Ecología urbana: árboles y arbustos de Xalapa

Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles urbanos constituyen uno de los elementos ecológicos más relevantes de las ciudades. Estos seres vivos están entremezclados con los demás elementos urbanos, principalmente en banquetas, camellones, jardines y demás áreas verdes. En conjunto con el resto de la vegetación de una ciudad, los árboles y los arbustos son un componente fundamental para el establecimiento y la supervivencia de una gran cantidad de especies de vida silvestre en zonas urbanas (p. ej., aves, mariposas, hongos).

Aunque Xalapa aumentó más de cinco veces su tamaño desde la década de los años cincuenta (1950), aún mantiene un importante componente vegetal, ya que los árboles y arbustos cubren una importante proporción de su territorio. Estos árboles y arbustos proporcionan una gran cantidad de beneficios para el humano y para la vida silvestre que habita en la ciudad. Debido a que conforman elementos esenciales en áreas de recreación, los árboles y arbustos aumentan la belleza escénica de la ciudad, proporcionan sombra y alimentos (p.ej., frutos, especias), y contribuyen a mitigar el efecto de la isla de calor urbano, que entre un sinfín de beneficios adicionales, elevan la calidad de vida de los habitantes urbanos. Por otro lado, la presencia, diversidad y abundancia de árboles y arbustos urbanos brindan elementos de hábitat (p.ej., sitios de alimentación, sitios de anidación) y recursos (p.ej., alimento) para una amplia gama de especies de vida silvestre que logran establecerse y desarrollarse dentro de la ciudad.

Sin embargo, la cantidad y calidad de beneficios que aportan los árboles en la ciudad están estrechamente relacionados con la naturaleza de las especies, así como la forma en la que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. En cuanto a su  origen, un importante número de las especies de árboles y arbustos de Xalapa no son nativas a la región (centro de Veracruz). Este tipo de especies pueden tener efectos en los procesos ecológicos de la ciudad, cuyas alteraciones podrían llegar a afectar el bienestar humano. Por lo anterior, sería recomendable aumentar la presencia de especies de árboles y arbustos nativos a la región como parte del manejo y planeación de la ciudad.

En cuanto a la distribución de los árboles y arbustos de la ciudad de Xalapa, la mayoría se concentran en grandes áreas verdes, como lo son el Parque Natura (en conjunto con la Reserva Ecológica El Tejar–Garnica), el Parque Ecológico Macuiltépetl y el Cerro de la Galaxia. Desafortunadamente, una importante cantidad de árboles y arbustos en la ciudad se encuentran aislados en banquetas y camellones, lo que disminuye su potencial ecológico. Esta situación podría mitigarse a partir de la integración de los componente vegetales dentro de la ciudad. Sin embargo, no sólo es necesaria dicha integración, sino que resulta sumamente relevante que se tomen en cuenta sus necesidades de espacio para el desarrollo de raíces, copas y troncos, así como su manejo (p.ej., poda, riego), condición fitosanitaria, entre otros factores. Por lo anterior, es necesario que se maneje el componente vegetal existente y se planeen futuras áreas verdes de diversa índole en sitios aún no urbanizados con la finalidad de mantener, e incluso elevar, la cobertura vegetal de Xalapa.

¡Te invitamos a conocer los árboles y arbustos de nuestra ciudad, pero sobre todo a cuidarlos y respetarlos!

 

Figura 1. Áreas residencial de la ciudad de Xalapa (fotografía: Ina Falfán).

Figura 2. Av. Rafael Murillo Vidal, Reserva Ecológica El Tejar-Garnica. (Fotografía: Ina Falfán)