La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, ya que nos aporta los recursos para nuestra existencia. A pesar de ello, la biodiversidad se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, la sobrepoblación humana, etc. Esto influye directamente sobre las especies que existen en el planeta.

México es un país megadiverso en cuanto a grupos de organismos; ocupa el quinto lugar en el mundo por su número de especies y cuenta con el 10% de la diversidad terrestre total del planeta. Sin embargo, ocupa el 8vo lugar en especies amenazadas.

En México, como en otros países, la biodiversidad está parcialmente inventariada, por lo que es importante que las instituciones promuevan su conservación. Una forma es mediante las colecciones biológicas, que son inventarios ordenados que implican la recolección de especímenes, su identificación y su preservación. En ella se preservan organismos a largo plazo sometidos a cuidadosos procesos curatoriales. El Instituto de Ecología (INECOL) de Xalapa alberga diferentes colecciones biológicas y contribuye así a la conservación de la biodiversidad. Una de ellas es la Colección de Hongos (XAL), la cual conserva micobiota (mico: hongo, biota: conjunto de especies) de todos los estados del país y de algunas regiones del planeta. Ésta fue fundada por el Dr. Gastón Guzmán†, eminente micólogo mundialmente reconocido y especialista de las especies alucinógenas del género Psilocybe, y es considerada la segunda más grande del país, con más de 55 000 ejemplares. El Dr. Guzmán, en 1998, estimó que existen en México unas 200 000 especies de hongos, de las cuales se han identificado unas 6 500 especies (entre macro y microhongos); por lo que sólo se conoce un 3.2% de las especies. Dicha información respalda y justifica la creación y mantenimiento de un acervo tan importante como es la Colección de Hongos y la creación de otras.

La Colección de Hongos conserva importantes materiales que han sido donados por herbarios como el New York Botanical Garden (NYBG), Royal Botanical Garden (K), el Real Jardín Botánico de Madrid (MA), entre muchos otros. Además, resguarda más de 300 ejemplares Tipo (entre holotipos, isotipos, paratipos, etc), que son especímenes a partir de los cuales se ha perfilado la descripción que justifica una especie nueva.

En la Colección de Hongos (XAL) los ejemplares se conservan secos, identificados al menos hasta género y acompañados de información importante como el lugar y fecha de la recolección, el hábitat, el recolector y las características de ese ejemplar cuando se encontraba fresco. Se protegen guardándolos en pequeñas cajas de cartón, sin prensarlos, para preservar lo mejor posible sus caracteres morfológicos. No todos los ejemplares que se recolectan y preservan en la Colección de Hongos están identificados, esto invita a los jóvenes a realizar estudios sobre la micobiota del país y así contribuir en generar conocimiento de lo que hoy existe, antes de que más especies se extingan.

Los hongos de la Colección también sirven para realizar otro tipo de estudios, como saber qué especies son comestibles, para más tarde cultivarlos, otro sería saber qué metabolitos podrían obtenerse a partir de ellos para hacer medicamentos, etc. La gama de estudios que se pueden realizar con los ejemplares conservados es inmensa. Es de vital

importancia que la sociedad conozca este recurso y cómo esta colección apoya el desarrollo del país y el bienestar de nuestra sociedad. Las colecciones son mucho más que un sinfín de gavetas o gabinetes con plantas, hongos o animalitos secos.

Gracias a los ejemplares conservados en la Colección de Hongos (XAL), artículos científicos y libros han sido publicados, lo cual es otra importante faceta de esta colección. Podemos asegurar que este material representa un registro histórico irreemplazable, el cual seguirá proveyendo información y conocimiento, y promoviendo el avance la ciencia nacional en el próximo siglo y más allá.