Dimensiones ecológicas para el desarrollo social y económico sustentable

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia y Dr. Raymundo Dávalos Sotelo

Investigadores Titulares del Instituto de Ecología A. C. INECOL (CONACYT)

 

El pasado viernes 30 de agosto de 2013, se presentó en el INECOL a los sectores público, social, privado y académico, el libro “Dimensiones Ecológicas para el Desarrollo Social y Económico Sustentable”. El evento se desarrolló en el Auditorio UNIRA situado en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Xalapa. Esta presentación formó parte de los eventos conmemorativos del 38 Aniversario del INECOL.

La obra establece un precedente para el INECOL, de producción de un libro internacional para un tópico de absoluta relevancia en el siglo XXI, en un proyecto aprobado por una de las Editoriales de cobertura mundial con mayor impacto en publicación de libros de ecología aplicada hacia la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico del planeta. Se trata de la Editorial WIT Press del Instituto Tecnológico de Wessex en Inglaterra.

La responsabilidad editorial correspondió a tres instituciones: El Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Ver., México, la Universidad Estatal de Louisiana de Estados Unidos, y la Universidad del Este de Carolina del Norte en Estados Unidos. El libro integra las contribuciones de 77 autores de 38 instituciones, provenientes de 10 países: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Australia y México.

El enfoque del libro es claramente: Ciencia para Soluciones

Los resultados de los diferentes capítulos indican que el fortalecimiento de los servicios ambientales, la salud de los ecosistemas, las opciones de restauración, el colapso de los recursos explotables, el déficit energético, el cambio climático, y las políticas públicas, son Factores para establecer que los límites del desarrollo social y económico los impone la Integridad Ecológica de la Naturaleza.

El desafío para la mayoría de los sistemas ecológicos, no sólo es establecer la línea base para las condiciones actuales, sino además explorar las opciones para su recuperación y establecer los términos de referencia de la sustentabilidad ambiental de su desarrollo.

El libro está ahora catalogado en el Reino Unido entre los primeros lugares sobre libros de ecología aplicada a nivel mundial.

Esta obra internacional está dirigida a las generaciones jóvenes de investigadores, profesores y estudiantes, así como a los usuarios del sector social, económico, jurídico y académico, preocupados por el desarrollo sustentable, que se vislumbra muy incierto para el siglo XXI.

A la presentación asistieron: Dra. Angelica Serrano Directora del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Ing. José Antonio González Azuara Delegado de la SEMARNAT en Veracruz, Dr. John W. Day de la Universidad Estatal de Louisiana, el Biól. Héctor Hernández en representación del M en I. Víctor Alvarado Martínez de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, el Dr. Octavio Pérez Maqueo Coordinador de la Red de Ambiente y Sustentabilidad del INECOL y el Director del Instituto de Ecología,A.C. Dr. Martín Aluja Schuneman Hofer.

 

Información sobre el libro presentado DIMENSIONES ECOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO SUSTENTABLE podrán bajarlo en las páginas

www.inecol.edu.mx,

http://www.witpress.com/home.html,    

http://www.witpress.com/ecology.html,

http://www.witpress.com/sustainable-development.html,

El libro está dirigido a las generaciones jóvenes de investigadores, profesores y estudiantes, así como a los usuarios del sector social, económico, jurídico y académico, preocupados por el desarrollo sustentable.