CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR EN LA RED BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE VERTEBRADOS

Fecha de publicación: 4 de febrero de 2022

Fecha de cierre: 19 de abril de 2022 candidatos identificados

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os y se cierra la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Redde Biología y Conservación de Vertebrados (RBCV) del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 científicos investigadores de tiempo completo, 107 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.  

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INVESTIGADOR EN: ECOLOGÍA MOLECULAR DE VERTEBRADOS CON ENFASIS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y ZOONOTICAS CON EL ENFOQUE DE UNA SOLA SALUD.

UN PUESTO DISPONIBLE 

Título del Puesto: Investigador Titular A, Perfil I del Estatuto del Personal Académico.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general: Se requiere de un investigador joven que contribuya de manera significativa al área de Ecología, Biología, Conservación y Manejo de Vertebrados, en particular que fortalezca en el conocimiento sobre la ecología de vertebrados a través del uso de técnicas moleculares para responder preguntas con énfasis en enfermedades y con el enfoque de una salud. Se necesita que el investigador tenga conocimientos preferentemente de parasitología y zoonosis, nutrición, ambientes antropizados, manejo, conservación y efecto del cambio climático sobre vertebrados, incluyendo además los principios ecológicos sobre la dinámica de transmisión entre parásito-vector-hospedero. Se prefiere que tenga experiencia en el uso de herramientas de análisis ecológico, biología molecular, estadístico y taxonómico, garantizando el uso cotidiano del laboratorio que tiene montado la Red para ese tipo de investigaciones. Asimismo, es deseable que la/el candidata/o sea una persona versada en el uso de herramientas de análisis espaciales y ambientales como SIG’s, modelación de distribuciones de especies y percepción remota para aplicar la información obtenida sobre ecología de enfermedades y biología molecular en múltiples escalas espacio-tiempo. Debería principalmente tratarse de un biólogo o veterinario con doctorado en ciencias afines a las áreas de la ecología-química y medicina-veterinaria, enfermedades infecciosas emergentes y con el enfoque de una sola salud. Este conocimiento complementaría las líneas de investigación desarrolladas actualmente por el resto de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, promoviendo así la colaboración con todos los investigadores y estudiantes de posgrado debido a los distintos taxones con los que se trabaja actualmente y despuntaría un tema crucial y de vanguardia en la investigación científica a nivel global.

La/el candidata/o debe haber desarrollado investigación en las áreas antes mencionadas o haber participado en programas de recuperación de especies en peligro de extinción y demostrar a través de publicaciones, la capacidad de generar conocimiento de manera independiente, así como en colaboración con investigadores y en proyectos multidisciplinarios.

 

Responsabilidades:

  1. Publicar resultados de investigación de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico.
  2. Ejecutar y liderar proyectos de investigación para obtener fondos, tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo de la red.
  3. Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios y prácticas de diferentes instituciones de educación superior. 
  4. Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.
  5. Colaborar con otros investigadores de ésta y otras redes e instituciones.

 

Requisitos 

  1. Grado de Licenciatura y Maestría en Biología o Medicina Veterinaria, así como un Doctorado en Ciencias afines a la ecología, veterinaria, enfermedades infecciosas emergentes y con el enfoque de una sola salud.
  2. Contar con al menos una estancia postdoctoral de 12 meses, sobre la misma línea académica en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  3. El haber vivido y trabajado en Latinoamérica es deseable más no requerido.
  4. Es requerida una evidente y comprobable capacidad de comprensión, lenguaje y escritura del idioma español e inglés.
  5. Es necesario poseer excelentes habilidades para la relación interpersonal y demostrar capacidad para trabajar en grupo de manera constructiva en grupos multidisciplinarios.
  6. Haber impartido cátedra a nivel de licenciatura y posgrado.
  7. Autoría de al menos seis publicaciones científicas recientes en revistas internacionales indizadas de alta calidad.
  8. Comprobar su participación en la formación de recursos humanos con direcciones de tesis de licenciatura y posgrado.
  9. Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  10. Presentar un seminario institucional. 
  11. Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes.
  12. Licencia de manejo y habilidad comprobada de conducción de vehículos.

 

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular que consideren apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos.Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.