Dra. Eugenia J. Olguín Palacios

Investigador Titular “C” (Emérita)

Sistema Nacional de Investigadores Nivel III

Tel:  (228) 842 1848/49 y 842 1800 ext. 6200, 6201 (asistente)

Edificio “A”  Planta baja (cubículo 105)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Currículum en extenso

 https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=JW3NVE0AAAAJ

 

 

 

Semblanza

La Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios es Investigadora Titular “C” del Instituto de Ecología, A.C. en donde ha laborado los últimos 33 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la ENCB del I.P.N. y recibió Mención Honorífica por mejor promedio y Tesis de su generación (1968). Fue la primera mujer en obtener el grado de Doctorado (1978) en Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Realizó una Estancia Académica en la Unidad de Política Tecnológica de la Universidad de Aston en Birmingham, R.U. (1977-1978).

Entre otras distinciones, en 1999, recibió el Premio Nacional “María Lavalle Urbina”, en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SEMARNAP y la Alianza de Mujeres de México. Recibió el “Premio a la Excelencia Creativa y Espíritu Innovador 2015” en la categoría de Investigador Establecido, otorgado por el Instituto de Ecología, A.C. Fue finalista al “Premio Newton 2018”, otorgado por la “Royal Academy” del Reino Unido. Recibió el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” en el Área de Tecnología, Innovación y Diseño otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz en 2019. En octubre 2020, recibió el “Innovation Award” otorgado por la “World Association of Industrial and Technological Research Organizations” (WAITRO) en forma conjunta con el Thailand Institute of Research and Technology (TISTR), con el proyecto “Covid-19 Challenge: phytotechnologies to provide clean water to small communities”. Recibió el reconocimiento “Distinguished Applied Phycologist” por parte de la International Society of Applied Phycology (ISAP) (agosto 2021).

La Dra. Olguín ha generado numerosas publicaciones, incluyendo artículos en revistas de alto impacto, libros y artículos de divulgación. Su nombre fue incluido entre el 2% de los científicos más citados en el mundo con base en su perfil de Scopus de acuerdo con lo publicado en PLoS Biology (Loannidis et al., 2020). Ha publicado con un gran número de co-autores debido a su liderazgo a nivel nacional e internacional y a la formación de varios grupos multi-institucionales. El factor de impacto promedio de sus publicaciones en los últimos 3 años fue de 7.82, el cual es superior al promedio para el área de “Applied Microbiology and Biotechnology” (3.141). 

Actualmente, es presidenta de la “International Society of Environmental Biotechnology” (ISEB). Es miembro del Grupo de Expertos de la Sección de “Environmental Biotechnology” de la “European Federation of Biotechnology” (desde 2012). Es miembro del Grupo asesor y evaluador del Proyecto SABANA, financiado por la Unión Europea (desde 2018). Fue presidenta fundadora de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA) (2008-2013). Actualmente participa en el Comité Ejecutivo de la “International Society of Applied Phycology” (ISAP) y en el de la “International Phytotechnologies Society” (IPS). Fue primer vicepresidente (1998-2002) y actuó como presidente interino (1998) de WAITRO. Fue consultor de la FAO (1985 y 1994). Su inclinación hacia el desarrollo y transferencia de tecnologías para comunidades rurales, la motivó a fundar el Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas, (IMETA S.C., 1980) y posteriormente el Centro Internacional de Tecnologías Limpias y Desarrollo Sustentable, A.C. (CITELDES, 1997).

Sus principales contribuciones han seguido la cadena investigación básica-desarrollo tecnológico-innovación dentro de los conceptos de Desarrollo Sustentable y Economía circular. Así, una de sus líneas de investigación, ha sido el desarrollo de tecnologías de ficorremediación y fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales y para el control de la contaminación en cuerpos de agua eutrofizados. Su trabajo en el campo de la ficorremediación ha sido pionero a nivel mundial y desde la década de los años 90, ha diseñado e implementado sistemas de doble propósito tanto para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales como para la producción de biomasa de microalgas con aplicación en la acuicultura. El artículo pionero que reportó la productividad anual de Arthrospira sp. cultivada en agua de mar adicionada de digestatos de excretas de puerco fue reconocido como el artículo más citado en el Journal of Applied Phycology en el 2003. La tecnología para el tratamiento de aguas residuales de granjas porcinas con producción simultánea de biomasa de Spirulina (Arthrospira maxima) para la acuicultura, ha sido transferida a granjas y reconocida con múltiples citas y con una patente otorgada en el 2017. Así mismo, la tecnología de fitorremediación desarrollada para el tratamiento de aguas residuales de la industria alcoholera (vinazas), mediante el uso de humedales construidos ha sido reconocida con una patente otorgada en 2016.  Ha desarrollado e implementado “Humedales Flotantes para el mejoramiento de la calidad del agua en los Lagos del Dique”de la Ciudad de Xalapa desde 2013. Su diseño es único y muy apropiado para ciudades urbanas y son los primeros humedales flotantes de tratamiento implementados en México in situ. De hecho, este tipo de humedales ya se implementaron en otro lago urbano de la Cdad. de Xalapa por demanda del Fraccionamiento “Residencial del Lago”. 

Por otro lado, destaca su segunda línea de investigación en donde se integran diversos procesos aprovechando sus conocimientos y desarrollos previos. Así, diseñó e implementó una “Biorrefinería utilizando plantas acuáticas, microalgas y aguas residuales”, a nivel de planta piloto desde 2011, la cual es una importante herramienta innovadora para la mitigación del cambio climático.  Dicha biorrefinería integra 4 módulos. En el primero, una laguna de fitofiltración trata el agua contaminada del Río Sordo. En el segundo, se procesa la biomasa cosechada de Pistia stratiotes para producir biogás o biohidrógeno. En el tercer módulo se cultivan microalgas de diversos géneros con potencial para producir biodiesel o bioetanol, utilizando nutrientes de los digestatos anaerobios ya sea de excretas porcinas o de vinazas. En el cuarto módulo, se procesan las biomasas de microalgas y se obtienen biocombustibles y también bio-productos de alto valor agregado. Se ha producido ficocianina a partir de biomasa de Spirulina (Arthrospira) maxima en un proyecto conjunto con la empresa Membranology Ltd. y la Universidad de Swansea del Reino Unido (2018-2020). 

Ha sido responsable de 47 Proyectos y ha recibido apoyo financiero de agencias y empresas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en México y el extranjero (Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal e Italia). Ha dirigido numerosas Tesis de Licenciatura y de Posgrado. Fue editora fundadora de la revista “Desarrollo y Medio Ambiente” publicada por IMETA, S.C. (1986 a 1988). En el 2010, fundó la “Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal”, de la cual es Editora en jefe.

 

 

Líneas de investigación y Proyectos recientes y/o vigentes

1)  COVID19 CHALLENGE: PHYTOTECHNOLOGIES TO PROVIDE CLEAN WATER TO SMALL COMMUNITIES (Febrero 2021-Enero 2022). 

  • Proyecto ganador del “Innovation Award 2020” otorgado por WAITRO (“World Association of Industrial and Technological Research Organizations”), ejecutado en forma conjunta con el Thailand Institute for Science, Technology and Research (TISTR). Monto de apoyo: $ 13,000.00 USD.

 

2)  OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO DE MICROALGAS MEDIANTE TÉCNICAS NOVEDOSAS.

  • Responsable Técnico del Proyecto FICO-PIGMENTOS: Métodos novedosos para la obtención de pigmentos de alto valor agregado de microalgas. Financiado por el Fondo Innovate-UK (FONCICYT-NEWTON), en colaboración con el ITESM y la Universidad de Swansea (Reino Unido). De 2016 a 2019. Monto de apoyo: $11’000,000.00.  

 

3)  BIOENERGÍA: 

  • Responsable Técnico del Proyecto multi-institucional y multi-disciplinario “Biorrefinería para la producción de biogás, biodiesel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales”, financiado por la Secretaría de Energía-CONACyT de 2011 a 2016. Participaron 3 instituciones mexicanas (INECOL, UANL Y UAM-I) y dos europeas (Universidad de Almería y Universidad de Florencia). Monto de apoyo: $10’105,105.00. La infraestructura implementada permitir continuar varios sub-proyectos. 

 

4)  RESCATE DE CUERPOS DE AGUA CONTAMINADOS MEDIANTE ESTRATEGIAS INTEGRALES DE REHABILITACIÓN (Aspectos biotecnológicos, acciones coordinadas con entidades gubernamentales, ONGs y otras instituciones, aspectos sociales).

  • Responsable Técnico del Proyecto “Recuperación de la calidad del agua en cuerpos de agua urbanos contaminados mediante el uso de humedales flotantes”. Financiado por CONACyT. De 2014 a 2016. Monto de apoyo: $1’000,000.00.

 

5)  FICORREMEDIACIÓN (uso de algas) y FITORREMEDIACIÓN (uso de plantas) para la remoción de contaminantes de aguas residuales:

Mecanismos de remoción, tolerancia y bio-acumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas.

Desarrollo y Transferencia de estas tecnologías a agroindustrias (ingenios azucareros, alcoholeras, beneficios de café) y unidades de producción animal. 

  • Responsable Técnico del Proyecto “Diagnóstico de la problemática de las aguas residuales de la industria azucarera y del alcohol e implementación de una unidad demostrativa de fitorremediación para su tratamiento y reciclaje en el Estado de Veracruz”financiado por Fondos FOMIX, Gobierno del Estado de Veracruz-CONACyT. De 2010 a 2014. Monto de apoyo: $1’872,520.00
  • Responsable Técnico del Proyecto Evaluación del uso de humedales flotantes para mejorar la calidad del agua en Los Lagos del Dique en la Ciudad de Xalapa, Veracruz”. 2013-2014. Financiado por el MUNICIPIO DE XALAPA. Monto de apoyo: $973,347.29.

 

En todos los proyectos vigentes, se aceptan estudiantes de posgrado y de licenciatura.

 

Publicaciones selectas

  • Olguín, E. J. ; Sánchez-Galván, G. ; Arias-Olguín, I.I. ; Melo, F.J.; González-Portela, R.E.; Cruz, L.; De Philippis, R.; Adessi, A. Microalgae-Based Biorefineries: Challenges and Future Trends to Produce Carbohydrate Enriched Biomass, High-Added Value Products and Bioactive Compounds. Biology 2022, 11, 1146. https://doi.org/10.3390/ biology11081146. (F.I. =5.168).
  • Sánchez-Galván, G., Olguín, E.J. Melo, F.J., Jiménez-Moreno, D, Hernández, V.J. 2022. Pontederia sagittata and Cyperus papyrus contribution to carbon storage in floating treatment wetlands established in subtropical urban ponds.Sci. Total Environ 832: 154990. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.154990. (F.I.= 10.753).
  • Olguín E.J. and González-Portela R.E. 2021. Microalgae-Based Biorefineries Integrating Phytoremediation and Wastewater Treatment. Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal Vol. 12 No. 2 p. 58-62.
  • Olguín, E.J.*, Castillo, O., Sánchez-Galván. G., González-Portela, R.E. 2013. Tendencias y Perspectivas de la Biotecnología Ambiental en México. En: “Biotecnología para el Desarrollo de México”. Álvarez, G.M., Quintero, R. (Eds). CEDRSSA. ISBN: 978-607-7919-64-3.
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G. 2011. Phytofiltration of Heavy Metals: Assessment of the Key Factors Involved in the Design of a Sustainable Process. In: “Comprehensive Biotechnology” 2nd Edition.  Murray Moo-Young et al. (Eds.) Elsevier. ISBN: 978-0-444-53352-4.
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G. 2011. Phycoremediation: Current Challenges and Applications. In: “Comprehensive Biotechnology” 2nd Edition.  Murray Moo-Young et al. (Eds.) Elsevier. ISBN: 978-0-444-53352-4.
  • Sánchez-Galván, G., Monroy, O., Gómez, J., Olguín, E.J. 2008.  Assessment of the hyper-accumulating Lead capacity of Salvinia minima using bioadsorption and intracellular accumulation factors. Water Air Soil Poll. 194:77-90. (F.I.= 1.625) 
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., Pérez-Pérez, T. 2007. Assessment of the phyto-remediation potential of Salvinia minima compared to Spirodela polyrrhiza in high-strength organic wastewater. Water Air Soil Poll. 181:135-147. (F.I.= 1.398)
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., Pérez-Pérez, T., Pérez-Orozco, A.  2005. Surface adsorption, intracellular accumulation and compartmentalization of Pb (II) in batch operated lagoons with Salvinia minima as affected by environmental conditions, EDTA and nutrients. J. Ind. Microbiol. Biot.  32:577-586. (F.I.= 2.735)
  • Olguín, E.J., Sánchez, G., Mercado, G. 2004. Cleaner production and environmentally sound biotechnology for the prevention of upstream nutrient pollution in the Mexican coast of the Gulf of Mexico. Ocean Coast. Manage. 47(11-12):641-670. (F.I.= 1.333)
  • Olguín, E.J. 2003. Phycoremediation: Key issues for cost-effective nutrient removal processes. Biotech. Adv. 22: 81-91. (F.I.= 9.646)
  • Olguín, E.J., Sánchez, G. & Hernández, E. 2000“Environmental Biotechnology and Cleaner Bioprocesses”. Taylor & Francis. London, U.K. 319 Pp. ISBN: 0-7484-0729-4.

 

Espacio Personal

Formación de Recursos Humanos (2015-2019)

  • Durante este período formé a: 2 Doctor en Ciencias, 4 Maestros en Ciencias, 6 Licenciados. Además, recibí a Cátedra CONACyT y 1 Estancia Post-doctoral.
  • Actualmente, se encuentran en proceso: 1 Tesis de Doctorado.
  • En el rubro de Cursos de Posgrado, impartí un total de 14 cursos en el INECOL y 1 en el extranjero. 
  • Cuento con el registro de 2 patentes; una sobre el tratamiento de vinazas con humedales construidos y la otra sobre producción de Spirulina con medio complejo a bajo costo.