Dra. Rosa María González Amaro

Catedrática CONACyT

Tel: +52 (228) 8421800 Ext. 6118

Currículum en extenso

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Línea de investigación

Preservar Recursos Fitogenéticos a través de la conservación in situ, estrategia que implica el mantenimiento de poblaciones viables de especies domesticadas o cultivadas en el medio en que se han desarrollado. Los esfuerzos se enfocan a la conservación de maíces nativos y especies asociadas bajo el sistema milpa.

Implementar la milpa como principal sistema de producción de alimentos en comunidades rurales, por medio de la evaluación y mejoramiento de prácticas productivas enfocadas a un manejo ecológico y sustentable de diversas especies que acompañen al maíz nativo.

Contribuir al desarrollo del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) a través de la identificación y análisis de cultivos con mercado local o regional, en donde se hace uso eficiente de la superficie agrícola, para propósitos de ingreso económico y suficiencia alimentaria.

Revisar los hábitos alimenticios de las zonas rurales y los recursos comestibles locales, para valorar los elementos de la dieta culturalmente definida, y enriquecerla o complementarla con alimentos nutricios locales. Acción que permite hacer uso de los recursos disponibles, mejora la nutrición y destaca la soberanía alimentaria con impacto en la salud.

Valorar y recuperar los conocimientos tradicionales asociados a la producción y consumo del maíz, que se han generado en la cultura local que constituye el marco del desarrollo de las familias rurales.

 

Síntesis curricular

  • Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable. 2016. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tesis: Usos locales y preferencias de consumo como factores de diversidad del maíz nativo de Oaxaca.

  • Maestría en Ciencias en Botánica. 2008. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos, Texcoco.

Tesis: Productividad y valor económico potencial de arvenses en cultivos de maíz de Nanacamilpa, Tlaxcala.

  • Licenciatura en Biología. 2005. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Seminario: Revisión del género Mimosa (Mimosoideae-Leguminosae) en el estado de Veracruz.

 

Publicaciones

  • Martínez-Bernal A., Grether R. y R. M. González-Amaro. 2008. Leguminosae I Mimosoideae: Mimosa. Flora de Veracruz. Fasc. 147. 127 p.
  • González-Amaro, R. M., Martínez-Bernal A., F. Basurto P. y Vibrans H. 2009. Crop and non-crop productivity in a traditional maize agroecosystem of de highland of Mexico. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. 5 (38):1-9.
  • González-Amaro, R. M., Figueroa, C. J. D., Perales, H. y Santiago- Ramos, D., 2015. Maize races on functional and nutritional quality of tejate: A maize-cacao beverage. LWT - Food Science and Technology 63, pp. 1008-1015.
  • González-Amaro, R. M., Figueroa, C. J. D., Perales, H. y Juan José Véles. 2017. Physicochemical and nutritional properties of different maize races on toasted tortillas. Cereal Chemistry 94(3):451-457. Doi: http://dx.doi.org/10.1094/CCHEM-05-16-0138-R.