Dra. Gabriela Vázquez Hurtado

Investigador Titular C  SNI Nivel III

Tel: (228) 842-1800 ext. 4220

       (228) 842-1800 ext. 4222

Edificio “F”, Campus II

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Currículum en extenso

 

 

Líneas de Investigación

Mi línea de investigación es en ecología de sistemas de agua dulce, en particular ríos y lagos volcánicos tropicales. Actualmente estoy desarrollando los siguientes temas:

  • Estudios a nivel de paisaje, en donde analizo las interacciones entre la vegetación, el uso de suelo y la dinámica y estructura de ríos tropicales. Estoy trabajando sobre la importancia de la vegetación ribereña en el mantenimiento de los servicios ambientales de los ríos como filtros de contaminantes y amortiguadores de la erosión y su influencia en la conservación de la calidad del agua de los ríos. 
  • Otra línea de investigación la estoy desarrollando en lagos volcánicos ya que son ecosistemas muy sensibles al cambio climático. En zonas tropicales como México, son pocos los trabajos en los que se documenta la biodiversidad de las diatomeas de sistemas lacustres y su relación con el calentamiento global. 
  • Las comunidades acuáticas que trabajo son en particular fitoplancton en los lagos y el perifiton en los ríos como indicadores ecológicos y su relación con las variaciones espaciales y temporales de parámetros ambientales.

 

Síntesis curricular

Formación Académica

  • Licenciatura: Biología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. México. Fecha de obtención: 11 de mayo de 1984.
  • Maestría: Ciencias con especialidad en Ecología. Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. México. Fecha de obtención: 27 de mayo de 1988.
  • Doctorado: Ciencias con especialidad en Ecología, en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. México. Fecha de obtención: 8 de julio de 1994.

 

Experiencia profesional

  • Investigador Asociado C. Departamento de Ecología Vegetal. Instituto de Ecología, A.C. 1990-2001. 
  • Investigador Titular B. Red de Ecología Funcional. Instituto de Ecología, A.C. 2008 a la

 

Proyectos de Investigación

  • Participación como Investigadora Asociada en el proyecto “Lagos como monitores de cambio climático: La Alberca de Tacámbaro” del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, UNAM (PAPIIT). Instituto de Geofísica, UNAM- Instituto de Ecología, A.C. 2017-2019.
  • Responsable del proyecto Importancia de la vegetación ribereña en los ecosistemas acuáticos: Su función en la conservación de la calidad de agua de ríos en paisajes agropecuarios tropicales, apoyado por CONACYT- Ciencia Básica (No. 285962). 2018 al 2021. 
  • Participación en el Proyecto CEMIE-OCEANO (Centro Mexicano de Innovación en Energía) CONACYT- SENER-. 2017-2020. Participación en el estudio de sistemas acuáticos costeros (lagunas costeras, estuarios, manglares). 
  • Participación como Investigadora Asociada en el proyecto Lagos como monitores de cambio climático: La Alberca de Tacámbaro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, UNAM (PAPIIT). Instituto de Geofísica, UNAM- Instituto de Ecología, A.C. 2017-2018. 
  • Responsable del proyecto Estudios a largo plazo en la laguna costera de la Mancha. Dinámica del agua, carbono y nutrientes. Como parte del grupo La Mancha de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo. 2009 a la fecha. 
  • Corresponsable del proyecto Biodiversidad y función de ecosistemas riparios en un paisaje fragmentado, apoyado por CONACYT- Ciencia Básica (No. 30183). Del 2009 al 2013. 
  • Participación en el proyecto Evaluación del efecto de la subida del nivel del mar sobre la vegetación de dunas costeras a partir de la identificación del origen del agua tomada por las plantas mediante análisis isotópicos. Proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla (España). AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) (clave-A/017105/08). Vigencia: 2009-2011. 
  • Participación como Investigadora Asociada en el proyecto Determinación de las consecuencias del cambio global sobre grandes sistemas dunares costeros de las costas del Golfo de México, apoyado por SEMARNAT-CONACYT (NO. 23669). Del 2008 al 2012. 
  • Responsable del proyecto Análisis y modelación del efecto del uso del suelo sobre la calidad del agua de los ríos en la cuenca alta del río La Antigua (Veracruz-Puebla), apoyado por CONACYT-Ciencia Básica (No. 43082). De 2004 al 2007.

 

Producción Científica

  • 49 artículos arbitrados
  • 17 capítulos de libro

 

Formación de recursos humanos

Tesis terminadas

 

Licenciatura

  • Lizeth Nohemí Raygoza Alcantar. Instituto de Ecología, A.C.-Universidad de Guadalajara. Título: Distribución y diversidad de diatomeas y su relación con variables físicoquímicas de la laguna costera La Mancha, Veracruz, México. Marzo, 2018.
  • Carlos Alberto López Arcadia. Instituto de Ecología, A.C.-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Título: Dinámica de la materia orgánica particulada gruesa y fina en ríos de primer orden sometidos a distintos usos de suelo en la cuenca alta del río La Antigua en el estado de Veracruz, México. Marzo, 2020.
  • Arlette Fuentes. Sucesión fitoplanctónica del Lago Manantiales en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Instituto de Ecología, A.C.- Universidad Veracruzana. Julio, 2008.
  • Karina Villarauz Camargo. Dinámica espacial y temporal del epiliton en ríos de la cuenca alta del río la Antigua, Veracruz. Instituto de Ecología, A.C.- Universidad Autónoma de Puebla. Fecha de inicio. Junio, 2006.
  • Lyz Legaria Moreno. Variación de la comunidad fitoplanctónica y su relación con parámetros fisicoquímicos en la laguna de la Mancha, Municipio de Actopan, Ver. Instituto de Ecología, A.C.- Universidad Veracruzana. Mayo, 2003.Karina Villarauz Camargo. Dinámica espacial y temporal del epiliton en ríos de la cuenca alta del río la Antigua, Veracruz. Instituto de Ecología, A.C.- Universidad Autónoma de Puebla. Fecha de inicio. Junio, 2006.
  • Socorro Jiménez. Análisis de la comunidad fitoplanctónica en la laguna de Chalchoapan en los Tuxtlas. Instituto de Ecología, A.C.- Universidad Autónoma de Puebla. Marzo, 2002.
  • Miriam Zavala. Comparación de la comunidad de perifiton en dos ríos de la región de los Tuxtlas, Ver. Instituto de Ecología, A.C.-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Enero, 2002.

 

Maestría

  • Ana Karen Trujeque Marín. Título: Efecto del grado de conservación de la vegetación ribereña sobre el funcionamiento de ríos con base en indicadores fisicoquímicos y biológicos. Instituto Tecnológico de Boca del Río, Instituto de Ecología, A.C. Octubre, 2019.
  • Daniel Ferley Ramírez Babativa. Título: Dinámica del periliton en ríos de la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz, México. Estudiante de Maestría. Instituto de Ecología, A.C. Fecha de examen: Septiembre, 2015.
  • Juan José Von-Thaden Ugalde. Título: La deforestación en la región de los Tuxtlas: un análisis retrospectivo y prospectivo. Estudiante de Maestría. Instituto de Ecología, A.C. Codirección. Agosto, 2014. 
  • Pavel Ernesto García. Título: Base energética de la red alimentaria de los macroinvertebrados acuáticos en arroyos de bosque mesófilo de montaña de la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz, México. Estudiante de Maestría. Instituto de Ecología, A.C. Codirección. Agosto, 2012. 
  • Víctor Vásquez. Variación estacional de nutrientes y iones en lagunas volcánicas en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Ver. Estudiante: Maestría y Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, A.C. Febrero, 2003. 
  • Miriam Ramos-Escobedo. Comparación de características fisicoquímicas y biológicas de ríos en cuencas de selva alta perennifolia y potrero, en la región de los Tuxtlas, Ver. Maestría y Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, A.C. Diciembre, 1998.

 

Doctorado

  • Carlos Rodríguez Gómez. Título: Ecología, distribución y ciclo de vida del dinoflagelado formador de florecimientos Peridinium quadridentatum (F. Stein) Hansen. Instituto de Ecología, A.C. Agosto, 2019.
  • Manuel Ricardo Astudillo Aldana. Título: Efecto de la vegetación riparia sobre la comunidad de insectos acuáticos en la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz, México. Estudiante de Doctorado. Instituto de Ecología, A.C. Codirección. Febrero, 2014. 
  • Patricia Lucero García García. Título: Efectos del uso de suelo sobre la calidad del agua y los ensamblajes de macroinvertebrados acuáticos de la cuenca alta del río La Antigua, Ver. Estudiante de Doctorado. Instituto de Ecología, A.C. Codirección. Febrero, 2013. 
  • Clementina Barrera Bernal. Título: Selección y diseño de un sistema natural para el tratamiento del agua del río Naolinco (microcuenca Tonayán-Miahuatlán-Naolinco) Veracruz. Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Ambientales. UAM Azcapotzalco. Codirección. Abril, 2008. 
  • José Ake. Título: Influencia de la descomposición de hojarasca del mangle sobre la productividad primaria en una laguna costera. Maestría y Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, A.C. Noviembre, 2006.

 

 

Publicaciones Selectas

Artículos

  • Wojtarowski A., M. Martínez, R. Silva, G. Vázquez, C. Enriquez, J. Lopez-Portillo, J.G. Garcia-Franco, Ian MacGregor-Fors, A.L. Lara-Dominguez, D. Lithgow. 2021. The potential for renewable ocean energy production in a Mexican Biosphere Reserve: a multidisciplinary approach. Science of the Total Environment 776: 145823.
  • Rodríguez-Gómez C., G. Vázquez**, C. A. Maya-Lastra, José A. Aké-Castillo, Christine J. Band-Schmidt3, Patricia Moreno-Casasola, Octavio Rojas-Soto. 2021. Potential distribution of the dinoflagellate Peridinium quadridentatum and its blooms in continental shelves around the world: an environmental and geographic approach. Marine Biology 168:29. **Directora de tesis doctoral.
  • Avendaño-Villeda, D.A., M. Caballero y G. Vázquez. 2021. Ecological distribution of Stephanodiscus niagaraeEhrenberg in central Mexico and niche modelling for its Last Glacial Maximum habitat suitability in the Nearctic realm. Journal of Paleolimnology. En prensa.
  • Caballero, M. y G. Vázquez*.  2020. Mixing patterns and deep Chlorophyll a maxima in an eutrophic tropical lake in western Mexico. Hydrobiologia 847: 4161-4176. *Autora corresponsal.
  • Rodríguez-Gómez C.F., G. Vázquez*, J.A. Aké-Castillo, C.J. Bandt-Schmidt y P. Moreno-Casasola. 2019. Physicochemical factors related to Peridinium quadridentatum (F. Stein) Hansen (Dinophyceae) blooms and their effect on phytoplankton in Veracruz, Mexico. Estuarine, Coastal and Shelf Science 230: 1-11. *Autora corresponsal.
  • Martínez, M.L., G. Vázquez*, M.E. Favila y L. Alvarez-Molina. 2019. Variation in different measures of diversity during primary succession on a tropical coastal dune. Plant Ecology & Diversity 12: 489-505. *Autora corresponsal.
  • Rodríguez-Gómez, C.F., J.A. Aké-Castillo y G. Vázquez*. 2019. Short-term responses of the bloom-forming dinoflagellate Peridinium quadridentatum in tropical coastal waters: Environmental variables and phytoplankton community. Journal of Coastal Research 92: 22-32. *Autora corresponsal.
  • Cordero-Oviedo, C. A. Correa-Metrio, L.E. Urrego, G. Vázquez, M. Blaauw, J. Escobar y J.H. Curtis. 2019. Holocene establishment of mangrove forests in the western coast of the Gulf of Mexico. Catena 180: 212-223.
  • Caballero M. y G. Vázquez. 2019. Lagos como sensores de cambio climático: el caso de La Alberca de Tacámbaro, Michoacán, México. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas 22: 1-8.
  • Sigala, I., M. Caballero, A. Correa-Metrio, S. Lozano-García, G. Vázquez, L. Pérez Alvarado, E. Zawisza. 2017. Basic limnology of 30 continental waterbodies of the Trans-Mexican Volcanic Belt across climatic and environmental gradients. Boletín de la Sociedad Geologica Mexicana 69:313-370. 
  • García P., R. Novelo, G. Vázquez y A. Ramírez. 2017. Allochthonous vs. autochthonous energy resources for aquatic insects in cloud forest streams, Veracruz, Mexico. Hidrobiologica 26: 483-496. 
  • García-García, P.L, G. Vázquez*, R. Novelo, M. Favila. 2017. Effects of land use on larval Odonata assemblages in cloud forest streams in central Veracruz, Mexico. Hydrobiologia 785: 19-33 (ISSN: 0018-8158, doi:10.1007/s10750-015-2545-1. FI: 2.051). *Autor para correspondencia. 
  • López-Portillo, A.L. Lara-Domínguez, G. Vazquez* y J.A. Aké-Castillo. 2017. Water quality and mangrove-derived tannins in four coastal lagoons from the Gulf of Mexico with variable hydrologic dynamics. Journal of Coastal Research, Special Issue 77: 29-39 (ISSN: 0749-0208, FI: 0.852). *Autor para correspondencia. 
  • Astudillo M.R., R. Novelo-Gutiérrez, G. Vázquez y A. Ramírez. 2016. Relationships between land cover, riparian vegetation, stream characteristics and aquatic insects in 2 cloud forest streams, Mexico. Hydrobiologia 768:167-181 (ISSN: 0018-8158. DOI: 10.1007/s10750-015-2545-1. FI: 2.051). 
  • Caballero M., G. Vázquez, B. Ortega, M.E. Favila y S. Lozano. 2016. The unusual effects of an “El Niño” event under the current global warming scenario on a tropical lake on western Mexico: defining current status and recent historical changes. Aquatic Sciences 78 (3): 591-604 (ISSN: 1015-1621, DOI: 10.1007/s00027-015-0444-1. FI: 2.398). 
  • Astudillo M.R., A. Ramírez, R. Novelo-Gutiérrez y G. Vázquez. 2014. Descomposición de hojarasca en seis arroyos de bosque mesófilo de montaña en la cuenca alta del río La Antigua, Veracruz, México. Revista de Biología Tropical 62: 109-125 (ISSN 0034-7744, FI: 0.441). 
  • Mendoza-Gonzalez G., M.L. Martínez, O.R. Rojas-Soto, G. Vázquez y J.B. Gallegos-Fernández. 2013. Ecological niche modeling of coastal dune plants and future potential distribution in response to climate change and sea level rise. Global Change Biology 19: 2524-2535 (ISSN: 1365-2486, DOI: 10.1111/gcb.12236. FI: 8.444). 
  • Vázquez G. y M. Caballero. 2013. The structure and species composition of the diatom communities in tropical volcanic lakes of eastern Mexico. Diatom Research 28: 77-91 (ISSN: 0269-249X. DOI: 10.1080/0269249X.2012.739974. FI: 1.868). 
  • Pérez-Maqueo O., M.L. Martínez, G. Vázquez y M. Equihua. 2013. Using four capital to assess watershed sustainability. Environmental Management 51:679–693 (ISSN: 0364-152X, FI: 1.857). 
  • García-García P.L., F. Martínez-Jerónimo, G. Vázquez, M.E. Favila y R. Novelo-Gutiérrez. 2012. Effects of land use on water quality and Ceriodaphnia dubia reproduction. Hidrobiológica 22: 230-243 (ISSN: 0188-8897. FI: 0.232). 
  • Vázquez G., J.A. Aké-C astillo y M.E. Favila. 2011. Algal assemblages and their relationship with water quality in tropical streams with different land uses. Hydrobiologia 667: 173-189 (ISSN: 0018-8158. FI: 2.051). 
  • Aké-Castillo J.A. y G. Vázquez. 2011. Peridinium quinquecorne var. trispiniferum var. nov. (Dinophyceae) from a brackish environment. Acta Botánica Mexicana 94: 125-140 (ISSN: 0187-7151. FI: 0.351). 
  • Martínez M.L., O. Pérez-Maqueo, G. Vázquez, G. Castillo-Campos, J. García-Franco, K. Mehltreter, M.E. Equihua y R. Landgrave. 2009. Effects of land use change on biodiversity and ecosystem services in tropical montane cloud forests of Mexico. Journal of Forest Ecology and Management 258: 1856-1863 (ISSN: 0378-1127. FI: 2.826). 
  • Aké-Castillo J.A. y G. Vázquez. 2008. Phytoplankton variation over a year and its relation to nutrients and allochthonous organic matter in Sontecomapan, a tropical coastal lagoon on the Gulf of Mexico. Estuarine, Coastal and Shelf Science 78: 705-714 (ISSN: 0272-7714. FI: 2.335).
  • Barrera C., G. Vázquez, I. Barceló-Quintal, y A. L. Bussy. 2008. Microalgal dynamics in batch reactors for municipal wastewater treatment containing dairy sewage water. Water, Air and Soil Pollution 190: 259-270 (ISSN: 0049-6979. FI: 1.55). 
  • Martínez M.L., A. Intralawan, G. Vázquez, O. Pérez-Maqueo, P. Sutton y R. Landgrave. 2007. The coasts of our world: Ecological, economic and social importance. Ecological Economics 63: 254-272 (ISSN: 0921-8009. FI: 3.227). 
  • Aké-Castillo J.A., G. Vázquez y J. López-Portillo. 2006. Litter fall and decomposition of Rhizophora mangle L. in a coastal lagoon in the southern Gulf of Mexico. Hydrobiologia 559: 101-111 (ISSN: 0018-8158. FI: 2.051). 
  • Caballero M., G. Vázquez, S. Lozano-García, A. Rodríguez, S. Sosa-Nájera, A.C. Ruiz-Fernández y B. Ortega. 2006. Present conditions and recent (ca. 340 yr.) paleolimnology of a tropical lake in the Sierra de Los Tuxtlas, Eastern Mexico. Journal of Paleolimnology 35: 83-97 (ISSN: 0921-2728. FI: 2.237). 
  • Vázquez G., S. Jiménez, M.E. Favila y A. Martínez. 2005. The relationship between seasonal dynamics of phytoplankton and the cyanobacterial dominance in a eutrophic crater lake (Los Tuxtlas, México). Ecoscience 12 (4): 485-493 (ISSN: 1195-6860. FI: 0.595). 
  • Vázquez G., M.E. Favila, R. Madrigal, C. Montes del Olmo, A. Baltanás y M.A. Bravo. 2004. Limnology of crater lakes in Los Tuxtlas, México. Hydrobiologia 523 (1-3): 59-70 (ISSN: 0018-8158. FI: 2.051). 
  • Ramos-Escobedo M. y G. Vázquez. 2001. Major ions, nutrients and primary productivity in volcanic neotropical streams draining rainforest and pasture catchments at Los Tuxtlas, Veracruz, México. Hydrobiologia 445: 67-76 (ISSN: 0018-8158. FI: 2.051). 

 

Capítulos de libro 

  • Rodríguez-Gómez, C., G. Vázquez y J.A. Aké-Castillo. 2020. Condiciones fisico-químicas en la columna de agua durante los florecimientos algales del suroeste del Golfo de México (2016-2017). A. Pérez Morales, J.A. Aké Castillo y C.A. Poot Delgado (Coord.). Investigaciones Marinas en el golfo de México y mar Caribe mexicano. Universidad de Colima, pp. 84-108. (ISBN: 978-607-8549-81-8).
  • Moreno‐Casasola P., R. Silva Casarín, M. L. Martínez, D. Lithgow, E. Mendoza Baldwin, R. E. Martínez Martínez, I. Espejel, G. Vázquez, y J. López‐Portillo. 2018. Interdisciplinary criteria and indicators to identify priorities for beach and dune management. En: Beach management tools: concepts, methodologies and case studies. C. M. Botero, O.D. Cervantes y C.W. Finkl (eds.). Springer. 
  • Aké-Castillo, J. A. y G. Vázquez. 2018. The effect of mangrove leaf litter extracts on primary productivity and phytoplankton growth. pp. 137-151. In: Castellanos-Páez E., Esquivel Herrera A., Aldeco-Ramírez J. & Pagano M. (Coordinadores). Ecology of the Sontecomapan lagoon, Veracruz. Universidad Autónoma Metropolitana, Institut de Recherche pour le Développement Éditions. México. ISBN: 978-607-28-1515-5.
  • Martínez M.L., D. Lithgow, G. Vázquez y J. García-Franco. 2016. Diagnóstico de las necesidades y probabilidades en las dunas costeras de Quintana Roo, México. pp. 409-431. En: E. Ceccon y C. Martínez-Garza (Coord.). Experiencias mexicanas en la restauración de los ecosistemas. CRIM-UNAM 577 pp. ISBN: 978-607-02-8157-0.
  • Pérez-Maqueo O., L. Muñoz-Villers, G. Vázquez, M. Equihua y P. León. 2011. Amenazas a los recursos hídricos. En: La biodiversidad en Veracruz: estudio de estado. Vol. I. pp. 327-338. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. 
  • Pérez-Maqueo O., L. Muñoz-Villers, G. Vázquez, M. Equihua y P. León. 2011. Hidrología. En: La biodiversidad en Veracruz: estudio de estado. Vol. I. pp. 289-292. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. 
  • Vázquez G. y R. Blanco. 2011. Microalgas de agua dulce de Veracruz. En: La biodiversidad en Veracruz: estudio de estado. Vol. II. pp. 77-88. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. 
  • Vázquez G. 2009. Algas. En: Biota acuática de arroyos y ríos (Cuencas Lerma-Chapala y Pánuco). Raúl Pineda López, Edmundo Díaz Pardo y Mahinda Martínez (Coord.). Ed. Universidad Autónoma de Querétaro. Serie Biología. Págs. 11-40. 
  • Pérez-Maqueo O., L. Muñoz-Villers, G. Vázquez, M. Equihua y P. León. 2008. Hidrología en el Estado de Veracruz. En: Biodiversidad de Veracruz. Ed. por CONABIO. Aceptado. 
  • Vázquez G. y R. Blanco. 2008. Microalgas de agua dulce de Veracruz. En: Biodiversidad de Veracruz. Ed. por CONABIO. Aceptado. 
  • Vázquez G., Caballero M., Lozano S. y Rodríguez A. 2007. Lagos cráter de la región de Los Tuxtlas: limnología, flora algal y estudio paleolimnológico de la deforestación reciente. En: Las aguas interiores de México, conceptos y casos, De la Lanza G. (ed.), (ISBN 978-468-463-132-3), Editorial AGT, México. pp. 213-232. 
  • Vázquez G. y L. Legaria. 2006. Las algas. En: Entornos veracruzanos: La costa de la Mancha. Patricia Moreno-Casasola (ed.). pp. 247-260. 
  • Moreno-Casasola P. y G. Vázquez . 2006. Las comunidades de las dunas. En: Entornos veracruzanos: La costa de la Mancha. Patricia Moreno-Casasola (ed.). pp. 285-310. 
  • Vázquez G., E. Díaz-Pardo, A. Gutiérrez-Hernández, I. Doadrio y A. de Sostoa. 2004. Los ríos y los lagos. En: Los Tuxtlas, Guevara, S., J. Laborde y G. Sánchez-Ríos (eds.). Unión Europea-Inecol. pp. 201-230. 
  • Vázquez G. 2004. The role of algae in community succession of slacks and sand dunes. En: Coastal sand dunes: Ecology and conservation. M.L. Martínez and N.P. Psuty (eds.). Ecological Studies, Vol. 171: 189-203. Ed. Springer-Verlag Berlin Hiedelberg.
  • García-García P.L., F. Martínez-Jerónimo, G. Vázquez, M.E. Favila y R. Novelo-Gutiérrez. 2012. Effects of land use on water quality and Ceriodaphnia dubia reproduction. Hidrobiológica 22: 230-243 (ISSN: 0188-8897. FI: 0.232). 
  • Vázquez G., J.A. Aké-C astillo y M.E. Favila. 2011. Algal assemblages and their relationship with water quality in tropical streams with different land uses. Hydrobiologia 667: 173-189 (ISSN: 0018-8158. FI: 2.051).