CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR EN LA RED DE ECOLOGÍA FUNCIONAL

Fecha de publicación: 4 de febrero de 2022

Fecha de cierre: 9 de junio de 2022, candidatos identificados

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os y se cierra la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Ecología Funcional del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 científicos investigadores de tiempo completo, 107 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INVESTIGADOR EN: GEOMORFOLOGÍA, EDAFOLOGÍA O ALMACENES Y FLUJO DE NUTRIENTES EN EL SUELO.

UN PUESTO DISPONIBLE 

Título del Puesto: Investigador Titular A, Perfil I del Estatuto del Personal Académico.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general: La/el candidata/o deberá tener experiencia en edafología con enfoque de estudio en geomorfología, identificación, taxonomía, cartografía de suelos y biogeoquímica de suelos. Preferiblemente, el/la candidato/candidata tendrá formación en geología o geografía. La persona seleccionada se integrará a la Red de Ecología Funcional, donde colaborará activamente con ecólogos que trabajan en ecosistemas naturales y perturbados, además de socio-ecosistemas.  El enfoque de las colaboraciones será tan variado como: ecohidrología, ecología y restauración de manglares, conservación de ecosistemas costeros, restauración de bosques, biología de suelos, servicios ecosistémicos y el manejo sustentable de agroecosistemas. Deberá tener un sólido historial de publicaciones en revistas internacionales, indexadas y de prestigio. Así como tener disposición para el trabajo en equipo, la buena comunicación y habilidades de organización del tiempo.

La persona seleccionada trabajará en la REF para realizar investigación en alguno(s) de los siguientes temas:

  1. Almacenes y flujos de nutrientes y carbono en el suelo.
  2. Interacciones suelo-agua-vegetación.
  3. Influencia de la geomorfología en la evolución de suelos
  4. Modificación de las propiedades del suelo por las actividades humanas y su restauración.
  5. Manejo sustentable de suelos.
  6. Planeación y uso sustentable de los paisajes morfoedáficos.
  7. Cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos proporcionados por los suelos en diferentes ecosistemas.

 

Responsabilidades 

  1. Desarrollar investigación original y publicar los resultados generados a partir de la misma de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico. Respetando absolutamente la libertad de investigación, la persona que ocupe la plaza deberá destinar su tiempo a los temas de investigación para los cuales fue contratada. 
  2. Formular y liderar proyectos de investigación para obtener recursos, tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo del área de adscripción y el instituto.
  3. Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicio social y prácticas profesionales de diferentes instituciones de educación superior con las que el Instituto tenga convenios de colaboración. De particular interés será participar en las clases de posgrado en las fortalezas de la REF con la posibilidad de proponer cursos innovadores en el ámbito de las investigaciones de la red de adscripción.
  4. Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.
  5. Colaborar con otros investigadores de su red de adscripción y de otras redes e Instituciones.

 

Requisitos 

  1. Doctorado en Ciencias de la Tierra, Geociencias, Edafología, Ciencias Ambientales o en áreas afines. Con conocimiento en geología, geografía, biogeoquímica o ecología de suelos.
  2. Experiencia con una amplia variedad de suelos y ecosistemas.
  3. Experiencia en análisis geomorfológicos, de ciclaje de nutrientes y perturbación de suelos.
  4. Una estancia postdoctoral de al menos seis meses sobre la misma línea académica en alguna Institución Nacional o Internacional diferente a la institución donde obtuvo el doctorado.
  5. Experiencia en investigación y docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  6. Haber dirigido al menos una tesis y graduado al estudiante.
  7. Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas indexadas y de reconocido prestigio.
  8. Experiencia y/o conocimiento en la operación de instrumentación para análisis de suelos en laboratorio y en campo.
  9. Excelentes habilidades para el análisis de datos, y para interpretar resultados de análisis y perfiles de suelos, y para contribuir al diseño de experimentos sobre la relación suelo-agua-planta.
  10. Experiencia en manejo de vehículos en zonas rurales con licencia de manejo vigente.
  11. Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de proyectos de investigación de diferentes fuentes de financiamiento.
  12. Capacidad y voluntad de trabajar con comunidades, sociedad civil y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  13. Se requiere conocimiento de español e inglés en alto nivel escrito y oral.
  14. Habilidades, disposición y capacidad de contribuir al trabajo en equipos interdisciplinarios.
  15. Compromiso con la ética e integridad científica.
  16. Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea:  http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.

 

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular que consideren apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos.Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.