Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016

Informe e investigación del proyecto Tour de interacciones ecológicas 

Ramón Alexander Villa y Álvarez

Uno de los objetivos del programa Fomento, desarrollado por el INSTITUTO DE ECOLOGÍA, implica que, como jóvenes y estudiantes, podamos practicar y aprender habilidades que son esenciales para que, en un futuro no muy lejano, tengamos las bases del proceso de investigación científica, así como poder denotar lo que nos hace falta, y lo que implica el llegar a ser científicos. 

Debo de resaltar, que la oportunidad que el INECOL nos brinda para realizar este tipo de proyectos de aprendizaje, es única. Actualmente como estudiantes, no tenemos la oportunidad de realizar este tipo de actividades de aprendizaje y experimentación por nuestra cuenta, ya que necesitamos que alguien nos guie en nuestro camino por la ciencia. Es por ello que debemos disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender habilidades, conocimientos, técnicas modos de trabajo que nos permitan desarrollarnos de manera eficiente en el mundo de la ciencia y la tecnología. 

Un servidor, tuvo la dicha de trabajar en el proyecto Tour de Interacciones Ecológicas en donde utilicé y llevé a la práctica habilidades de reconocimiento, análisis, visualización, lectura, audición, e incluso paciencia, que me dieron base para hacer reporte, y compartir mi maravillosa experiencia con el mundo. 

El mundo en el que habitamos es una enorme y compleja red de seres vivos que comparten un entorno o ecosistema de acuerdo con las leyes de la naturaleza. 

Las interacciones que existen entre los diferentes habitantes de los ecosistemas son específicas y difíciles de explicar. 

Dentro de la enorme gama de conocimientos que logré aprender durante los tres días de trabajo, lo que más impacto tuvo en mi forma de pensar, fue el hecho de cada individuo en la naturaleza es único, las plantas y otros seres vivos como los insectos, mamíferos, aves, reptiles, y todo tipo de animales, tienen una relación entre , interactúan entre , día con día, se adaptan y desarrollan habilidades y formas de subsistir para así ganarle a la extinción. 

El ecosistema con el que tuve la oportunidad de trabajar, era inmensamente grande, y fue algo asombroso encontrar un lugar con tanta diversidad, que personalmente me impresiono de una forma que con palabras no se puede describir, y todo es por ello que conjuntó una de las mejores experiencias de aventura que he hecho en toda mi vida y descubrí porque Veracruz es uno de los lugares con más biodiversidad en el mundo.   

El lugar en el que trabajamos fue el Centro de Investigaciones científicas de La Mancha, Ver. en donde pude analizar a detalle los componentes de los diferentes ecosistemas en persona; realizando actividades como: el avistamiento de aves, el reconocimiento e identificación de las aves, caminatas por las dunas, manejo de cámaras trampa, identificación de agentes polinizadores, frutos y árboles, uso de redes de niebla para capturar murciélagos y aves, entre muchas otras cosas que con ayuda de mis investigadores pude realizar y presenciar más que nada,  

Analicé las relaciones planta-planta, planta-insecto, aves-aves, aves-planta, entre muchas otras clases de relaciones multitróficas que son indispensables para la supervivencia de los ecosistemas. 

Es sorprendente como estas relaciones entre seres vivos han venido desarrollándose por medio de la evolución, en donde los individuos han tenido la necesidad de adaptarse a las condiciones que la naturaleza ha impuesto, como el clima, el entorno, la humedad, la topografía, y todo tipo de condicionantes para sobrevivir. 

Uno de las relaciones multitróficas que me pareció más interesante, fue la relación Acacia-Hormiga, en donde a partir de la evolución, la Acacia ha desarrollado una forma en que las hormigas puedan vivir dentro de sus espinas, que están huecas, y poseen aberturas para que las hormigas puedan entrar y salir, y es de esta forma las hormigas protegen a la Acacia de cualquier tipo de agente que pueda dañarla, así como ayudar a la reproducción del árbol, mientras que la Acacia le ofrece a las hormigas un lugar para vivir, comida, y muchas comodidades para su propio beneficio. 

La importancia de las interacciones es enorme, se han desarrollado relaciones tan estrechas entre seres vivientes, que no pueden sobrevivir el uno sin el otro, o ciertos casos en donde si una especie deja de tener presencia en un ecosistema, otras mueren, ya que no solo se afecta la cadena alimenticia, sino que las consecuencias de esto, generan problemas en la crianza, la alimentación y reproducción de otras especies.  

Las relaciones multitróficas pueden ser directas o medianamente intensaspero, aun así, estas conforman un campo de la biología inexplorado, y solo a través de la observación y análisis, se puede aprender más acerca de esto. 

Otra asombrosa actividad que realizamos durante el programa fomento, fue analizar la anatomía vegetal, de esta forma pude entender el papel de las plantas en el entorno de un ecosistema, así como de su propia anatomía como seres vivos. 

Definitivamente una de las temáticas verdaderamente interesantes trata de las plantas parásitas, localmente llamadas “Muérdago”, este tipo de plantas poseen una forma de subsistencia diferente al de otros árboles, ya que la planta parásita obtiene nutrientes, energía, agua y azúcares del árbol hospedero. 

Las plantas parásitas pueden llegar a dañar seriamente a los árboles, y a pesar de que individualmente considero que cada planta debe tener un lugar en el mundo a donde pertenezcan, este tipo de plantas están llegando a entornos desconocidos por causa nuestra y no se sabe que puede pasar o como pueda afectar a los nuevos ecosistemas y a los ejemplares de plantas y animales que lo conforman. Un ejemplo que estamos presenciando es el daño del Muérdago en árboles como el Liquidámbar Styraciflua el cual está sufriendo de una manera más severa, las consecuencias de la presencia de las plantas parásitas en nuestro ecosistema. 

La anatomía vegetal es extremadamente compleja, a mi parecer es todavía más compleja que la humana, esto es, porque desde la estructura física de las células, hasta su función en el medio ambiente, es única, y crea paradigmas para que la ciencia continúe descubriendo cosas nuevas. 

Para finalizar, solo me gustaría resaltar que la vida en los ecosistemas es mucho más detallada e increíble de lo que pensamos, y tal vez en particular, la causa de nuestro desconocimiento, por no llamar ignorancia, es gracias a que no tomamos atención suficiente al entorno que nos rodea; estemos en nuestra casa, escuela o trabajo, el mundo es inmensamente grande, solo hay que tener el interés y darnos el tiempo para descubrirlo.