay que destruirlo”. Finalmente, algunas células B se convierten en células de memoria del sistema inmune; es decir, son las células que nos protegerán en caso de que el mismo invasor llegue de nuevo al cuerpo. 2) Las células asesinas T o CTL son células blancas que, al igual que las células B, poseen una gran variedad de etiquetas en su superficie que son utilizadas para analizar los fragmentos de proteínas que las células del cuerpo exponen sobre su superficie. Como los virus utilizan la maquinaria de la célula infectada para producir proteínas virales, fragmentos de éstas son llevados a la superficie celular y expuestas al exterior por moléculas (mostradores) especiales; una vez ahí, estas son evaluadas por las células CTL y en caso de detectar una infección, las células asesinas T destruirán a la célula que ha sido infectada.

La manera en que los virus evaden estas defensas del hospedero son muy variadas, algunas de ellas son: 1) producción de proteínas que interfieren o inhabilitan las señales moleculares de alerta de la célula (ej. bloquean el sistema de producción de interferón), y que pueden evitar que las moléculas involucradas en la activación de la programación de muerte celular entren en funcionamiento; permitiendo así, que la célula viva lo suficiente hasta que el virus haya producido un número grande de nuevos virus que infectarán a más células. 2) El sistema inmune adaptativo (células B) tiene memoria para los tipos de cepas virales a los que ya ha sido expuesto el individuo, pero las altas tasas de mutación hacen que el virus cambie rápidamente por lo que el sistema inmune adaptativo ya no la reconoce y escapa (este método se conoce como “carnada y cambio”). 3) Algunos virus con diferente origen (ej. influenza humana e influenza aviar) pueden hacer mezclas de su material genético cuando infectan a un mismo individuo de la misma u otra especie (ej. cerdo), esto hace que el sistema inmune no tenga memoria en contra de está nueva variante! 4) Utilizar disfraces para esconderse del sistema de defensa celular; por ejemplo, hay un grupo de virus conocido como rotavirus, los cuáles tienen una triple capa proteínica protegiendo su material genético, de las cuales únicamente la más exterior se elimina por enzimas del sistema digestivo, pero el material genético se mantiene escondido del sistema inmune dentro de las otras dos envolturas. 5) Esconderse del sistema de defensa tomando rutas alternativas de infección; por ejemplo, el virus de la hepatitis A entra por la vía oral, pero después toma un atajo para llegar al hígado que es donde se reproduce en grandes cantidades. Como el sistema de defensa en contra de invasores intestinales es diferente al que defiende órganos internos y la sangre, entonces le toma un tiempo al sistema de defensa darse cuenta de que ha sido engañado, y es ese tiempo el que le virus utiliza para reproducirse! 6) Fusión de varias células del hospedero (formando aglutinaciones conocidas como células gigantes) para transmitirse directamente entre ellas sin exponerse al sistema de defensa. 7) Destrucción de células de defensa que regulan la coordinación (el coach y el capitán del equipo) de la respuesta inmunológica del hospedero, provocando que no se genere la respuesta adecuada de defensa. 8) Utilizando señuelos para distraer al sistema de defensa; por ejemplo, el virus de hepatitis B produce muchas envolturas virales sin material genético (cajas vacías!), entonces el sistema de defensa reconoce dichas envolturas por las etiquetas que hay en su superficie, pero no puede distinguir entre las que traen material genético y las que no, así que muchos virus escapan!

Asumiendo que los virus han evadido todas las defensas, éstos tiene dos estrategias generales para ingresar al interior de la célula que van a infectar: 1) las proteínas sobre la superficie de la envoltura del virus se unen a receptores moleculares de la membrana celular, una vez hecho eso se abre una puerta por la que se inyecta el material genético viral en el citoplasma de la célula; y 2) las proteínas de la envoltura del virus se unen a los receptores moleculares de la membrana celular, y entonces el virus completo es encapsulado en contenedores especiales hechos de membrana celular, los cuales son llevados al interior de la célula. Una vez ahí la envoltura proteínica del virus y la membrana del contenedor se fusionan y el material genético del virus es liberado, éste utiliza señales moleculares para dirigirse al núcleo de la célula y poder utilizar la maquinaria celular para hacer más copias de él mismo.

 

GLOSARIO

ADN – ácido desoxirribonucleico; es un componente químico que contiene instrucciones genéticas usadas para el desarrollo y funcionamiento de los organismos, y se transmite de una generación a otra.

ARN – ácido ribonucleico; es un componente químico que ayuda a transmitir la información genética contenida en el ADN a las fábricas de proteínas localizadas en el citoplasma de la célula.

Anticuerpos – son proteínas producidas por células blancas del sistema inmunológico adaptativo que se utilizan para identificar y neutralizar elementos extraños al cuerpo tales como bacterias, virus u otro tipo de parásitos.

Cápside – estructura hecha de proteínas que rodea y protege el material genético del virus. Ésta puede estar rodeada  por una envoltura hecha de membrana celular.

Carbohidrato – moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que tienen como principal función ser una fuente de energía inmediata para los seres vivos, así como dar estructura a las células.

Células T – pertenecen al grupo de células blancas o leucocitos conocidos como linfocitos. Son las encargadas de coordinar la respuesta inmune celular y de eliminar elementos extraños específicos del cuerpo.

Citoplasma – es la parte del cuerpo de la célula que se encuentra contenida entre la núcleo celular y la membrana plasmática o celular. Esta compuesta de una sustancia coloidal o semisólida muy fina que sirve de sostén para diversos componentes o maquinaria celular (ej. mitocondria, ribosomas, aparato de Golgi).

Enzima – son un tipo de proteínas que se utilizan para dar estructura y para ayudar a agilizar o acelerar ciertas reacciones químicas.

Fagocitos – son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de consumir y eliminar restos celulares y elementos extraños como microorganismos. Forman parte importante del sistema inmune innato.

Gen – segmento de ADN, el cual representa una unidad de información genética que permite la síntesis de una proteína específica.

Hospedero – organismo vivo que alberga a otro organismo ya sea en su exterior o interior. Por lo regular el organismo que vive dentro o sobre el hospedero es dañino, pero en ocasiones puede no tener efecto alguno (comensal) o puede ser benéfico (mutualista).

Interferón – proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a agentes invasores como virus y células cancerígenas. Sus funciones son la activación de células inmunes, interferir en la replicación de los virus, señalizar las células que están infectadas para que puedan ser eliminadas e incrementar la capacidad de resistencia de células sanas a nuevas infecciones virales.

Lípido - moléculas compuestas por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Su característica principal es que no son solubles en agua, sirven como reserva energética, dan estructura a la membrana celular y pueden ser hormonas que regulan funciones del cuerpo.

Macrófagos – células del sistema inmune innato que se localizan en los diferentes tejidos del cuerpo y que se derivan de la médula ósea. Son un tipo de fagocitos, por lo tanto su función es eliminar restos celulares y elementos extraños o invasores.

Mutación – cambio en la información genética de un ser vivo, la cual produce variaciones en la proteína codificada por un gen específico. Una mutación tiene un efecto normalmente negativo en el organismo, pero en ocasiones el efecto es positivo y ayuda a la supervivencia y reproducción del organismo.

Proteína – moléculas compuestas por aminoácidos, las cuales tiene diversas funciones. Son la base estructural de los organismos vivos (nuestro cuerpo está hecho de proteínas), son anticuerpos que nos defienden de invasores, son enzimas que ayudan en las reacciones químicas del cuerpo y ayudan a mantener un ambiente (pH) químico estable.

Replicación – mecanismo que permite que el ADN o material genético se duplique, es decir generar una copia idéntica de la información que será transmitida a las células hijas.

Receptor de Membrana Celular – proteínas que se encuentran sobre la superficie de la membrana celular y que permiten la interacción de determinadas sustancias (hormonas, neurotransmisores) con la célula. Es decir, sirven como receptores de información del medio exterior y transmiten dicha información al interior de la célula.

Sistema Inmunológico Adaptativo – esta conformado por células y mecanismos que defienden al hospedero, generando una respuesta especializada y específica en contra de parásitos concretos. Este sistema de defensa solo está presente en animales vertebrados (es decir que tienen huesos) y puede generar inmunidad a largo plazo. A diferencia del sistema inmunológico innato, su respuesta es lenta y le toma al cuerpo de una a dos semanas para general las defensas específicas; sin embargo, es un sistema muy eficiente.

Sistema Inmunológico Innato – esta conformado por las células y mecanismos que defienden al hospedero de infecciones por otros organismos. Este equipo de defensa no es específico, es decir que reconocerán y responderán a cualquier elemento extraño para el organismo. Es un sistema de defensa que se encuentra tanto en animales como en plantas. A diferencia del sistema inmunológico adaptativo, este sistema no confiere inmunidad a largo plazo.

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
Arrastrados del Valle de Perote

Arrastrados del Valle de Perote Alexis A. Correa-Pérez y Alberto González-Romero

El Valle de Perote es un sistema poco conocido y sin duda, uno de los ecosistemas menos populares de Veracruz, debido, [ ... ]

Leer más...
1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar…

1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar… Dra. Carmen Maganda, Jorge Israel Portillo y Edgar Rafael Aguilar

El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Festival de la Montaña en [ ... ]

Leer más...
Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol Luis M. García Feria

La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador [ ... ]

Leer más...
¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

Leer más...
Distintivo Jardín Botánico

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió el distintivo “2019 TOP 10 North American Gardens Worth Traveling For Award"

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Leer más...
Redes de interacciones planta-colibrí

Redes de interacciones planta-colibrí Juan Francisco Ornelas

Los colibríes y las plantas de donde obtienen néctar han servido como modelo para examinar procesos ecológicos y evolutivos por su fuerte [ ... ]

Leer más...
Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

Leer más...
Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

La Red Ambiente y Sustentabilidad INECOL, y el equipo i-GAMMA, felicitamos al Dr. Ian MacGregor por el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias [ ... ]

Leer más...
La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Leer más...
Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios Orlik Gómez García

Aunque aún no salimos de la crisis del dengue, quiero llamar la atención -aunque sin la intención de generar inquietudes de más- [ ... ]

Leer más...
La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Leer más...
Las libélulas de Teocelo

Las libélulas de Teocelo Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas

El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son [ ... ]

Leer más...
El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

Leer más...
El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia Jorge González-Astorga, Anwar Medina-Villarreal y Alejandro Espinosa de los Monteros

En 1986 el cicadólogo Dennis Stevenson propuso [ ... ]

Leer más...
El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

Leer más...
¿Para qué más ciencia?

¿Para qué más ciencia? Rogelio Macías Ordóñez

El éxito práctico de una idea, independientemente de su mérito inherente, depende de la actitud de sus contemporáneos. Si es oportuna se adoptará [ ... ]

Leer más...
Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

Leer más...
Buenas vibras: polinización por zumbido

Buenas vibras: polinización por zumbido  Armando Aguirre Jaimes y Betsabé Ruiz Guerra

Debido a que las plantas son organismos sésiles, es decir no se pueden desplazar por si mismas, han desarrollado [ ... ]

Leer más...
La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Leer más...
Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas

Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]

Leer más...
Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Leer más...
¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?  Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]

Leer más...
Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Leer más...
Dengue: recomendaciones para el público en general

Dengue: recomendaciones para el público en general  Sergio Ibáñez-Bernal

El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]

Leer más...
Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Leer más...
Energía del océano como alternativa

Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)

En [ ... ]

Leer más...
Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Leer más...
Abejas: joyas de nuestros bosques

Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]

Leer más...
Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Leer más...
Islas Marías y los muros de agua

Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez

El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]

Leer más...
Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Leer más...
Conociendo los acantocéfalos en México

Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho

Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]

Leer más...
INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

Leer más...
Gatos ferales

Gatos ferales Luis M. Garcia Feria

Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]

Leer más...
Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

Leer más...
Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano

Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]

Leer más...
Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Leer más...
Escarabajos: Los buenos somos más

Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]

Leer más...
Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

Leer más...
Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]

Leer más...
Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Leer más...
Limpiando agua en humedales con flores

Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón

La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]

Leer más...
Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Leer más...
Aire no contaminado con biorefinerías

Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García

A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]

Leer más...
Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

Leer más...
Biodiversidad y seguridad alimentaria

Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez

En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]

Leer más...
Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Leer más...
Incendios Forestales: una amenaza constante

Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua

La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Leer más...
Un día para salvar anfibios

Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]

Leer más...
Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

Leer más...
Arboles urbanos con valor alimenticio

Arboles urbanos con valor alimenticio  Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]

Leer más...
La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

Leer más...
Relaciones planta-animal en la naturaleza

Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra

Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]

Leer más...
El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Leer más...
Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes

La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]

Leer más...
Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

Leer más...
Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario.

Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes

Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]

Leer más...
Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

Leer más...
Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]

Leer más...
La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Leer más...
¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa

¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez 

La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]

Leer más...
Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Leer más...
El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]

Leer más...
La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vázquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Leer más...
¿Porque conservar la biodiversidad?

¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva

 Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]

Leer más...
Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

Leer más...
La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.

En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]

Leer más...
Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Leer más...
Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación

Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación Dr. Juan Carlos Serio Silva

Desde épocas prehispánicas los primates mexicanos tuvieron un papel destacado en [ ... ]

Leer más...
Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

Leer más...
Un lobo en el cuerpo de un ratón

Un lobo en el cuerpo de un ratón Sandra H. Montero-Bagatella y Alberto González-Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Dentro de la gran diversidad de roedores que viven en el mundo, [ ... ]

Leer más...
Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

Leer más...
La ciencia y la divulgación

La ciencia y la divulgación Brenda Yosuki, Meghan  Zolá, Elí Alejandra Saucedo, Felipe Toro, Juan Carlos Serio Silva

El humano por naturaleza es observador, intrépido, pero sobre todo curioso. [ ... ]

Leer más...
Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Leer más...
La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México

La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México J. Gabriel Sánchez-Ken*

Las gramíneas o pastos es un grupo o familia de plantas que recibe el nombre científico de Poaceae. Las Poaceae [ ... ]

Leer más...
Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

Leer más...
Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas

Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas  Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano

El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna [ ... ]

Leer más...
Algunas consideraciones sobre la Evolución

Algunas consideraciones sobre la Evolución Alejandro Espinosa de los Monteros

Hace unos días fui invitado a una reunión. Había cerca de 20 personas pero como parece ser la nueva costumbre, la conversación [ ... ]

Leer más...
Otros artículos