En reconocimiento a sus contribuciones para el manejo de plagas agrícolas, el doctor Martín Aluja fue electo ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. Es experto en materia de Ecología, principalmente en el estudio del comportamiento de la mosca de la fruta.

El galardonado estudió Ingeniería Agronómica en Parasitología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y posteriormente curso estudios de posgrado en la Universidad de Colorado y en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Es investigador titular del Instituto de Ecología (INECOL) del CONACyT y desde 1990 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde ocupa el nivel III a partir de 1999.

Uno de sus logros fue sentar las bases científicas para emitir la declaración de la Primera Área Libre de Moscas de la Fruta.

En 1979 colaboró en el primer estudio sobre plantas hospederas silvestres de la mosca del mediterráneo para la SAGARPA y más tarde se incorporó al Programa de Erradicación contra la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED), donde fundó el Departamento de Desarrollo de Métodos.

En 2001 publicó el primer trabajo sobre la conducta de las moscas del género Rhagoletis en México en colaboración con la Universidad de Notre Dame y el Instituto Nacional de Ecología (INE), además presentó una serie de artículos relacionados con la variación genética de esta especie.

Su trabajo de investigación demostró que el aguacate Hass, producido en Michoacán, no es susceptible de ser huésped de la larva de la mosca de la fruta.

Este hallazgo se tradujo en la apertura de nuevos mercados para este producto, principalmente en los EUA, así como en una importante derrama económica por su comercialización, superior a los cuatro mil millones de dólares, y en la creación de más de dos mil 500 empleos, a partir del año 2004.