M. C. José Miguel Elizalde Contreras

Técnico Académico Titular "A"

Tel: +52 (228) 842 1800 ext. 3609

Red de Estudios Moleculares Avanzados

Campus III

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  currículum en extenso

 

 

 

Líneas de Investigación

Proteómica

  •  Determinación de masas moleculares
  • Identificación de proteínas por espectrometría de masas
  • Cuantificación relativa de la expresión diferencial de proteínas (por iTRAQ)
  • Determinación y caracterización de modificaciones postraduccionales
  • Identificación de contaminantes de naturaleza peptídica en productos
  • Identificación masiva de mezclas complejas de proteínas en extractos celulares
  • Caracterización de proteomas ,fosfoproteomas y glucoproteomas

 

Síntesis Curricular

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizo su Tesis en la identificación de sitios de fosforilación de proteínas de Rhizobium etli durante la simbiosis con Phaseolus vulgaris. Trabajo como técnico en el Centro de Investigación Sobre Fijación de Nitrógeno-UNAM en el Laboratorio de Cromatografía del programa de Ingeniería metabólica. Trabajo como Técnico en el Centro de Ciencias Genómicas-UNAM en el Laboratorio de Espectrometria de masas del área de Proteómica del programa de Genómica Funcional de Procariotes. Maestro en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, realizo su tesis en el estudio de identificación de compuestos con actividad contra el gusano del corazón de la col Copitarsia decolora provenientes del extracto de la corteza de Trichilia americana. Actualmente Técnico Titular A del Laboratorio de Proteómica de la Red de Estudios Moleculares Avanzados-INECOL

 

Publicaciones selectas

  • Proteomic and transcriptomic approaches to study global genome expression in Rhizobium etli and Sinorhizobium meliloti. S. Encarnación, E. Salazar, G. Martínez, M. Hernández, A. Reyes, M. del C. Vargas, S. Contreras, M. Elizalde, R. Noguez, N. Meneses, O. Bueno, R. Sánchez, Y. Mora and J. Mora. Current Plant Science and Biotechnology in Agriculture ISSN0924-1949., Volumen 42., Biological Nitrogen Fixation: Towards Poverty Alleviation through Sustainable Agriculture., Ed. Springer Netherlands., P.p. 231-232, 2008.

 

Proyectos 

  • Proteómica de árboles frutales en México 
  • Fortalecimiento del Centro de Proteómica del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®