Dra. Eugenia J. Olguín Palacios

Investigador Titular “C”

Sistema Nacional de Investigadores Nivel III

Tel:  (228) 842 1848/49 y 842 1800 ext. 6200, 6201

Fax: (228) 818 7809

Edificio “A”  Planta baja (cubículo 105)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Currículum en extenso

 https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=JW3NVE0AAAAJ

 

Líneas de investigación y Proyectos recientes y/o vigentes

1) Obtención de productos de alto valor agregado de microalgas mediante técnicas novedosas.

  • Responsable Técnico del Proyecto FICO-PIGMENTOS: Métodos novedosos para la obtención de pigmentos de alto valor agregado de microalgas”. Financiado por el Fondo Innovate-UK (FONCICYT-NEWTON), en colaboración con el ITESM y la Universidad de Swansea (Reino Unido). De 2016 a 2018. Monto de apoyo: $11’000,000.00.

2) Bioenergía: 

  • Responsable Técnico del Proyecto multi-institucional y multi-disciplinario Biorrefinería para la producción de biogás, biodiesel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales”, financiado por la Secretaría de Energía-CONACyT de 2011 a 2016. Participaron 3 instituciones mexicanas (INECOL, UANL Y UAM-I)) y dos europeas (Universidad de Almería y Universidad de Florencia). Monto de apoyo: $10’105,105.00. La infraestructura implementada permitir continuar varios sub-proyectos.

3) Rescate de cuerpos de agua contaminados mediante estrategias integrales de rehabilitación (aspectos biotecnológicos, acciones coordinadas con entidades gubernamentales, ONGs y otras instituciones, aspectos sociales).

  • Responsable Técnico del Proyecto “Recuperación de la calidad del agua en cuerpos de agua urbanos contaminados mediante el uso de humedales flotantes”. Financiado por CONACYT. De 2014 a 2016. Monto de apoyo: $1’000,000.00.

4) Ficorremediación (uso de algas) y Fitorremediación (uso de plantas) para la remoción de contaminantes de aguas residuales.

Mecanismos de remoción, tolerancia y bio-acumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas. 

Desarrollo y Transferencia de estas tecnologías a agroindustrias (ingenios azucareros, alcoholeras, beneficios de café) y unidades de producción animal. 

  • Responsable Técnico del Proyecto “Diagnóstico de la problemática de las aguas residuales de la industria azucarera y del alcohol e implementación de una unidad demostrativa de fitorremediación para su tratamiento y reciclaje en el Estado de Veracruz”, financiado por Fondos FOMIX, Gobierno del Estado de Veracruz-CONACyT. De 2010 a 2014. Monto de apoyo: $1’872,520.00 
  • Responsable Técnico del Proyecto “Evaluación del uso de humedales flotantes para mejorar la calidad del agua en Los Lagos del Dique en la Ciudad de Xalapa, Veracruz”. 2013-2014. Financiado por el MUNICIPIO DE XALAPA. Monto de apoyo: $973,347.29.

 

Síntesis curricular

Eugenia Judith Olguín Palacios es Química Bacterióloga Parasitóloga (Q.B.P.), egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. Realizó la Maestría y Doctorado en Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Realizó su postdoctorado en la Universidad de Aston en Birmingham, R.U. Fue Investigadora Titular del CINVESTAV-IPN y Jefa de la División de Biotecnología del CIATEJ. Desde 1989 es Investigador Titular del INECOL, fue Jefa del Departamento de Biotecnología Ambiental (1989-2004), Coordinadora de Unidades (2006 a 2009) y Coordinadora de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos (2009 a 2010); actualmente es Coordinadora del Grupo de Biotecnología Ambiental, en la Red Manejo Biotecnológico de Recursos Naturales.

Pertenece al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) desde 1988, y fue promovida al Nivel III a partir de Enero del 2009. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y fungió como miembro del Comité de Premios y posteriormente en la Comisión de Membresía en el área de Ciencias Naturales. Entre otras distinciones, en 1999, recibió el Premio Nacional “María Lavalle Urbina”, en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue seleccionada como finalista entre los candidatos al “Premio Newton 2018”, otorgado por la Newton Foundation y dedicado a Latinoamérica. Actualmente, es Presidenta de la Sociedad Internacional de Biotecnología Ambiental (ISEB, www.environbiotech-iseb.org). En octubre del 2008, fundó la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA, www.solabiaa.org). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de varias Sociedades, Organizaciones y Comités internacionales. Fue Primer Vicepresidente (1998-2002) y actuó como Presidente interino (1998) de WAITRO (World Association of Industrial and Technological Research Organizations). Ha participado en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Ficología Aplicada (ISAP) y actualmente participa en el de la Sociedad Internacional de Fito-tecnologías (ISP). Ha sido consultor para organismos internacionales tales como OEA y FAO para implementar Programas en Cuba y varias islas de habla inglesa del Caribe. Fundó el Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas, (IMETA S.C., 1980) y el Centro Internacional de Tecnologías Limpias y Desarrollo Sustentable, A.C. (CITELDES, 1997).

Sus principales contribuciones al desarrollo de la ciencia y tecnología en México han sido en dos líneas principales. Una de ellas, con amplio impacto positivo para la conservación del medio ambiente y en especial de los ecosistemas acuáticos, ha sido el desarrollo de tecnologías de ficorremediación y fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales. De hecho, su trabajo en este campo ha sido pionero a nivel mundial y desde la década de los años 90, ha diseñado e implementado sistemas de doble propósito tanto para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales como para la producción de biomasa de microalgas con aplicación en la acuicultura (Olguín, 2003). Su trabajo pionero para el tratamiento de aguas residuales de granjas porcinas con producción simultánea de biomasa de Spirulina maxima para la acuicultura a nivel planta piloto (Olguín et al., 2003), ha sido reconocido con múltiples citas (163, indizadas y 228 en total) y posteriormente ha sido reconocido con una patente otorgada en el 2017. Así mismo, la tecnología de fitorremediación desarrollada para el tratamiento de aguas residuales de la industria alcoholera (vinazas), mediante el uso de humedales construidos ha sido reconocida con una patente otorgada en diciembre del 2016. Debido a su interés por transferir las fitotecnologías desarrolladas para el beneficio de la comunidad, en 2013 desarrolló e implementó humedales flotantes para el mejoramiento de la calidad del agua de los emblemáticos Lagos del Dique de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Su diseño es único y muy apropiado para ciudades urbanas y son los primeros humedales flotantes de tratamiento implementados en México a nivel de tratamiento in situ. Por otro lado, una segunda línea de investigación con alto impacto en el campo de las Fuentes alternas de energía y en especial de la Bioenergía, está relacionada al diseño único e implementación de una biorrefinería de tercera generación a nivel de planta piloto. Dicha biorrefinería consta de 4 módulos. En el primero, se encuentra una laguna de fitofiltración que utiliza Pistia stratiotes para tratar el agua contaminada del Río Sordo. En el segundo módulo, se procesa la biomasa cosechada de Pistia para producir biogás o biohidrógeno. En el tercer módulo se cultivan microalgas de diversos géneros con el objeto de enriquecerlas en lípidos en el caso de Neochloris oleoabundans y poder producir biodiesel o en carbohidratos en el caso de Chlorococcum sp., para producir bioetanol.

El cultivo de las microalgas se puede realizar con el agua tratada en el primer módulo, enriquecida con nutrientes de digestatos ya sea de la digestión anaerobia de excretas porcinas o de vinazas. En el cuarto módulo, se procesan las biomasas de microalgas y se obtienen biocombustibles y también bio-productos de alto valor agregado, como la ficocianina a partir de biomasa de Spirulina (Arthrospira) maxima.

La Dra. Olguín ha generado numerosas publicaciones, incluyendo artículos de investigación en revistas indizadas en el JCR o en otros índices, libros, compilaciones y capítulos de libros en prestigiadas editoriales nacionales e internacionales, así como artículos arbitrados de divulgación. Ha publicado con un gran número de co-autores debido a su liderazgo a nivel nacional e internacional en las líneas de investigación antes mencionadas y a la formación de varios grupos multi-disciplinarios y multi-institucionales. El factor de impacto promedio de sus publicaciones en los últimos 3 años, fue de 3.666, el cual es superior al promedio para el área de “Applied Microbiology and Biotechnology (3.179). De acuerdo a Scopus, se han registrado un total de 1,384 citas primarias (sin auto-citas) a sus trabajos, de las cuales 909 son en revistas indizadas, 315 en revistas arbitradas y 160 en libros. Tiene un Índice h=19. De acuerdo a Google Scholar cuenta con 2766 citas y un Índice h= 27

https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=JW3NVE0AAAAJ

Ha sido invitada a impartir numerosas Conferencias Magistrales en México y el extranjero, además de haber presentado trabajos en congresos académicos de amplio prestigio. Ha sido responsable técnico de 43 Proyectos de Investigación y ha recibido apoyo financiero de agencias nacionales (CONACyT, SENER, SIGOLFO, SAGARPA, Gobierno del Estado de Veracruz, PROFEPA, SEDUE, entre otras), internacionales (Unión Europea, Innovate-UK, Gobierno de España, CIRAD-Francia, OEA, FAO, Fundación Ford, entre otras) y de empresas nacionales y extranjeras. Ha impartido cursos en varias instituciones mexicanas (CINVESTAV, ENCB y ESIA dentro del IPN, en la DEPFI de la UNAM, en la Universidad Veracruzana (U.V.) y en el INECOL) y de otros países (Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Portugal e Italia). Ha dirigido numerosas Tesis de Licenciatura (31) y de Posgrado (17). Una tesis de licenciatura recibió una distinción dentro de la U.V., y otra ganó el Premio Nacional (2002) otorgado por el Colegio de Ingenieros Ambientales, A.C., CONIECO y SEMARNAT. Una Tesis de Maestría en la U.V. recibió Mención Honorífica.

Fue editora general de la revista “Desarrollo y Medio Ambiente” publicada por IMETA, S.C. (1986 a 1988); Miembro del comité editorial del Instituto de Ecología (1993-1997). En el 2009, fundó la “Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal” (RELBAA, www.solabiaa.org/relbaa) y es editora en jefe de ésta. Actualmente es miembro del comité editorial de la revista “Biotechnology Advances”, publicada por Elsevier Science, y de la revista “International Journal of Phytoremediation” publicada por Taylor & Francis.

Las sub-líneas de investigación en las que trabajamos dentro del grupo que dirijo, se orientan hacia dos de los retos ambientales más relevantes de la actualidad, el cambio climático y la conservación y manejo sustentable del agua y de ecosistemas acuáticos, utilizando Biotecnologías Ambientalmente Pertinentes. Nuestro grupo es multidisciplinario y realizamos investigación básica en el área de eco-fisiología de microalgas y los resultados de ésta, los aplicamos al desarrollo de procesos biotecnológicos. Este es el caso de la inducción de acumulación de lípidos en N. oleoabundans para la producción de biodiesel y de acumulación de carbohidratos en Chlorococcum sp. para la producción de bioetanol dentro de una biorrefinería.  En el año 2010, invitamos a tres instituciones mexicanas (UAM-I, UANL, CIBNOR) y dos europeas (Univ. De Florencia y Univ. De Almería) para participar en un proyecto muy amplio para el diseño e implementación de una biorrefinería de cuarta generación, a nivel planta piloto, utilizando plantas acuáticas y microalgas en sistemas de doble propósito para producción de biocombustibles y de tratamiento de aguas residuales, así como de productos de alto valor agregado. En 2016, inició la coordinación del Proyecto Internacional “FICO-PIGMENTOS: Métodos novedosos para la obtención de pigmentos de alto valor agregado de microalgas”, en el cual participan una Empresa Inglesa (Membranology), la Universidad de Swansea, y el Tecnológico de Monterrey (ITESM). En algunos casos, hemos incluso transferido las tecnologías desarrolladas a algunos usuarios (porcicultores, beneficiadores de café y plantas procesadoras de pescado). Desde 1989, iniciamos el estudio sistematizado en torno al problema de contaminación y su impacto en algunas cuencas que desembocan en el Golfo de México y el desarrollo de biotecnologías que mitiguen dicho impacto. Hemos desarrollado sistemas integrales para el reciclaje de nutrientes contenidos en aguas residuales agroindustriales con recuperación de productos de alto valor agregado, tales como la cianobacteria Spirulina (Arthrospira) (muy útil en acuacultura), lemnáceas (útiles como alimento para aves) y biogás (fuente alterna de energía). Este desarrollo fue objeto de una patente registrada en 2011. Respecto a la formación de otros grupos multi-institucionales, en el año 2000, invitamos a otros jefes de grupo que laboran en el CICY, CIMAV y CIDETEQ a que iniciaran investigación en el campo emergente de fitorremediación para remoción de metales pesados y realizamos un proyecto con apoyo de CONACyT. También realizamos proyectos con alto impacto regional y nacional dirigidos al tratamiento y re-uso del agua residual de ingenios azucareros y alcoholeras mediante el desarrollo de humedales construidos para el tratamiento de vinazas. Este proyecto dio origen a una patente registrada en el 2011. Hemos trabajado en el rescate de la subcuenca del Río Sordo, altamente contaminada por la Ciudad de Xalapa, mediante lagunas de fito-filtración. Actualmente, opera una laguna de 13 000 L para el tratamiento del agua del Río Sordo, como primer módulo de la Biorrefinería. A partir del 2013 atendimos una demanda del Municipio de Xalapa e implementamos un proyecto para el mejoramiento de la calidad del agua en los Lagos del Dique mediante la instalación de humedales flotantes. A partir del 2014, dicho proyecto recibió fondos del CONACyT. Las colaboraciones nacionales e internacionales ya mencionadas, permiten estancias de investigadores y de estudiantes de posgrado. EN TODOS LOS PROYECTOS VIGENTES, SE ACEPTAN ESTUDIANTES DE POSGRADO Y DE LICENCIATURA.

 

Publicaciones selectas

  • Sosa-Hernández, J.E., Rodas-Zuluaga, L.I., Castillo-Zacarías, C., Rostro-Alanís M., de la Cruz, R., , Carrillo-Nieves, D., Salinas-Salazar, C., Fuentes-Grunewald, C., Llewellyn, C.A., Olguín, E.J., Lovitt, R.W., Iqbal, H. M.N., Parra-Saldívar, R. 2019. Light intensity and nitrogen concentration impact on the biomass and phycoerythrin production by Porphyridium purpureum. Mar. Drugs 17(8); Article number: 460. (F.I. : 3.772)
  • Sánchez-Galván, G., Olguín, E.J., Ceballos, A.A., Juárez, I.A. 2019. Carbon speciation and flocculation in Neochloris oleoabundans cultures using anaerobically digested stillage. W. J. Microbiol. Biotechnol. 35(1),14. (F.I.: 2.652)
  • Pérez-Morales, J.M., Sánchez-Galván, G., Olguín, E.J. 2019. Continuous dye adsorption and desorption on an invasive macrophyte (Salvinia minima). Environ. Sci. Pollut. Res. 26: 5955-5970. (F.I. : 2.914
  • Montero, E., Olguín, E.J.*, De Philippis, R., Reverchon, F. 2018. Mixotrophic cultivation of Chlorococcum sp. under non-controlled conditions using a digestate from pig manure within a biorefinery. J. Appl. Phycol. DOI: 10.1007/s10811-018-1467-5
  • Jebali, A., Acién, F.G., Rodriguez, E., Olguín, E.J., Sayadia, S., Molina-Grima, E.* 2018. Pilot-scale outdoor production of Scenedesmus sp. in raceways using flue gases and centrate from anaerobic digestion as the sole culture medium. Bioresour. Technol. DOI: 10.1016/j.biortech.2018.04.057
  • Corneli, E., Adessi, A., Olguín, E.J., Ragaglini, G., García-López, D.A., De Philippis, R*. 2017. Biotransformation of water lettuce (Pistia stratiotes) to biohydrogen by Rhodopseudomonas palustris. J Appl Microbiol. 123(6): 1438-1446. (F.I.: 2.099)
  • Olguín, E.J.*, García-López, D.A., González-Portela, R.E., Sánchez-Galván, G. 2017. Year-round phytofiltration lagoon assessment using Pistia stratiotes within a pilot-plant scale biorefinery. Sci Total Environ. 592: 326-333. (F.I.: 4.900)
  • Olguín, E.J.*, Sánchez-Galván, G., Melo, F.J., Hernández, V.J., González-Portela, R.E. 2017. Long-term assessment at field scale of floating treatment wetlands for improvement of water quality and provision of ecosystem services in a eutrophic urban pond. Sci Total Environ. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.01.072 (F.I.: 3.976) 
  • Rossi, F., Olguín, E.J., Diels, L., De Philippis, R. 2015. Microbial fixation of CO2 in water bodies and in drylands to combat climate change, soil loss and desertification. New Biotechnol. 32(1):109-120 (F.I.= 2.756)
  • Serio-Silva, J.C., Olguín, E.J., García-Feria, L., Tapia-Fierro, K., Chapman, C.A. 2015. Cascading impacts of anthropogenically driven habitat loss: Deforestation, flooding, and possible lead poisoning in howler monkeys (Alouatta pigra). Primates. 56(1):29-35 (F.I.= 1.395)
  • Hernández, M.E, Marín-Muñiz, J.L., Olguín, E.J. 2014. Effect of flooding frequency and nutrient addition on plant growth and total petroleum hydrocarbons removal in mangrove microcosms. JWARP 6:1716-1730.
  • Olguín, E.J., Castillo, O., Sánchez-Galván. G., González-Portela, R.E. 2013. Tendencias y Perspectivas de la Biotecnología Ambiental en México. En: “Biotecnología para el Desarrollo de México”. Álvarez, G.M., Quintero, R. (Eds). CEDRSSA. ISBN: 978-607-7919-64-3.
  • Ramos-Rosas N.N., Valdespino, C., García-Hernández, J., Gallo-Reynoso, J.P., Olguín, E.J. 2013. Heavy metals in the habitat and throughout the food chain of the neotropical otter, Lontra longicaudis, in protected Mexican wetlands. Environ. Monit. Assess. 185:1163–1173. (F.I.= 1.400)
  • Sánchez-Galván, G., Mercado, F.J., Olguín, E.J. 2013. Leaves and roots of Pistia stratiotes as sorbent materials for the removal of crude oil from saline solutions. Water Air Soil Poll. (2013) 224:1421. (F.I.= 1.625)
  • Olguín, E.J.*, Mendoza, A., González-Portela, R.E., Novelo, E. 2013. Population dynamics in mixed cultures of Neochloris oleoabundans and native microalgae from water of a polluted river and isolation of a diatom consortium for the production of lipid rich biomass. New Biotechnol. 30(6):705-715. (F.I.= 2.756)
  • Olguín, E.J. 2012. Dual purpose microalgae–bacteria-based systems that treat wastewater and produce biodiesel and chemical products within a Biorefinery. Biotechnol. Adv. 30(5):1031–1046. (F.I.= 9.646)
  • Olguín, E.J. and Sánchez-Galvan, G.  2012. Heavy metal removal in phytofiltration and phycoremediation: The need to differentiate between bioadsorption and bioaccumulation. New Biotechnol. 30(1):3-8. (F.I.= 2.756)
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G. 2011. Phytofiltration of Heavy Metals: Assessment of the Key Factors Involved in the Design of a Sustainable Process. In: “Comprehensive Biotechnology” 2nd Edition.  Murray Moo-Young et al. (Eds.) Elsevier. ISBN: 978-0-444-53352-4.
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G. 2011. Phycoremediation: Current Challenges and Applications. In: “Comprehensive Biotechnology” 2nd Edition.  Murray Moo-Young et al. (Eds.) Elsevier. ISBN: 978-0-444-53352-4.
  • Olguín E.J. and Sánchez-Galván, G. 2010. Aquatic phytoremediation: Novel insights in tropical and subtropical regions. Pure Appl. Chem. 82(1):27–38. (F.I.= 2.789)
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., González-Portela, R.E., López-Vela, M. E. 2008. Constructed wetland mesocosms for the treatment of diluted sugarcane molasses stillage from ethanol production using Pontederia sagitatta. Water Res. 42(14):3659-3666. (F.I.= 4.865)
  • Sánchez-Galván, G., Monroy, O., Gómez, J., Olguín, E.J. 2008.  Assessment of the hyperaccumulating lead capacity of Salvinia minima using bioadsorption and intracellular accumulation factors. Water Air Soil Poll. 194:77-90. (F.I.= 1.625)
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., Pérez-Pérez, T. 2007. Assessment of the phyto-remediation potential of Salvinia minima compared to Spirodela polyrrhiza in high-strength organic wastewater. Water Air Soil Poll. 181:135-147. (F.I.= 1.398)
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., Pérez-Pérez, T., Pérez-Orozco, A.  2005. Surface adsorption, intracellular accumulation and compartmentalization of Pb (II) in batch operated lagoons with Salvinia minima as affected by environmental conditions, EDTA and nutrients. J. Ind. Microbiol. Biot.  32:577-586. (F.I.= 2.735)
  • Olguín, E.J., Sánchez, G., Mercado, G. 2004. Cleaner production and environmentally sound biotechnology for the prevention of upstream nutrient pollution in the Mexican coast of the Gulf of Mexico. Ocean Coast. Manage. 47(11-12):641-670. (F.I.= 1.333)
  • Olguín, E.J. 2003. Phycoremediation: Key issues for cost-effective nutrient removal processes. Biotech. Adv. 22: 81-91.(F.I.= 9.646)
  • Olguín, E.J., Sánchez, G. &  Hernández, E. 2000. “Environmental Biotechnology and Cleaner Bioprocesses”. Taylor & Francis. London, U.K. 319 Pp. ISBN: 0-7484-0729-4.

 

ESPACIO PERSONAL

Formación de Recursos Humanos (2015 - 2018)

Durante este período formé a: 1 Doctor en Ciencias, 4 Maestros en Ciencias, 6 Licenciados. Además, recibí a 1 Cátedra CONACyT y una estancia Post-doctoral.

Actualmente, se encuentran en proceso: 1 tesis de Doctorado.

En el rubro de Cursos de Posgrado, impartí un total de 10 cursos en el INECOL y 1 en el extranjero. 

Cuento con el registro de 2 patentes; una ya otorgada (sobre el tratamiento de vinazas con humedales construidos) y la otra en trámite (producción de Spirulina con medio complejo a bajo costo).