Biol. Greta Hanako Rosas Saito

Técnico Titular “C”

+52 (228) 842 1800 ext. 3509

Red de Estudios Moleculares Avanzados

Campus III

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Líneas de investigación

  • Actualmente provee el servicio de microscopía electrónica de barrido y microanálisis elemental (EDS) a investigadores y estudiantes de la Red de Estudios Moleculares Avanzados.
  • Apoyo técnico en el diseño de sistemas experimentales para la obtención y manejo de imágenes con el microscopio electrónico de barrido, de muestras biológicas y no biológicas y en el asesoramiento e implementación de las técnicas de microscopía electrónica de barrido y microanálisis elemental.
  • Proporcionar apoyo técnico y científico para el procesamiento de muestras bológicas y no biológicas para su observación con microscopía electrónica de barrido y microanálisis elemental, asi como en el entrenamiento de estudiantes de Maestría y Doctorado del INECOL, CIMAV, CIQA, CICY, CICESE, LANGEBIO y CINVESTAV Unidad Irapuato, para implementar dichas técnicas de microscopía en su trabajos de investigación.

 

Síntesis Curricular

Greta Hanako Rosas Saito es Bióloga por la Universidad Veracruzana y pasante de Maestría en Ciencias del Instituto de Fitosanidad dentro del programa: Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados (Campus Montecillo-México) Texcoco, Edo. de México, estudiando caracterización enzimática de hongos entomopatógenos para el control de plagas agrícolas. Hizo una especialidad en Microscopía Electrónica en el IPN-Central de Microscopía-ENCB y UNAM-Instituto de Fisiología Celular con el manejo de muestras biológicas. De junio de 2006 a marzo de 2014 trabajó en el laboratorio de Microscopía Electrónica del Colegio de Postraduados brindando servicio y asesoría en las técnicas de microscopía electrónica de barrido y microanális elemental a estudiantes e investigadores del colegio y externos. Atendiendo visitas guiadas a grupos externos y de la propia institución para en el procesamiento de muestras biológicas y no biológicas y en el área de nanotecnología.

 

Cursos impartidos

Ha impartido cursos de microscopía electrónica dentro de los cursos acreditados del Colegio de Posgraduados para implementar las técnicas de microscopía electrónica en las diferentes áreas del Colegio.

Ha participado en la asesoría de diversos proyectos de científicos y  tesis de maestría y doctorado que implementan la microscopía electrónica dentro sus trabajos de investigación de estudiantes del Colegio de Posgraduados, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Chapingo.

Actualmente forma parte de la Red de Estudios Moleculares Avanzados Campus III dentro de la Unidad de Microscopía.

 

Publicaciones selectas

  • Zavaleta-Mancera, H.A.; Vilchis-Nestor, A.R.; López-Carrillo, L.M.; Arenas-Alatorre, J.; Hanako-Rosas, G. Crosby-Galván, M.M.  2013.La nanociencia y la nanotecnología: Herramientas para medir lo diminuto.  Agro Productiviada. Vol. 6(4):15-23.
  • H.A. Zavaleta-Mancera, G. Hanako-Rosas. 2012. Aplicacionesde la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) en Investigaciones Agropecuarias. Acta microscópica, Vol. 21, supp B:19.
  • H. A. Zavaleta-Mancera, G. Hanako, Efrén Ramírez-Bribiesca, A. Romero-Pérez, E. García-García and S. Clayton Wade. 2010. Looking at Organic Nanoparticles with SEM, CRIO-SEM and HRSEM. Microsc. Microanal. 16 (Suppl 2):1168-1169.