Dr. Robert  Hunter Manson 

Investigador Nacional, Nivel II  

Investigador Titular "B"

Tel: (228) 842-1800 ext. 4208 ó 

       (228) 842-1800 ext. 4201

Edificio “F”, Campus II

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Líneas de Investigación

Tengo tres líneas principales de investigación incluyendo:

  •  Los efectos de la fragmentación de bosques sobre las interacciones planta-animal
  •  El papel de los agroecosistemas cafetaleros en la conservación de la estructura y funcionamiento del bosque mesófilo de montaña
  • La cuantificación y valoración de los servicios hidrológicos proporcionados por los bosques.

 

1) Mi experiencia previa se basa en la cuantificación de los efectos de la fragmentación sobre la distribución y abundancia de roedores (Manson et al. 1999), su importancia como consumidores y dispersores de semillas de árboles (Ostfeld et al. 1997, Manson y Stiles 1998, Manson et al. 2001), y sus consecuencias en los procesos de sucesión secundaria en acahuales y la composición de la comunidad de árboles en bosques templados fragmentados (Manson et al. 2001). Esto ha servido para identificar varios elementos clave que moderan los efectos de roedores incluyendo la densidad y distribución de semillas, la competencia con otras especies, la presencia de microhábitats preferidos y el riesgo de depredación. También, estos estudios fueron importantes en señalar que los efectos de la fragmentación sobre el papel ecológico de los especies son tan importantes como la pérdida de la biodiversidad para la conservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales. Estos estudios se iniciaron en los bosques templados del noreste de los Estados Unidos y los he extendido y compartido con varios alumnos de posgrado durante este periodo en las selvas de Chiapas, y en el bosque mesófilo de montaña en Chiapas y Veracruz. Con base en el número de citas de estas investigaciones (162 totales y 100 sólo en los últimos tres años) se puede inferir que su aportación científica ha sido importante y novedosa. Aunque inicié mi carrera con este enfoque mis estudios de los efectos de la fragmentación se han continuado principalmente a través de mi participación en proyectos apoyados por la Unión Europea (BIOCORES y REFOLAN). Estos estudios han resultado en la generación de dos tesis de maestría y una de doctorado, así como la generación de 7 artículos arbitrados y 10 capítulos de libro. 

2) Las fincas de café de sombra son agroecosistemas de alta importancia para la conservación debido a su gran extensión, complejidad estructural y su ubicación en áreas que colindan con el bosque mesófilo de montaña, quizá el ecosistema más diverso por unidad de superficie en el país pero al mismo tiempo sumamente amenazado. La grave crisis internacional de sobreproducción y bajos precios que sufren estos productores podría resultar en la reconversión a otros usos de suelo más intensivos. Arranque mis estudios de los agroecosistemas cafetaleros como el responsable técnico del proyecto Biocafé ($3.2 mill pesos del fondo sectorial SEMARNAT-CONACYT) que es ahora considerado como un proyecto bandera del INECOL dado su enfoque interdisciplinario (ecología, sistemática, economía ambiental y sociología), interinstitucional y múlti-taxonómico (13 diferentes grupos de plantas y animales), así como por su enfoque en escalas temporales y espaciales grandes (estudio de largo plazo con un enfoque en el paisaje y su papel en la conservación de la biodiversidad) y en la ciencia aplicada para atender las necesidades del país, tanto socio-económicas, como ambientales. Hasta la fecha mis productos relacionados con este proyecto incluyen dos artículos indexados, tres capítulos de libro y la edición de un libro, así como una tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ahora, gracias al apoyo de un proyecto de FORDECYT ($17 mill; 2010 - 2012), estoy supervisando el trabajo de un equipo interdisciplinario e interinstitucional diseñado a utilizar estos tipos de estudios para promover el café sustentable en la región centro del estado de Veracruz (ver: www.redcafesustentable.org). 

3) Muchos de los graves problemas de cantidad y calidad de agua en México están directamente relacionados con la alta tasa de deforestación en el país. Los estudios de servicios ambientales proporcionan información importante sobre estas relaciones, promuevan la creación de mercados que dan un valor económico a estos servicios y facilitan su conservación a través del uso sustentable de los ecosistemas naturales que los proporcionan. Sin embargo, todavía hay muy pocos estudios cuantificando estos servicios en México. Mis estudios de los servicios hidrológicos se han enfocado en el fortalecimiento de los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) incluyendo estudios del papel de los ecosistemas boscosos en mitigar los efectos de desastres naturales como inundaciones ($115 mil pesos del fondo sectorial CONAFOR-CONACYT) y el establecimiento de redes de monitoreo comunitario de cuencas a través del la organización Global Water Watch (http://www.globalwaterwatch.org/). Usando métodos sencillos, baratos, y confiables (avalados por la EPA en los EUA) se espero fomentar la consciencia del público sobre el impacto de actividades antropogénicos sobre la cantidad y calidad de sus recursos hídricos, así como proporcionar a las comunidades con los datos necesarios para la gestión de cambios en las políticas ambientales que ayudan conservar mejor estos servicios ecosistémicos y los ecosistemas que los proporcionan (unos $900 mil pesos del Instituto Nacional de Ecología para dos proyectos). Asimismo, estoy trabajando con investigadores de varios países en la Red Proagua (www.redproagua.com) y en la preparación de una propuesta que sometirá al Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los EUA para poder evaluar el impacto neto, tanto ambiental como socioeconómico, del programa de PSAH de la CONAFOR hasta la fecha. También estoy colaborando en un esfuerzo multi-sectorial para el establecimiento de un programa de PSAH en el río Pixquiac (lo cual aporta el 40% del agua para Xalapa) con apoyos de la CONAFOR, el Fondo ABC y CMAS-Xalapa. El primer proyecto fue nombrado un proyecto exitosa por CONAFOR y mi invitaron presentar sus resultados en el Expo Forestal de 2007. Estas investigaciones han generado un tesis de maestría, un artículo arbitrado y tres capítulos de libro hasta la fecha. 
 

Síntesis curricular

Formación Académica

  • Licenciatura

Biólogo. Washington and Lee University, Lexington, Virginia, EUA. 1989. Licenciatura
Biólogo. Washington and Lee University, Lexington, Virginia, EUA. 1989. 

  • Maestría en Ciencias

Graduate Program in Ecology and Evolution. Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, EUA. 1994. 

  • Doctorado

Graduate Program in Ecology and Evolution, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, EUA. 1999. . 

  • Posdoctorado

Internacional Research Fellowship, Nacional Science Foundation (EUA). Realizado con investigadores del INECOL 
 

Experiencia Profesional

  • Institute of Ecosystem Studies, Millbrook, New York, EUA; Asistente de Investigación, 1994 –1998.
  • Departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Invitado, septiembre 1999 – enero 2001.
  • Departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Asociado “C”, enero 2001 a abril de 2005.
  • Departamento de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.; Investigador Titular “A”, mayo de 2005 a marzo del 2009.
  • Red de Ecología Funcional, Intituto de Ecología, A.C., Investigador Titular "B", abril de 2009 a la fecha. 
     

Proyectos de Investigación

Vigentes

  • Colaborador, Universidad Austral de Chile.“Estudio de los efectos del cambio climático en la provisión de agua en Latinamerica: Sociedad, Medioambiente y economía” 2008 – 2011 (Red Proagua, apoyado por CYTED, España;€60 mil).
  • Responsable, Instituto de Ecologia, A.C. “Consolidación de una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz”, 2010-2013 (apoyado por FORDECYT; $16.7 mill pesos).

Terminados

  • Colaborador y Responsable en México, Universidad Estatal de Iowa (EUA), “Biocomplexity of Hydrological Service Payments and Watershed Sustainability in Mexico”, 2009-2010 (apoyado por la National Science Foundation;$25,000 dólares).
  • Responsable, Instituto de Ecología, A.C., “Establecimiento de redes de monitoreo comunitario para la evaluación del impacto hidrológico de los programas de PSAH establecidos en áreas promisorias de México”, 2009 (Apoyado por Instituto Nacional de Ecología – SEMARNAT).
  • SERMANAT-2002-C01-194 Responsable, Instituto de Ecología, A.C., “Biocafé: Un estudio interdisciplinario sobre la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque mesófilo de montaña en un gradiente de manejo del cultivo de café en el centro del estado de Veracruz”. 2003 – 2008 (apoyado por SEMARNAT-2002-C01-194; $3.2 mill pesos).
  • Colaborador, Instituto de Ecología, A.C., “Restoration of forest landscapes for biodiversity conservation and rural development in the drylands of Latin America (REFORLAN)”, 2006 – 2009 (Apoyado por la Unión Europea).
  • Instituto Nacional de Ecología – SEMARNAT.
  • Responsible, Instituto de Ecología, A.C., “Efectos del uso del suelo sobre la provisión de servicios ambientales hidrológicos: monitoreo del impacto del PSAH”  y “Establecimiento de redes de monitoreo comunitario para la evaluación del impacto hidrológico de los programas de PSAH establecidos en áreas promisorias de México” 2007-2008.(Instituto Nacional de Ecología – SEMARNAT; $950,000 pesos).
  • Colaborador, Universidad Estatal de Iowa (EUA), “Conservation and restoration of tropical montane cloud forest for protecting water supplies and biodiversity in Veracruz, Mexico” (Conservation, Food, and Health Foundation), 2005 – 2007, $30,000 dólares.
  • Responsable, Instituto de Ecología, A.C.,CONAFOR. 
  • “Evaluación de las zonas impactadas por ladeforestación y la ubicación de programas de reforestación vinculados con el concepto de pagos por los servicios ambientales proporcionados por los bosques de la Región hidrológica X”, 2003 -  2005  (CONAFOR-2002-C01-5985; $115,348 pesos).
  • SIGOLFO-CONACYT. Responsable.
  • “Riesgo de inundaciones y lacuantificación de los servicios ambientales de los bosques del Estado de Veracruz”, 2001 – 2004 (SIGOLFO 00-06-002-V; $180,900 pesos).

 

Producción Científica

  • 25 artículos arbitrados
  • 19 capítulos de libro
  • 2 Libros
  • 7 artículos de divulgación


Formación de recursos humanos

Tesis terminadas

Licenciatura

  • Heidi Patricia Medorio García. La ecología de miedo: Roedores en fincas de café en la zona centro del estado de Veracruz. La Universidad Veracruzana, Córdoba, Veracruz. 2 de noviembre 2005.
  • Martínez Leyva, Jesús Eduardo. Comparación de los patrones de remoción por aves del fruto de Bursera simaruba (L.) Srg. (Burseraceae) en dos tipos de paisaje en Los Tuxtlas, Veracruz, México. Universidad Veracruzana, Facultad de Biología-Xalapa. Fecha de examen: Febrero, 2004.

Maestría

  • Simon Pierre Mokondoko Delgadillo. Maestría en Ciencias. Estudio de las relaciones entre cambio de uso de suelo, calidad del agua y salud pública, para la valoración de servicios ambientales hidrológicos en la parte alta de la cuenca rio la Antigua, Veracruz. Posgrado Único del Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. El 26 de febrero de 2010.
  • José Antonio Montero Solano. Maestría. El papel de las políticas públicas en el cambio de uso de suelo en el centro de Veracruz: hacia la restauración del paisaje forestal, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Programa de maestría en Política, Gestión y Derecho Ambientales. Universidad Anáhuac, Xalapa, Veracruz. El 20 de enero de 2008.
  • Irma Ruan Tejeda. Maestría en Ciencias. Impacto de la Fragmentación sobre mamíferos pequeños del bosque mesófilo de montaña en el centro del estado de Veracruz. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. El 24 de noviembre de 2006.
  • Sergio de Haro Guijarro. Maestría en Ciencias. Estudio de la avifauna migratoria e invernante en cafetales de sombra con distinto manejo. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. El 21 de agosto de 2006.
  • Araceli Samaniego Herrera. Deslaves y sus efectos de borde sobre la comunidad de roedores en un bosque mesófilo de montaña. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. Fecha examen: Mayo, 2003.

Doctorado

  • Gerardo Hernández Martínez. Doctorado. Un análisis de factores socio-económicos en la balance entre biodiversidad y productividad en fincas de café. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México. El 8 de septiembre de 2009.
  • Alberto Anzures Dadda. Doctorado. Consecuencias de la fragmentación de la selva sobre las poblaciones de monos aulladores (Alouatta palliata) y su papel en la dispersión de semillas y el establecimiento de plántulas de árboles en el norte de Chiapas, México. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México.  El 26 de noviembre de 2008.
  • Fabiola López-Barrera. Doctor en Ciencias. “Edge effects in a forest mosaic: implications for oak regeneration in the Highlands of Chiapas, Mexico”. Institute of Ecology and Resource Management, Universidad de Endiburgo, Inglaterra. Noviembre de 2003.

Tesis en proceso

Licenciatura

  • José Ramón Sandoval. Titulo: Identificación de áreas propicias para la creación de programas de pago por servicios hidrológicos en la Región Hidrológica X México. La Universidad Veracruzana, 2004.
  • Carlos Alejandro Dominguez Pérez. Titulo: Evaluación del grado de azolvamiento en la cuenca del Río Sordo debido a diferentes patrones de uso de suelo. La Universidad Veracruzana, 2011.

Maestría

  • Cristóbal C. Carrión Hernandez. Titulo: Evaluación del impacto del crecimiento urbano en los servicios ambientales hidrológicos de la subcuenca del río Sordo. Posgrado del Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, 2010.
  • Ana Mólgora Tapia. Titulo: Efectos de cambios de manejo sobre tasas de erosión de suelos en fincas cafetaleros del centro de Veracruz. Posgrado del Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, 2011.

Doctorado

  • Simon Pierre Mokondoko Delgadillo. Titulo: Mapeo de múltiples servicios ambientales en la zona cafetalero del centro del estado de Veracruz. Posgrado del Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, 2011.

 

Publicaciones Selectas

Producción científica  2004-2010

Artículos

  • López Gomez, A., G. Williams-Linera y R.H. Manson. Vegetation structure and native and non-native tree species assemblages in coffee farms in an ecotonal region in Veracruz, Mexico. AGRICULTURE, ECOSYSTEMS & ENVIRONMENT, En Prensa.
  • Cantarello, E., A.C. Newton, N. Tejedor-Garavitoa, G. Williams-Linera, F. López-Barrera, R.H. Manson, R.A. Hill, D.J. Golicher. Simulating the potential for ecological restoration of dryland forests in Mexico under different disturbance regimes. Ecological Modeling, 222 (5): 1112-1128.
  • Anzures-Dadda, A., E. Andresen, M. Martínez y R. Manson. 2010. Howler monkey absence influences tree seedling densities in tropical rainforest fragments in Southern Mexico. International Journal of Primitology, 32(3): 634-651.
  • Newton, A., L. Cayuela, C. Echeverría, J. Armesto, R.F. Del Castillo, D. Golicher, D. Geneletti, M. González Espinosa, A. Huth, F. López Barrera, L. Malizia, R.H. Manson, A.C. Premoli, N. Ramírez Marcial, José María Rey Benayas, N. Rüger, C. Smith-Ramírez, G. Williams Linera. 2009. Toward Integrated Analysis of Human Impacts on Forest Biodiversity: Lessons from Latin America . Ecology and Society. 14:1-42.
  • Hernández Martínez, G., R.H. Manson, H.A. Contreras Hernández. 2009. Quantitative classification of coffee agroecosystems spanning a range of production intensities in central Veracruz, Mexico. Agriculture, Ecosystems & Environment. 134:89-98.
  • López Gomez, A., G. Williams-Linera y R.H. Manson. 2008. Tree species diversity and vegetation structure in shade coffee farms in Veracruz, Mexico. AGRICULTURE, ECOSYSTEMS & ENVIRONMENT 124: 160-172. Factor de Impacto ISI 2007: 2.308. ISSN: 0167-8809.
  • Armesto, J., S. Bautista, E. Del Val, B. Ferguson, X. García, A. Gaxiola, H. Godinez-Alvarez, G. Gann, F. López-Barrera, R. Manson, M. Núñez-Avila, C. Ortiz-Arrona, P. Tognetti, y G. Williams-Linera. 2007. Towards an ecological restoration network: Challenges and opportunities to revert land degradation in Latin America. Frontiers in Ecology and the Environment 5(4):1001-1004.
  • Lopez-Barrera, F., R. Manson M. González-Espinosa y A. Newton. 2007. Effects of varying forest edge permeability on seed dispersal in a neotropical montane forest. LANDSCAPE ECOLOGY 22: 189-203.
  • Anzures-Dadda, A. y R.H. Manson. 2007. Effects of patch quality and connectivity on howler monkey abundance in rainforest fragments in northern Chiapas, Mexico. ANIMAL CONSERVATION 10: 69-76.
  • Gordon, C., R.H. Manson, J. Sundberg y A. Cruz Angón. 2007. Biodiversity, Profitability, and Vegetation Structure in Coffee Agroecosystems of central Veracruz, Mexico, Agriculture, Ecosystems & Environment 118: 256-266.
  • López-Barrera, F., R.H. Manson, M. González-Espinosa y A. Newton. 2006. Hard and soft edges: effects on oak seedling establishment across forest-edge-grassland gradients in a Montane Forest of Chiapas, Mexico. Forest Ecology And Management 225: 234-244.
  • Martínez, M.L., R.H. Manson, P. Balvanera, R. Dirzo, J. Soberón, L. García-Barrios, M. Martínez-Ramos, P. Moreno-Casasola, L. Rosenzweig y J. Sarukhán. 2006. The evolution of ecology in Mexico: facing challenges and preparing for the future. Frotiers in Ecology and the Environment 4(5): 259-267.
  • Lopez-Barrera, F., A. Newton y R. Manson. 2005. Edge effects in a tropical montane forest mosaic: experimental tests of post-dispersal acorn removal. Ecological Research 20(1): 31-40.
  • Schmidt, K., R.H. Manson y D. Lewis. 2005. Voles competing with mice: differentiating exploitative, interference and apparent and competition using patch use theory. Evolutionary Ecology Research  7(2): 273-286. 
  • Manson, R.H. 2004. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México. Madera y Bosque 10(1): 3-20.

 

Capítulos de Libro

  • Morales-Mávil, J.E., R. Manson, W. Márquez-Ramírez. Áreas Naturales Protegidas. En: La biodiversidad en Veracruz: estudio del estado. Vol. 1, CONABIO, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana y INECOL. México, D.F., pp. 147-160.
  • Rey Benayas, J.M., L. Cristóbal, T. Kitzberger, R. Manson, F. López-Barrera, J. Schulz, R. Vaca, L. Cayuela, R. Rivera, L. Malizia, D. Golicher, C. Echeverría, R. del Castillo, J. Salas. 2011. Chapter 2:  Assessing the current extent and recent loss of dryland forest ecosystems, En: Newton, A.C. and Tejedor, N. (Eds.) Principles and practice of forest Landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. pp. 23-64.
  • Echeverría, C., T. Kitzberger, R. Rivera, R. Manson, R. Vaca, L. Cristóbal, G. Machuca, D. González y R. Fuentes. 2011. Chapter 3: Assessing fragmentation and degradation of dryland forest Ecosystems, En: Newton, A.C. and Tejedor, N. (Eds.) Principles and practice of forest Landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. pp. 65-102.
  • Newton, A.C., E. Cantarello, N. Tejedor, T. Kitzberger, C. Echeverría, G. Williams Linera, D. Golicher, G. Bolados, L. Malizia, R.H. Manson, F. López-Barrera, N. Ramirez-Marcial, M. Martinez-Icó, G. Henriquez, R. Hill. 2011. Chapter 8: Landscape-scale dynamics and restoration of dryland forest ecosystems, En:  Newton, A.C. and Tejedor, N. (Eds.) Principles and practice of forest Landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. pp. 229-272.
  • González-Espinosa, M.,  M.R. Parra-Vázquez, M.H. Huerta-Silva, N. Ramírez-Marcial, J.J. Armesto, A.D. Brown, C. Echeverría, B.G. Ferguson, D. Geneletti, D. Golicher, J. Gowda, S.C. Holz, E. Ianni, T. Kitzberger, F. López-Barrera, L. Malizia, R.H. Manson, J.A. Montero-Solano, G. Montoya-Gómez, F. Orsi, A.C. Premoli, J.M. Rey-Benayas, I. Schiappacasse, C. Smith-Ramírez, G. Williams-Linera, A.C. Newton. 2011. Chapter 10: Development of policy recommendations and management strategies for restoration of dryland forest landscapes, En:  Newton, A.C. and Tejedor, N. (Eds.) Principles and practice of forest Landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. pp. 307-352.
  • Manson, R.H., M.G. Ramos-Escobedoy H. Asbjornsen. 2010. Mexico, Appendix A: An Overview of Country Experiences, En: Community-based water monitoring: A practical model for global watershed stewardship. W. Deutsch, S. Ruiz-Córdova y B. Duncan (eds.). Auburn University, Alabama, pp. 159-163.
  • Manson, R.H., E. Jardel. 2009. Perturbaciones y desastres naturales: impactos sobre las ecorregiones, la biodiversidad y el bienestar socioeconómico. En: Capital Natural de México, Vol.II: Estado de Conservación y Tendencias de Cambio (Ed: José Sarukhán.,et al.). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pp. 131-184.
  • Manson, R.H., E. Jardel. 2009. Perturbaciones y desastres naturales: impactos sobre las ecorregiones, la biodiversidad y el bienestar socioeconómico. En: Capital Natural de México, Vol.II: Estado de Conservación y Tendencias de Cambio (Ed: José Sarukhán.,et al.). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pp. 131-184.
  • Gallina, S., A. González-Romero y R.H. Manson. 2008. Capítulo 12. Mamíferos pequeños y medianos. pp. 161-180, En: Agroecosistemas cafeteleros de Veracruz: Biodiversidad, Manejo y Conservación. R.H.Manson, V. Hernández, S. Gallina y K. Mehltreter (eds.).  INE-INECOL, México, D.F.
  • Manson, R.H. V. Sosa y A. Contreras. 2008. Capítulo 21. Efectos del manejo sobre la biodiversidad: síntesis y conclusiones. Pp. 279-302, En: Agroecosistemas cafeteleros de Veracruz: Biodiversidad, Manejo y Conservación. R.H.Manson, V. Hernández, S. Gallina y K. Mehltreter (eds.). INE-INECOL, México, D.F.
  • Manson, R.H., J.R. Gómez Sandoval y C.A. Escalante Sandoval. 2008. Una nueva metodología para identificar municipios importantes para los esquemas de pago por servicios ambientales hidrológicos en el estado de Veracruz. Pp. 251-271. En: Ecología, manejo y conservación de los ecosistemas de montaña en México. L.R. Sánchez-Velásquez, J.G. Galindo-González y F. Díaz-Fleischer (eds.).  CONABIO-UV-Mundi Prensa, S.A. de C.V., México, D.F.
  • Ruán Tejeda, I., R. H. Manson y L. I. Iñiguez Dávalos. 2008. Respuesta al borde de poblaciones de pequeños mamíferos de remanentes de bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz. Pp. 511-530. En: Avances en el estudio de los mamíferos de México Volumen II (C. Lorenzo, E. Espinoza y J. Ortega, Eds.). Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C., xxxiii+1-691 pp.
  • Manson, R.H., A. Contreras y F. López-Barrera. 2008. Capitulo 1. Estudios de la biodiversidad en cafetales. Pp. 1-14, En: Agroecosistemas cafeteleros de Veracruz: Biodiversidad, Manejo y Conservación. R. H. Manson, V. Hernández, S. Gallina y K. Mehltreter (eds.). INE-INECOL, México, D.F.
  • Miles, L., A.C. Newton, C. Alvarez Aquino, J. Armesto, R.F. del Castillo, L. Cayuela, C. Echeverría, M. González Espinoza, A. Lara, F. López-Barrera, R.H. Manson, G. Montoya Gómez, M.A. Muñiz-Castro, M. Núñez Ávila, R.A. Pedraza Perez, J.M. Rey Benayas, A.E. Rovere, N. Rüger, C. Smith-Ramírez, C. Souto, G. Williams-Linera. 2007. Future scenarios for tropical montane and south temperate forest biodiversity in Latin America, Pp. 370-397, En: A.C. Newton (ed.), Biodiversity loss and conservation in fragmented forest landscapes. CABI International, Londres.
  • López-Barrera, F. J.J. Armesto, G. Williams-Linera, C. Smith-Ramírez, y R.H. Manson. 2007. Fragmentation and edge effects on plant-animal interactions, ecological processes and biodiversity, Pp. 69 – 101, En: A.C. Newton (ed.), Biodiversity loss and conservation in fragmented forest landscapes. CABI International, Londres.
  • Rey Benayas, J. M., L. Cayuela, M. González-Espinosa, C. Echeverría, R. H. Manson, G. Williams-Linera, R.F. del Castillo, N. Ramírez-Marcial, M.A. Muñiz-Castro, A. Blanco-Macías, A. Lara, y A.C. Newton. 2007. Plant diversity in highly fragmented forest landscapes in Latin America: implications for conservation, Pp. 43 – 67, En: A.C. Newton (ed.), Biodiversity loss and conservation in fragmented forest landscapes. CABI International, Londres.
  • Echeverría, C., L. Cayuela, R.H. Manson, D.A. Coomes, A. Lara, J.M. Rey-Benayas, y A. Newton. 2007. Spatial and temporal patterns of forest loss and fragmentation in Mexico and Chile, Pp. 14 - 42, En: A.C. Newton (ed.), Biodiversity loss and conservation in fragmented forest landscapes. CABI International, Londres.
  • Manson, R.H. y P. Moreno Casasola. 2007. Los servicios ambientales que proporciona la zona costera, Pp. 319-348, En: Estrategias para el manejo costera integral: el enfoque municipal. P. Moreno Casasola, E. Peresbarbosa y A.C. Travieso Bello (eds.). INECOL-Gobierno del Estado de Veracruz.
  • López-Barrera, F. y R. H. Manson. 2006. “Ecology of acorn dispersal by small mammals in montane forests of Chiapas, Mexico.” Vol. 185, Pp. 165-176, En Ecology and Conservation of Neotropical Montane Oak Forests. M. Kappelle (editor), Springer-Verlag, Berlín.

 

Espacio personal