El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

La Reserva de la Biosfera El Pinacate ha sido designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad

17 de junio 2013. La Reserva de la Biosfera El Pinacate ha sido designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El INECOL, orgulloso de iniciar los primeros estudios ecológicos para proponer el Pinacate como Reserva de la Biosfera, ya que fueron realizados por investigadores del Instituto de Ecología, A.C. Centro Público de investigación CONACYT.

A partir de 1980, a petición del entonces Gobernador de Sonora, Dr. Samuel Ocaña, solicitó directamente al Dr. Gonzalo Halffter (en ese entonces Director del INECOL) que se llevaran a cabo los estudios ecológicos necesarios para establecer las bases y los lineamientos para la creación de la Reserva de la Biosfera El Pinacate. Esa parte de la historia de los importantes trabajos realizados durante cinco años por nuestro Instituto, contó también con  la  cooperación de investigadores extranjeros a través de convenios de colaboración, demuestra que después de 30 años, gracias a ellos podemos verlos culminado con esta designación internacional.

Es nuestro deber reconocer y agradecer los esfuerzos realizados, donde los estudios fueron supervisados por el Dr. Gonzalo Halffter y coordinados por el Dr. Exequiel Ezcurra, con la participación de los siguientes investigadores: Exequiel Ezcurra en la parte de vegetación, suelos y geomorfología, Miguel Equihua en vegetación, clima y geomorfología, Jorge López-Portillo en vegetación y geomorfología,  Alberto González Romero en la parte de reptiles y mamíferos, Jorge Nocedal en aves y Enrique Lagunas en suelos. El Dr. Jerzy Rzedowski, en ese tiempo estaba en el Instituto Politécnico Nacional, quien  facilitó el herbario y brindó tiempo y apoyo para la identificación de especies. Ellos iniciaron los trabajos en 1980 y fueron agregándose más investigadores y estudiantes durante los 5 años de los estudios ecológicos.  

 

Disfruten de nuestro Patrimonio Mundial de la Humanidad, y reconozcamos el papel decisivo que tuvo el INECOL!!!!!!