Áreas Naturales Protegidas, un reto mundial

Por Alan Monroy Ojeda

Fotografías: Santiago Gibert Isern

¿Sabes qué mantienen en común los bosques del Cofre de Perote, los arrecifes de coral del Puerto de Veracruz y las selvas de la Sierra de Santa Marta en los Tuxtlas?, Bueno, estos tres sitios de Veracruz al igual que otros 173 en la República Mexicana están legalmente protegidos bajo la denominación de áreas naturales protegidas de carácter federal.

Las áreas naturales protegidas (ANPs) son un instrumento de política pública, creadas con la finalidad de asegurar la protección de un espacio natural cuyas características ambientales no han sido significativamente alteradas por la actividad del ser humano. Como tal, son el instrumento de política ambiental más popular y utilizado para la conservación de la biodiversidad, que en un país como México – 4to. país más biodiverso del planeta -  son indispensables para asegurar la protección de nuestro patrimonio natural.  Si bien muchas de ellas fueron creadas para conservar los ecosistemas más representativos del país y su biodiversidad, cumplen con diversos objetivos igualmente importantes, entre los que se incluyen  la protección de cuencas hidrológicas a modo de asegurar la captación, flujo y calidad del agua; evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas ; proteger paisajes naturales únicos, así como impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Aunque la protección de los recursos naturales sigue siendo un reto mayúsculo, es igualmente necesario decir que el reconocimiento paulatino de la necesidad de proteger, conservar y usar adecuadamente nuestros espacios naturales, así como integrar la dimensión humana dentro del quehacer de la conservación, han generado en las últimas décadas un incremento notorio tanto el número de ANPs, como el número de hectáreas (terrestres y marinas) que han sido dedicadas a la conservación en México (25,394,779 ha.) y en el mundo.  Igualmente importante es el hecho de que se haya venido incrementando el financiamiento, la investigación,  los mecanismos para asegurar el cumplimiento de los planes de manejo, así como el fomento de la participación ciudadana.

 

Áreas Naturales Protegidas. Una visión global

Si bien la historia de la protección de áreas naturales está enraizada dentro del mismo pasado y presente de muchos pueblos indígenas del mundo, la historia moderna de las ANPs tiene como referente de sus inicios la creación del Parque Nacional Yellowstone, el cual es reconocido como la “primer” ANP del mundo decretada por un gobierno en 1872.  Posteriormente, con el paulatino despertar de la conciencia ambiental –y en respuesta activa contra los procesos de deterioro ambiental que se dispararon con el devenir de la revolución industrial y la era moderna-, se fueron realizando diversas acciones internacionales encaminadas para la protección y uso adecuado de los espacios naturales alrededor del mundo. Como ícono de esta nueva inquietud global, se celebró en 1962 (Seattle, E.U.A.) la Primera Conferencia Mundial de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes. A partir de esta primera conferencia, se han venido realizado cada diez años nuevas conferencias en las cuales se ha influido sustancialmente en el modo en el que el mundo visualiza el sistema de ANPs, además de influenciar y desarrollar las perspectivas del rol de las ANPs en la conservación y el desarrollo sustentable. Este año, después de poco más de una década, se vuelve a celebrar una nueva conferencia en la ciudad de Sydney, Australia, en la cual expertos, científicos, manejadores de recursos naturales, líderes indígenas, jóvenes profesionales y ciudadanos compartirán los conocimientos e innovación para definir las acciones a seguir para la conservación de las ANPs para la década que sigue. Basado en el lema “Parques, gente, planeta: soluciones inspiradoras”, la conferencia tendrá el reto de generar e integrar soluciones creativas para enfrentar los retos de degradación, cambio climático y sobreexplotación que nuestros espacios naturales están sufriendo. La pregunta para nosotros los mexicanos y para los ciudadanos del mundo, es, ¿seremos capaces de afrontar los retos a tiempo y proteger nuestros tesoros naturales más valiosos?, ¿realizaremos las acciones necesarias para que los bosques del Cofre de Perote, los arrecifes de Veracruz, las selvas de Los Tuxtlas y muchos otros espacios naturales permanezcan íntegros para el deleite y buen uso de nuestras generaciones venideras?... Yo apelo por el optimismo y la acción.