M.C. Karla Liszeth Tapia Fierro 

Técnico Titular C 

+52 (228) 842 1800 ext. 4134

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

 

 

 

 

Líneas de investigación 

Apoyo a los investigadores con la selección y aplicación de métodos para determinar contaminantes (metales pesados, micro-plásticos, pesticidas) en la fauna y su hábitat. Se implementan técnicas analíticas como la Cromatografía de Gases (GC) y Líquidos (HPLC), Espectrometría de Emisión Óptica (ICP-OES) y de Absorción Atómica (AAS) para evaluar la composición química de las plantas y su efecto en la selección de las dietas por animales herbívoros. Por medio de técnicas de microscopía se contribuye a tener evaluaciones de primera detección de parásitos en sangre, que aunado a la aplicación de técnicas de Biología Molecular identificando endo y ectoparásitos permiten tener una caracterización de la salud de la fauna. Finalmente, con la aplicación de estas técnicas moleculares se contribuye a la determinación del sexado genético y polimorfismos en diversas especies de vertebrados.

 

 

Síntesis Curricular 

  • Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. 
  • Maestría en Ciencias Alimentarías en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. 

 

Experiencia profesional 

  • Asistente de investigación en el Instituto de Ciencias Básicas a través del programa de Becarios para miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Septiembre 2006 a Diciembre 2007. 
  • Apoyo técnico en el análisis químico y molecular de frutas con equipos de alta resolución, implementando técnicas para la identificación de volátiles y aceites esenciales en un cromatógrafo de gases (GC) acoplado a un detector de masas, en el desarrollo de técnicas para la identificación de metabolitos con actividad biológica en un Cromatógrafo de líquidos de alta resolución (HPLC) con detector UV-Vis y en establecer las técnicas necesarias para la identificación de polimorfismos y el aislamiento e identificación de proteínas de bajo peso molecular en frutas, utilizando un Fotodocumentador de geles y termociclador, además, de ser responsable de la operación y mantenimientos preventivos de los equipos anteriormente mencionados. Dr. Rafael Díaz Sobac. Instituto de Ciencia Básica. Universidad Veracruzana, México. 2006 a 2008. 
  • Becaria en el Proyecto de “Procesos innovadores para el aprovechamiento integral de limón persa” FOMIX CONACYT-Veracruz Clave 37480. Responsable: M. en C. José Daniel Padilla. Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), México. Agosto del 2007 a Marzo de 2008. 
  • A partir de 2008 me incorpore al Instituto de Ecología A.C. en el grupo de Biotecnología Ambiental dirigido por la Dra. Eugenia J. Olguín Palacios, desempeñándome desde entonces como Técnico Académico en la operación y mantenimiento de un GC con detector de Ionización de Flama (FID) y detector de conductividad térmica (TCD), un HPLC con detector UV-Vis y un Espectro de Absorción Atómica. 

 

Cursos impartidos 

  • Profesor invitado dentro del curso Métodos y técnicas de laboratorio aplicadas a la ecología y al manejo de recursos, que impartió la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos para el posgrado de INECOL. Instituto de Ecología. 2 al 27 de Mayo de 2012. 12 hrs. 
  • Colaboración en las sesiones prácticas de Laboratorio en el curso de Entrenamiento profesional: dentro del curso “The use of Microalgae for the removal of pollutants and for the production of biofuels” de la International Society for Applied Phycology (ISAP). Instituto de Ecología. 2 al 6 de Septiembre de 2013. 5 hrs. 
  • Profesor invitado dentro del curso Métodos y técnicas de laboratorio aplicadas a la ecología y al manejo de recursos, que impartió la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos para el posgrado de INECOL. Instituto de Ecología. 6 de Mayo al 3 de Junio de 2015. 12 hrs. 
  • Profesor invitado dentro del curso Métodos y técnicas de laboratorio aplicadas a la ecología y al manejo de recursos, que impartió la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos para el posgrado de INECOL. Instituto de Ecología. 2 de Mayo al 1 de Junio de 2016. 12 hrs. 

 

Publicaciones selectas 

  • Serio-Silva J. C., Olguín E. J., García-Feria L., Tapia-Fierro K. L. and Chapman C. A. Cascading impacts of anthropogenically habitat loss: deforestation, flooding and posible lead poisoning in howler monkeys (Alouatta pigra). Primates Journal. 56:29-35. 
  • Olguin E. j., Castillo O. S., Mendoza A., Tapia K., Gonzalez-Portela R. E. and Hernandez-Landa V. J. Dual purpose system that treats anaerobic effluents from pig waste and produce Neochloris oleoabundans as lipid rich biomass. New Biotechnolgy. 31 de Diciembre del 2014.