Rocío Rodríguez Figueroa

Asistente

Tel. (228) 842-18-00 Ext. 4101

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Asistente destacada, organizada y detallista, pionera en la Institución con más de 30años de experiencia proporcionando apoyo de coordinación secretarial-administrativo. Actualmente forma parte de la Red atendiendo a Investigadores, Posdoctorantes, Técnicos y al menos medio centenar de Estudiantes en cada periodo anual. Mantiene continuamente una actitud positiva al interactuar con el personal y los visitantes. Sirve como principal punto de contacto para consultas personales, telefónicas y del sitio web tanto internas como externas. Excelente cultura del trabajo y fortaleza al fomentar la moral en la red y en la institución. Centrada en la calidad y comprometida en el desempeño de las tareas administrativas con tenacidad y servicio.

 

Estudios Profesionales

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Certificado de Acceso a la Universidad, Ciudad de México (1983-1986).

  • “Miguel Lerdo de Tejada” clave 09DET00020 “Acreditó los estudios de Bachillerato Tecnológico en Secretario Ejecutivo TSE-83 en el Área de Económico Administrativas”.

 

Experiencia Profesional

UPICSA-IPN - BIBLIOTECA

Ciudad de México (1984) 

Secretaria Ejecutiva

Actividades desempeñadas:     

  • Elaboración de tarjetas bibliográficas 
  • Control de préstamos bibliotecarios
  • Atención y guía de alumnos y profesores
  • Entrega, recepción y control de libros/artículos
  • Archivo
  • Fotocopiado
  • Mecanografía de cartas y documentos
  • Envío y recepción de fax

Tareas relevantes

  • Solicitar y distribuir suministros de oficina a la vez que me ceñía a un presupuesto de oficina fijo. 
  • Contesté y gestioné las llamadas entrantes y salientes mientras registraba los mensajes precisos. 
  • Distribuí adecuadamente el correo entrante y saliente. 
  • Organización de libros y revistas para el público en general.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

Depto. Relaciones Públicas

Ciudad de México (1985)

Técnico Profesional Secretario Ejecutivo

Actividades desempeñadas: 

  • Control de siete archivos generales.
  • Mecanografía.
  • Envío de oficios y documentos.
  • Dictados en taquigrafía para su posterior captura y formateado.
  • Distribución de correspondencia, entrega, folio y seguimiento de documentos.
  • Control de agendas.
  • Llenado y solicitudes de almacén.
  • Elaboración y diseño de invitaciones y tarjetas de presentación. 
  • Auxiliar en la organización de eventos.

Tareas relevantes: 

  • Mantuve el área de recepción organizada y limpia, incluido el recibidor y las zonas asociadas. 
  • Buena relación con el personal.

 

EMPRESA SERVITIPOS

Ciudad de México (1985-1989)

Secretaria EjecutivaActividades desempeñadas: 

  • Control de archivos.
  • Mecanografía.
  • Envío de oficios y documentos.
  • Dictados en taquigrafía para su posterior captura y formateado.
  • Diseño gráfico para revistas, periódicos y publicidad.
  • Distribución de correspondencia.
  • Control de agendas.
  • Auxiliar en la organización de eventos y entrevistas.

Tareas relevantes: 

  • Mantuve el área de trabajo limpia y organizada. 
  • Buena relación con el personal.

  

INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C.

Ciudad de México-Xalapa, Ver. (1986 – a la fecha)

Secretario Ejecutiva-Asistente

Actualmente apoyo como Asistente al Coordinador, ocho Investigadores, Posdoctorantes, seis Técnicos y al menos 50 estudiantes adscritos anualmente a la Red de Biología y Conservación de Vertebrados.

Actividades desempeñadas: 

  • Consultar y dar seguimiento con su jefe inmediato reuniones, citas, informes, tablas operativas y compromisos.
  • Recibir, revisar y registrar correspondencia. 
  • Turnar documentación en diversas áreas.
  • Atender y efectuar llamadas telefónicas.
  • Atender solicitudes y envío de correo electrónico.
  • Apoyo logístico en la organización de cursos y salidas.
  • Impresión de documentos.
  • Escaneo de documentos.
  • Registro e informes de Metas-Producción.
  • Registro de acuerdos.
  • Llenado, comprobación y organización de los gastos de los participantes.
  • Elaboración de documentos diversos (pdf, escaneo, presentaciones en power point, bases de datos Excel, buscar y capturar datos, corrección y formateo de textos, impresión, diseño de presentaciones, elaboración de tarjetas de presentación, etc.) 
  • Elaboración y distribución de oficios.
  • Redacción y trámites a la administración, a la Dirección General, Secretarías (como sea requerido en varios formatos y páginas Web).
  • Apoyo en la tramitología de permisos de colecta de importación y de exportación de animales.
  • Dar de alta estudiantes en la Secretaría Técnica.
  • Tramitar, entregar y recibir documentos diversa entre la Red y la administración (adquisiciones, servicios, contratación de especialistas, recibos de pago, depósitos, reembolsos, oficios de comisión, envío de mensajería y correo. Tramitar Viáticos, trabajo de campo en solicitudes y comprobación, realizar el correspondiente oficio de comisión y comprobación (organización, pegado y revisión de facturas e IVA desglosado, según corresponda), en caso de existir alguna diferencia del gasto ser reembolsada en caja general.   
  • Control y trámite de uso de dos vehículos. Llenar bitácoras, relación de uso vehicular, presupuesto, control y organización del calendario de salidas, llevar el reporte diario de recorrido de kilometraje, cantidad de gasolina en tanque y cualquier anomalía para solicitar los servicios de mantenimiento y compostura al área de servicios.  Elaboración y entrega de informes mensual. Estar al pendiente de la supervisión y los servicios para contar con los vehículos en óptimas condiciones para su uso.   
  • Elaboración de Requisiciones. (Llenado de formatos, solicitud de cotizaciones, carta justificación según las necesidades y responsivas, recibir del almacén y entregar a los usuarios de la Red. 
  • Realizar la solicitud de rembolsos con su respectiva justificación. 
  • Cotizar y solicitar boletos de avión, renta de vehículos y realizar compras cuando sean requeridas.   
  • Control de Equipo. Solicitar el servicio de mantenimiento de equipo y cómputo cuando lo requieran los investigadores. Solicitar las salidas de equipo. Auxiliar en la supervisión de bienes y bajas según las necesidades de los investigadores.   Organización y supervisión de los Bienes patrimoniales. Controlar los resguardos para cada investigador y técnicos, salidas y entradas de bienes.   
  • Apoyo para el gasto y necesidades de los Presupuestos fiscales de la coordinación, vehículos y recursos propios. Revisar periódicamente los estados de cuentas asignados a la coordinación e investigadores de la Red. 
  • Apoyar en el control, archivo, trámites y disponibilidad de los ocho recursos fiscales y de los proyectos con recursos propios en los que son responsables los Investigadores y en los que participan.   
  • Apoyo en el uso de Teléfono y fotocopias.
  • Participación en los cursos y eventos de la Institución
  • Formar parte de los Brigadistas de la Institución
  • Tomar cursos de capacitación 

Tareas relevantes:

*Actividad desarrollada en la Ciudad de México

  • Recepcionista, encargada del conmutador y mensajería * (1986 – 1987).
  • Secretaria Ejecutiva de la Subdirección de Proyectos* (1987 – 1989).
  • Apoyo secretarial en la Dirección General del Inecol * (1987 – 1988).
  • Ayudar en la planificación de eventos, incluidos los preparativos logísticos y de viaje asociados (1989 – a la fecha).
  • Dictado de taquigrafía y mecanografía (1986 – 2008).
  • Mecanografía de cartas, Curricula Vitae, Citas Bibliográficas, Informes SNI, artículos científicos, tesis, etc. (1986 – 2012).
  • Mecanografiado, fotocopiado y encuadernado de Informes de Organo de Gobierno semestrales* (1986 – 1989).
  • Coordinación, programación y organización de calendarios de viajes nacionales e inernacionales, citas y entrevistas, incluidos los eventos sociales (1989 – a la fecha).
  • Participación en Casa Abierta (Evento anual organizado por el Inecol con el fin de difundir la Ciencia y la Tecnología) (2010 – a la fecha).
  • Compilación de las recomendaciones mensuales para los presupuestos del año fiscal de los Investigadores. Elaboración de bases de datos por partidas presupuestales para la distribución interna por Investigador del Depto. Depto. Ecología y Comportamiento Animal de 24 investigadores (2004 – 2008).
  • Captura y registro de Metas-Producción de los Investigadores (1991 – a la fecha).
  • Formar parte de la Comisión de Seguridad e Higiene (2010 – 2013).
  • Brigadista de la Comisión de Seguridad e Higiene del Inecol desde (2010 – a la fecha). 
  • Recopilación, búsqueda, mecanografía, organización y númerología de las Referencias Bibliográficas al Trabajo Científico del Dr. Gonzalo Halffter (1988 – 2012 más de 5,000 citas); así como de los Investigadores Dr. Mario E. Favila, Violeta Marcet †, Dra. Imelda Martínez, Biól. Irma López Guerrero; así como de los Investigadores que lo solicitaran (1989 – 2012).
  • Actualización de PÁGINA WEB de 24 Investigdores y 17 técnicos (2003 – 2013).
  • Apoyo en la contabilidad, elaboración, diseño y captura para la distribución presupuestal de recursos fiscales y propios por Investigador. 
    • Depto. Biodiversidad y Ecología Animal de 17 investigadores, 1 Posdoctoral y 4 técnicos (2000 – 2004).
    • Depto. Ecología y Comportamiento Animal de 24 investigadores, 17 técnicos, estancias Posdoctorales y más de 95 estudiantes (2004 – 2008).
    • Red Biología y Conservación de Vertebrados de nueve investigadores, siete técnicos, dos posdoctorales y estudiantes (2008 – a la fecha ).
  • Asistencia, captura, formateo, envío, trámites administrativos, archivo, bases de datos,  organización, correo electrónico y distribución de Acta Zoológica Mexicana (n.s.) (1989 – 2008). 
  • Representante de las 26 Asistentes que conforman las Redes del Inecol (2014).
  • Formar parte del Comité de Uniformes Institucionales (2012).
  • Ganadora al “Premio Anual a la Excelencia Creativa y Espíritu Innovador en la categoría de Asistentes” otorgada por la Dirección General del Inecol (2015).
  • Apoyo a Investigadores y Técnicos para la participación en el “Programa de Fomento al Interés/Vocación por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes” (2010 –  a la fecha).
  • Participación en Cursos de capacitación (más de 50) (1987 – a la fecha).

IDIOMAS Y SOFTWARE

  • Español (Lengua Nativa)
  • Inglés (Centro de Idiomas, U.V.)
  • Manejo de paquetería (Software) 

(Word, Access, Adobe, Excel, Power Point, Publisher)