Dr. Sergio Ibáñez-Bernal

Investigador Titular C (SNI III, área Biología y Química)

Tel:  (228) 842 1800 ext. 4112

Fax: (228) 842 1800 ext. 4102

Edificio “A”, 3er piso

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Curriculum en extenso

Citas a sus trabajos

 

 

El Dr. Sergio Ibáñez-Bernal es Investigador Titular C del Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz. Es Biólogo, Maestro en Ciencias en la línea de Biología Animal y Doctor en Ciencias (Biología) de la U.N.A.M., México. Es Investigador Nacional Nivel 3 (SNI III, área Biología y Química) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue Jefe de Departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Secretaría de Salud, durante 11 años y actualmente es Investigador Titular de la Red Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz (desde 1999). Fue profesor de la materia de Entomología General en licenciatura durante 15 años y de las materias Entomología Médica y Veterinaria y Entomo-epidemiología del Posgrado en Ciencias de la UNAM durante 3 años. Actualmente dicta diferentes cursos sobre insectos y de Entomología Médica, entre otras asignaturas y ha sido coordinador del Diplomado Técnico en Entomología Médica en sus diez versiones, todos ellos cursos impartidos en el INECOL. Además, ha impartido 43 cursos cortos sobre diversos aspectos de Entomología y de Taxonomía. Ha dirigido 11 proyectos de investigación y participado en 4 más. Ha publicado 167 trabajos (3 libros, 40 capítulos de libros con arbitraje, 122 publicaciones científicas con arbitraje, 31 artículos de divulgación). Ha dirigido 7 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 4 de doctorado, y tiene vigentes 1 alumnos de maestría y 4 de doctorado. Recibió el Premio Nacional de Entomología, nivel maestría en 1993 (Sociedad Mexicana de Entomología), la medalla Gabino Barreda en 1997 (UNAM) y Mención honorífica por la línea de investigación “Sistemática y ecología de insectos transmisores de enfermedades”, otorgado en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 por el gobierno del estado de Veracruz (5 de junio del 2011). Fue asesor de la Organización Mundial de la Salud en el programa Tropical Disease Research en aspectos entomológicos de la enfermedad de Chagas en 1998 y 1999, fungió como Editor Asociado (de 1990 al 2000) y Editor General de Folia Entomológica Mexicana (desde 2000 hasta 2006). Actualmente es Editor en Jefe de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) (desde 2018 a la fecha) y ha sido Editor Asociado de la misma (desde 2002 hasta la fecha) y Editor Ejecutivo y de Producción de la misma revista (desde 2009 a 2018), así como árbitro regular en más de 18 revistas científicas internacionales. Ha participado como Miembro de: Comité de Estancias Posdoctorales, de la Comisión de Evaluación Interna, del Comité Académico de Posgrado y del Comité de Superación Académica del INECOL. También es evaluador acreditado de Proyectos del CONACYT y evaluador de proyectos para Colciencias, evaluador del Sistema Nacional de Investigadores de Panamá y evalúa la calidad diagnóstica del Laboratorio de Entomología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la Secretaría de Salud a nivel federal.

El laboratorio donde se desempeña esta temática se encuentra registrado en el SNIICyT de CONACYT con el nombre “Sistemática y Ecología de Insectos con Interés Médico-Veterinario”, de la Red Ambiente y Sustentabilidad, INECOL, desde enero del 2014 y se tiene suscrito un convenio de Colaboración Científica con la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER).

Uno de los temas de investigación de la Red Ambiente y Sustentabilidad es la relativa a la línea de investigación “Sistemática y ecología de Diptera y otros insectos con interés médico y veterinario”, encabezada por el Dr. Sergio Ibáñez-Bernal y en la cual participan un técnico académico y un número regular de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que se forman en el Posgrado del INECOL y procedentes de otras universidades del país que requieren asesoría en estos temas. Adicionalmente, son frecuentes las colaboraciones científicas con colegas de otros centros de investigación del país y del extranjero, así como el apoyo regular de personal de la Secretaría de Salud involucrados con estos temas.

 

Línea de investigación

  • Sistemática y ecología de Diptera y otros insectos con interés médico y veterinario

 

Objetivo general

Generar conocimiento científico y formar recursos humanos de alto nivel académico, enfocados en la investigación de los insectos (sistemática y taxonomía) y su papel en la transmisión de organismos infecciosos en los animales silvestres y domésticos y que representan un riesgo para la población humana, en contexto de su dinámica en ambientes conservados y transformados (ecología), con miras a proveer elementos que permita a los usuarios de la información mejorar los programas de vigilancia y control de enfermedades.

Marco

Dentro de los artrópodos y en particular en los insectos, existen taxa muy variados que han co-evolucionado con los vertebrados, cohabitando o interaccionando directamente como parásitos, alimentándose de ellos intermitentemente, durante un estado de desarrollo o a lo largo de su ciclo de vida. Además de los efectos directos a la salud de los vertebrados por su presencia o como resultado de sus mecanismos de alimentación (e.g., alergias, daño a órganos, exanguinación, toxemias, invasión de tejidos, etc.), se han establecido relaciones simbióticas con otro tipo de organismos entre los que destacan muchos virus, bacterias, rickettsias, hongos, protozoarios, helmintos y otros artrópodos, varios de los cuales producen infecciones que pueden llegar a producir alta morbilidad e incluso tasas de mortalidad importantes en las poblaciones de vertebrados. En estas relaciones, los artrópodos y en especial ciertos arácnidos (como los ácaros y garrapatas) e insectos (chinches, mosquitos, moscas, jejenes, pulgas, etc.) han pasado a ser un constituyente indispensable para que estos organismos completen su ciclo de vida, se dispersen a otros individuos de la población de hospederos o se abran posibilidades de que infecten nuevas especies, funcionando como transmisores mecánicos o vectores biológicos. Debido a los cambios acelerados en materia de pérdida de biodiversidad, conversión de ecosistemas naturales a ecosistemas transformados para la producción agropecuaria o para los asentamientos humanos y que a la par produce el fenómeno de cambio climático, la estructura funcional de los ecosistemas está cambiando rápidamente, los hábitos de los insectos con plasticidad se adecúa y los parásitos que originalmente lo eran de vertebrados silvestres, alcanzan nuevos hospederos para mantener sus poblaciones. Aunado a ello, los procesos de globalización, comercio internacional, rutas de comunicación, rapidez de transportación, hacinamiento, explosión demográfica, migración, explotación intensiva de los recursos naturales, manejo de cuencas y otros acuíferos, etc., se son factores que conllevan a desestabilizar y a modificar las relaciones parasitarias que han estado presentes por millones de años. De manera general, los factores anteriores se suman para que se promueva la proliferación de las enfermedades zoonóticas (i.e., infecciones de los animales silvestres que pueden ser adquiridas por animales domésticos y el humano) no solo en el área normal de su distribución (enfermedades re-emergentes y/o endémicas) sino en áreas geográficas donde antes no estaban presentes afectando a nuevos hospederos que suelen ser altamente susceptibles (enfermedades emergentes y/o epidémicas).

Por tales motivos, el estudio científico de los insectos, de su dinámica poblacional, su distribución geográfica y temporal, su relación con parásitos y con sus hospederos y dinámica de transmisión de patógenos, en el contexto de los ecosistemas naturales y perturbados, brinda información útil y aplicable para adecuar los programas de vigilancia y control de viejas y nuevas enfermedades, mediante mecanismos de transferencia de la información a los usuarios operativos encargados de estas labores y como una base necesaria para la adecuación de políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Aun cuando en esta línea de investigación se estudian diferentes grupos de artrópodos parásitos de vertebrados: Acarida (Ixodida) e Insecta (Phthiraptera, Hemiptera, Siphonaptera) los insectos del orden Diptera, son el grupo en el cual se centra el mayor esfuerzo de estudio.

 

Producción cientifica

Véase Curriculum vitae anexo en PDF